Bernaldo Manzano: de agricultor a Vinotinto, en 10 años

Parece mentira que una población llamada El Playón sea tan fértil para sembrar arroz y sorgo y no sea un lugar cerca de Cuyagua. Pero lo es, de ahí salió un robusto jugador a quien al debutar en el profesional lo apodarían “Tractor”. Sin duda, una historia de superación. Bernaldo Manzano, un chamo que, en 10 años, pasó de ser agricultor, caletero y demás, a vestir la camiseta de la Vinotinto de fútbol mayores.

Su biotipo corpulento muchas veces engaña. En el fútbol se estila que los jugadores sean más atléticos, pero desde niño Bernaldo fue así. Le sirvió para utilizar su fuerza jugando como defensor central, también para cargar los sacos de arroz recién cosechados.

De esas tierras fértiles del estado Portuguesa salió Bernaldo Manzano. Un terruño caluroso de donde han salido innumerables jugadores de fútbol muy talentosos. Cuna del mítico “Penta”, un equipo que es historia viva del fútbol venezolano y que vivió una época dorada a finales de la década de los 70 a inicios de los 80.

Bernaldo Manzano la noche que le anotó a Huracán por Copa Libertadores / Deportivo Lara

Aunque hoy esa historia es lejana, sigue están allí, en los libros y en la memoria de quienes formaron parte. Uno de ellos es el lateral Omar Ochoa, una insignia de ese mágico Portuguesa FC que fue la imagen del fútbol venezolano en Suramérica por aquellos años. Un jugador duro que cambió Valencia por Acarigua y luego por El Playón, una pequeña población a 50 km de esa ciudad y donde se ha cansado de formar jugadores.

Uno de ellos es Bernaldo Manzano. El muchachito que llegó a la escuelita El Playón FC a los ocho años. “Este pueblo es pequeño, debe tener como 50 casas. A pesar de eso de aquí han salido varios jugadores buenos, como Giacomo Di Giorgi y Walter Colina”, contó Omar Ochoa.

Bernaldo no pasó por categorías menores de ningún equipo profesional. Fue descubierto por el Portuguesa FC jugando caimaneras en El Playón. Se ganó un puesto en unos try out y firmó contrato con el “Penta” donde jugó por tres años. Luego saltó al Deportivo Lara en donde jugó Copa Libertadores. Se marchó a Colombia para jugar con Tolima y Bucaramanga y hasta debutó en la Vinotinto de mayores el 2 de junio del 2019, en Miami, ante Ecuador.

El niño de la fuerza

Cuando Bernaldo Manzano llegó a El Playón FC era pequeño en edad, pero grande en tamaño. Ochoa recordó que tuvieron que trabajarle muchas cosas, principalmente la pegada, misma de la que ahora es experto. También lo colocaron en el centro de la zaga lo que a menudo hacía que los rivales lo miraran por respeto.

“Desde pequeño se le veía que sería futbolista. Se hacía respetar por los jugadores de su edad y los más grandes por su fuerza. Siempre le ha gustado ir al choque, tal como lo hace ahora. Recuerdo que una vez hice un intercambio con el Club Ítalo de Maracay y allí atrajo todas las miradas porque parecía un niño mayor”, contó Ochoa.

Y es que tenía de quien aprender a usar su fuerza. Omar Ochoa fue un lateral derecho insignia del Portuguesa FC. Pero también del Valencia FC donde se inició y jugó una Copa Libertadores a los 16 años. El técnico de aquel equipo fue Walter Cata Roque.

En el club carabobeño estuvo hasta que Argenis Tortolero y el presidente del Portuguesa, Gaetano Costas lo fueron a buscar. “Gané todos los títulos nacionales con el equipo. Jugué con Richard Páez, Jairzinho, Carlos “chiquichagua” Marín, Melvin Mendoza y otros más. Fui a ocho Copas Libertadores y estuve con la vinotinto en las Eliminatorias de argentina 78 y España 82; además de dos Copas Américas”.

Omar Ochoa, parado de primero de izquierda a derecha, con el Portuguesa de 1978 / Portuguesa FC

Si algo sabía Omar Ochoa era defender, así que Manzano tuvo en él un buen maestro. “Él sabe cuándo pegar, sacarle la pelota al jugador. Yo también era así pero le ponía picante. Recuerdo que en una Copa Libertadores jugamos ante la ULA que tenía un equipazo. Entre ellos estaba Rafael Angulo, un puntero derecho que tenía unas piernotas”.

Según Ochoa, el DT Vladimir Popovich le dijo: “Omar, yo cuento con usted para marcarlo. No encontraba qué hacer con ese negrote hasta que encontré un alfiler en la camisa. Yo masticaba chicle así que me lo llevé a la cancha. La primera jugada me dejó regado, pero luego le saqué el chicle con el alfiler y comencé a puyarlo, me decía de todo. Al final le ganamos 3-1 y cuando terminó del juego le dije que en Acarigua no le sacaría un alfiler sino un machete”, contó entre risas.

El try out que cambió la historia

Cuando llegó la juventud, Bernaldo no quiso abandonar el fútbol, tampoco el trabajo en el campo. Fue caletero, agricultor, albañil, camionero y chofer de maquinaria pesada. Fue a Llaneros sub-20, pero luego dejó de jugar un buen tiempo.

“Su papá tiene un camión con el que trabaja en las cosechas y Bernaldo también lo hacía. Luego de las 4:00 de la tarde se iba a jugar fútbol. Yo siempre que veía a Pedro Pascual Peralta le decía que debían llevarlo al Portuguesa, pero El Playón está a 50 kilómetros de Acarigua. Un día el equipo vino al pueblo a hacer unas pruebas y lo vieron”.

En el “Penta” lo convirtieron en un poderoso volante cinco, posición que juega hasta los momentos. En su debut en Primera División, el desconocido jugador del pueblo fue una de las revelaciones. Como lo describe Ochoa, sin mucha técnica pero con una gran fortaleza, también mostró exquisita pegada, lo que llamó la atención del vecino Deportivo Lara quien se lo llevó en 2017.

En 2019 jugó la Copa Libertadores y hasta anotó un tanto contra Huracán en la victoria del rojinegro 2 goles por 1 en Cabudare. En total, jugó cuatro de los seis partidos que los larenses disputaron.

Sus actuaciones en Venezuela y en Copa Libertadores llamaron la atención en Colombia. Primer fue el Deportes Tolima donde jugó 527 minutos, luego en Atlético Bucaramanga con 642, para regresar a Venezuela en 2021 con el Deportivo Lara, dueño de su ficha.

El sueño Vinotinto

Desde niño, el sueño de Bernaldo Manzano fue vestirse con los colores de la selección Vinotinto. Tarea nada fácil para un jovencito que no pasó por un sistema de categorías menores sino que fue formado en una escuela de pueblo. Uno bastante modesto y metido en el corazón de un llano fértil que le exigió trabajar también.

“Los jugadores de la ciudad no son tan buenos como los de pueblo. En las ciudades tienen padrinos, pero los del monté le ponen más porque quieren que los vean, corren más. En Turén hay una cantera muy grande en la que trabaja William Pacheco, Tito Orozco y yo”, precisó Ochoa.

De esas escuelas y con esa hambre de transcender salió Bernaldo Manzano y cumplió su sueño. Debutó en Miami en el empate ante Ecuador, también jugó ante Colombia y en la goleada frente a Japón. Por las Eliminatorias mundialistas se quedó en la banca contra Brasil, Chile y la selección cafetera.

Bernaldo Manzano junto a Salomón Rondón en la selección nacional / Prensa FVF

“Yo decía dentro de mí que él tenía que llegar a la selección. Desde hace un buen tiempo pintaba y estaba seguro que llegaría. Siempre digo que es una lástima que no fuese un jugador formado porque te aseguro que en vez de Colombia hubiese llegado a un club de Argentina o Brasil. No abundan esos jugadores tan fuertes y rudos que sepan ir al choque como Bernaldo”.

El fútbol corre por cada una de las escasas calles de El Playón, en Portuguesa. La escuela de Omar Ochoa, donde se formó Bernaldo, sobrevive por los padres y representantes de los niños. “La tenemos bien bonita, es de grama natural. Nosotros le metemos máquina para tenerla corta y que se pueda jugar”.

Bernaldo regresó recientemente a su pueblo, donde sus amigos no lo conocen como ese tipo rudo que es en la cancha. “Es un muchacho que hace caso, es tímido. Cuando vino de Colombia le dije que no descuidara el físico porque tiene tendencia a engordar, que corriera 10 kilómetros diarios en vacaciones y así lo hizo. Ojalá pueda volver a la selección nacional, aunque sabemos que en esa posición hay muchos caballos”.

Pero el sueño del niño agricultor de pueblo, ya se cumplió.

46 comentarios

  1. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I’m hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skills has encouraged me to get my own site now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a great example of it.

  2. Normally I do not learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to check out and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great article.

  3. Thank you a lot for giving everyone an exceptionally remarkable chance to read in detail from this website. It is always so enjoyable and also stuffed with a good time for me and my office colleagues to visit the blog at least thrice every week to see the fresh issues you have got. And lastly, I’m so usually astounded for the wonderful information served by you. Selected 3 facts on this page are undeniably the simplest I have ever had.

  4. grеat post, very informative. I’m wondering ѡhy the opposite specialists
    ⲟf tһiѕ sector Ԁon’t realize this. Y᧐u must continue yօur writing.
    I am sure, y᧐u’vе ɑ great readers’ base alгeady!

  5. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now
    each time a comment is added I get three e-mails with
    the same comment. Is there any way you can remove people from that service?
    Thanks a lot!

  6. Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks, However I am going through issues with your RSS.
    I don’t know why I am unable to join it.
    Is there anybody getting the same RSS problems? Anybody who knows the solution can you kindly respond?
    Thanx!!

  7. Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!

    Other then that, great blog!

  8. What i don’t realize is if truth be told how you are now not actually a lot more smartly-appreciated than you might be now. You are very intelligent. You understand thus significantly on the subject of this matter, made me individually believe it from a lot of varied angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated unless it is one thing to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs excellent. All the time take care of it up!

  9. I love what you guys are usually up too. This
    kind of clever work and reporting! Keep up the great works guys I’ve
    you guys to my own blogroll.

  10. Howdy this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  11. Hi there just wanted to give you a quick heads up.

    The words in your content seem to be running off the screen in Opera.
    I’m not sure if this is a formatting issue or
    something to do with web browser compatibility but I figured I’d post to let
    you know. The style and design look great though!
    Hope you get the problem fixed soon. Thanks

  12. I was just searching for this information for a while. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that do not rank this kind of informative websites in top of the list. Usually the top sites are full of garbage.

  13. I just wanted to send a quick remark in order to thank you for all of the superb facts you are writing on this website. My considerable internet research has now been honored with sensible facts to share with my family. I ‘d tell you that most of us site visitors are unquestionably lucky to dwell in a perfect network with so many awesome people with insightful advice. I feel pretty happy to have used your entire webpage and look forward to really more cool moments reading here. Thanks a lot once more for everything.

  14. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  15. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s equally
    educative and amusing, and let me tell you, you have hit
    the nail on the head. The issue is something that too few men and
    women are speaking intelligently about. I’m very happy I came across this in my hunt for something concerning this.

  16. A lot of what you assert happens to be astonishingly legitimate and that makes me wonder why I had not looked at this with this light previously. This piece really did turn the light on for me as far as this issue goes. Nonetheless there is 1 issue I am not necessarily too comfy with so whilst I attempt to reconcile that with the actual main theme of the issue, permit me see what the rest of your visitors have to point out.Very well done.

  17. Howdy! This is kind of off topic but I need some guidance
    from an established blog. Is it hard to set up your own blog?

    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to
    start. Do you have any ideas or suggestions? Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba