Contagios en Bogotá cambiaron planificación en Conmebol: ¿Copa América en alerta?

Los contagios por coronavirus en Sudamérica pareciera que no tienen fin, pese a la llegada de las diferentes vacunas en algunos países, siendo Colombia una de las que más sufre. Esto, claramente, ha afectado todos los rubros, por lo que el fútbol no ha podido escapar de esta realidad. Gracias a un anuncio de las autoridades de Bogotá, se han tenido que modificar las sedes de la próxima jornada de Copa Libertadores y Sudamericana.

Y es que durante el pasado domingo, se registraron más de 450 personas fallecidas tras los contagios de una tercera ola. Hecho que estaría complicando el sector salud de esta y otras ciudades cafeteras. El sistema hospitalario está en crisis luego de que se ocupara más del 90% de sus Unidades de Cuidados Intensivos. Por ello, para evitar más riesgos, el gobierno colombiano tomó la decisión de prohibir que en esta región se disputen dos encuentros relativos a la competición internacional.

Por la Copa Libertadores, Independiente Santa Fe iba a recibir al Fluminense de Brasil por la segunda jornada del Grupo D. El mismo estaba programado en un principio para realizarse el miércoles 28 de abril en el estadio El Campín.

Ahora, dicho encuentro tendrá que jugarse a más de siete horas de distancia de Bogotá, específicamente en el estadio Centenario de Armenia, en la ciudad que lleva este mismo nombre. La fecha se mantiene.

Por su parte, en la Copa Sudamericana se disputará la jornada 2 igualmente entre La Equidad y Aragua FC, plantel del fútbol venezolano. Desde un principio, estaba programado para jugarse este compromiso en el estadio Metropolitano de Techo, pero ahora se llevará a cabo en el Hernán Ramírez Villegas, de la ciudad de Pereira.

Cambio en la planificación

Por suerte, los tres países involucrados en este cambio de sede (Colombia, Venezuela y Brasil), son todos fronteras. Esto hace que las distancias sean mucho más cortas para trasladarse hasta el destino, luego del cambio de sede que inicialmente sería Bogotá.

Fluminense, el equipo de Brasil que comparte el Grupo D de la Libertadores con Santa Fe, ya había emprendido vuelo hasta la ciudad donde el rival hace de local. Todo esto a esperas de que se confirmara el cambio de estadio.

Sin embargo, ya en Bogotá sufrieron otro problema: el traslado a Armenia. El cuadro de Brasil tuvo que ingeniárselas para poder viajar hasta el segundo destino. Inicialmente lo iban a hacer por tierra, pero la carretera según reportan medios de Colombia, tiene muchas curvas y montañas. Esto obligó a buscar un nuevo chárter que no estaba en el presupuesto.

Mientras que Aragua FC, rival de La Equidad, todavía se encontraba en el país cuando esta decisión fue anunciada. Según pudo confirmar Triángulo Deportivo, la planificación no fue afectada y saldrán en un vuelo chárter hasta Pereira el miércoles 28 de abril a las 5:00 de la tarde.

¿Una alerta para la Copa América?

Bogotá es una de las cuatro sedes de Colombia para la próxima Copa América 2021, que se estará llevando a cabo entre el 13 de junio y 10 de julio. En el estadio El Campín, se podrían estar disputando dos encuentros del Grupo B, Venezuela vs Ecuador en la fecha 3 y también Ecuador vs Brasil, en la fecha 5.

Gianni Infantino y Alejandro Dominguez. / Conmebol.

Sin embargo, mientras más se acerca la fecha, más dudas surgen sobre la realización de este torneo, que tiene también como sede a otras cuatro ciudades de Argentina.

Cabe destacar que, días atrás, también el gobierno argentino generó dudas de si finalmente el certamen continental se realizaría en este país o, si por el contrario, le daría toda la organización a Colombia.

No obstante, estas últimas decisiones tomadas por las autoridades de Bogotá siembran más incertidumbre al ambiente. Asimismo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que el torneo más importante de esta organización a nivel de selecciones, si se iba a disputar tal y como estaba planificado.

Y para ello, como un AS bajo la manga, buscan acelerar las gestiones con las vacunas conseguidas por esta entidad. Mismas que, según dieron a conocer los mismos directivos, serán repartidas entre las organizaciones miembros.  

22 comentarios

  1. 626968 321602 You produced some decent points there. I looked on the internet for the concern and found most individuals will go along with along with your internet site. 49904

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba