BarçaGate: 5 claves para entender el escándalo

Cuando cumplió su primer año que se publicó la investigación por la Cadena Ser, el BarçaGate todavía tiene consecuencias a la imagen del Barcelona. Pero ahora el proceso escaló un nivel. El expresidente del club catalán, Josep María Bartomeu, terminó detenido para que testifique sobre por el caso.

Pero, ¿qué es el BarçaGate? Además, ¿por qué un proceso que involucró mensajes por redes sociales y que protagonizó un club deportivo provocó detenciones? Se trata de otro procedimiento dentro del Barcelona que necesita una guía para comprender.

1- Una maniobra para impulsar la imagen de Bartomeu

Se bautizó como el BarçaGate a la contratación a la empresa 13Venturas que, a través de cuentas de redes sociales, para deteriorar la imagen de exjugadores y exdirectivos, para enaltecer la de Bartomeu. Además, esos mensajes atacaban a Gerard Piqué, Lionel Messi y hasta rivales para las próximas elecciones a la presidencia.

De acuerdo al primer reporte de medios españoles, 13Ventures se dedicaban a proteger la imagen de Bartomeu. Por Facebook, mediante sus cuentas, publicaron mensajes en los que elogiaron al directivo y forzaban una matriz de opinión. Criticaron acciones erradas por los futbolistas y desprestigiaban a rivales para que el ecosistema azulgrana a favor de Bartomeu.

De Xavi, aseguraron que traicionó al Barcelona por no retrasar su regreso al club como entrenador. Mensajes similares que apuntaron a Xavi, Carles Puyol y de Pep Guardiola, quien se marchó del conjunto catalán con diferencias deportivas con el alto mando. A su vez, personajes del entorno azulgrana, como Víctor Font, Joan Laporta o Jaume Roures también reciben ataques de estos perfiles en redes sociales.

2- Barcelona negó el BarçaGate… en primer momento

Cuando se reveló y se publicó la investigación, el Barcelona negó cualquier vinculación con el BarçaGate. Publicó un comunicado en el que rechazaron que hayan atacado a personas involucradas con la institución y tampoco que hayan pagado la suma de dinero que reveló la Cadena Ser.

El Barcelona habría pagado poco menos de un millón de euros para contratar a 13Ventures. La cancelación de ese dinero se separaba en seis partes y lo iba a costear distintos departamentos del equipo, para ocultar la incorporación del servicio ante las finanzas.

El Barcelona negó “rotundamente ninguna relación y, aún más, la contratación de servicios vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio”, inició el comunicado. Tampoco que deseen desmeritar a “cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el Club”.

Toda la campaña era para mejorar la imagen de Bartomeu (Photo by Josep LAGO / AFP)

Sin embargo, sí confirmaron que 13Ventures ayuda al Barcelona en el contenido de redes sociales, pero que ellos “no tiene ningún vínculo con estas cuentas y, si se demostrara algún tipo de relación, el Club rescindiría inmediatamente su relación contractual”. Además, que “ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses”.

De esta forma, se confirmó que el BarçaGate era una realidad. La noticia llegó a los medios de comunicación social y, aunque el Barcelona trató por todos los medios de desvincularse, el escandalo llegó hasta la plantilla.


Lee también:


Ese mismo día, de acuerdo a medios catalanes, Bartomeu se reunió con Messi y Piqué, capitanes del Barcelona, para explicar la situación. Habría justificado la situación, aunque rápidamente se confirmó que Piqué no quedó conforme con las palabras del directivo. El central respondió con “títere” por su cuente de Twitter a un periodista en el que denunció una campaña sucia contra el club.

3- El club se desvinculó de la empresa

Los días siguientes fueron los más bajos para Josep Maria Bartomeu como presidente del club. Salían nuevas dudas, otros reportajes confirmaron que los mensajes tenían la intención clara de golpear la imagen de potenciales rivales del directivo y al Barcelona no le quedó otro camino que activar el manejo de crisis.

“Asimismo, el FC Barcelona confirma que tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la Entidad es el objeto”, decía el comunicado de la institución culé. Entre ellos estaba 13Ventures, principal detonante del BarçaGate.

Barcelona-Elecciones-Messi
Las elecciones a la presidencia del Barcelona serán aplazadas. Foto AFP

El 18 de febrero de 2020 el Barcelona informó la desvinculación inmediata de 13Ventures, aunque negaron de nuevo que hayan intentado la difamación a personas o empresas. Además, Bartomeu anunció que el Barça emprendería acciones legales contra todos los medios que difundan que la entidad blaugrana difamó o que ideó una campaña de este tipo.

Ni siquiera la decisión del presidente mejoró su percepción ante la opinión pública. Otros miembros de la directiva del Barcelona solicitaron la contratación de una auditoria externa para averiguar qué pasó y los responsables del BarçaGate porque ante las negativas, era evidente que había una campaña de desprestigio.

Pero seguían apareciendo informaciones. El diario ‘El País’ informó que algunas de las cuentas en redes sociales que defienden a Bartomeu y difaman eran parte de una base de datos del grupo NiceStream. Esa empresa ya contaba con un historial oscuro, porque ya se había utilizado en otra campaña de desprestigio contra el independentismo. Inmediatamente, todas esas cuentas se desactivan.

4- BarçaGate: una tropa con casi 1.000 cuentas

Más de 900 cuentas de redes sociales estaban a cargo de darle forma a la campaña. Pero no solo eran mensajes en contra de Lionel Messi, Gerard Piqué o Xavi, sino también para crear una matriz de opinión en temas políticos. El tema de la independencia de Cataluña fue otra de las claves del BarçaGate.

Algunos de los mensajes del BarçaGate contra Messi
Uno de los mensajes en contra de la esposa de Lionel Messi

Cuentas de Twitter lanzaban preguntas sobre una hipotética independencia. Miles de mensajes aparecieron con la misma etiqueta: #vullsaber (Quiero saber). Preguntas como: ¿qué problema resolverá la independencia de Cataluña? ¿Hablar castellano está en contra del procés? ¿Quiero saber si seré extranjero en mi propio país? Todo esto inundó Twitter a falta de tres días para la consulta organizada por la Generalitat.

En apenas una hora hubo más de 500 tuits con esa etiqueta. Curiosamente, el origen de las cuentas que publicaron sin cesar esos mensajes era desde una oficina en Buenos Aires y de cuentas que de Nicestream, empresa vinculada a I3 Ventures, la compañía que había contratado el Barcelona.

5- Primeras conclusiones del BarçaGate

Luego de algunas investigaciones, se comprobó que el Barcelona no solo tenía contratada a 13Ventures. El BarçaGate también contó con, por lo menos, otras cinco empresas para enviar mensajes que ayudaran a directivos actuales y deteriorar la imagen de otras personas.

Además, dichas empresas emiten factura ante varios departamentos del club para así poder fraccionar los pagos. De esa forma, se podía ocultar la vinculación con cada una de ellas y evitar, lo que en definitiva sucedió, que el Barcelona terminara asociado con un escándalo de difamación.

Bartomeu continuó con su postura de desligarse de todo. Exigió la renuncia de varios directivos. Emili Rousaud, Enrique Tombas, Jordi Calsamiglia, Maria Teixidor, Sílvio Elías y Ramon Pont salieron de sus cargos, sin embargo, mucho negaron su participación en el BarçaGate y solicitaron una investigación en contra de Josep Maria Bartomeu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba