César Farías reprobó su primera prueba del 2021, pero sigue preparando a Bolivia

La pandemia y el conflicto de intereses con respecto a los clubes de Europa, suspendieron la reanudación de las Eliminatorias Conmebol. Sin embargo, las selecciones de Chile y Bolivia disputaron un amistoso el pasado viernes 26 de marzo por la noche, en el estadio El Teniente de Rancagua.

A diferencia de otras selecciones de Conmebol, el coronavirus no frenó la preparación de estos países, que no quieren seguir perdiendo el tiempo. Más aún después de lo que ya se perdió el pasado año.

El resultado importa poco acá. Que, por cierto, culminó con victoria de la selección local por 2-1. Todos los goles fueron marcados en la primera mitad, Luis Jiménez (Min. 12) y Jean Meneses (Min. 20) para Chile y Marcelo Moreno, el histórico, descontó para Bolivia (Min. 18).

Pero lo más importante es no perder la continuidad del proceso y César Farías lo tiene muy claro. A los del altiplano les ha costado mucho en las últimas Eliminatorias premundialistas y perder más tiempo sería darles más ventajas a los otros. Aun así, el estratega criollo sabe que hay cosas que mejorar ante un rival que volverá a enfrentar próximamente.

Bolivia Chile

“Queremos un mejor rendimiento, seguir mejorando, algunas cosas son positivas y otras hay que mejorarlas. Fue un partido que nos sirve de mucho, este año tenemos que venir a Chile por Eliminatorias y también tenemos que jugar por la Copa América. (…) Chile no había pateado al arco, pero tras un rebote se produce el primer gol. Chile tuvo más posesión, pero en los remates al arco no fue superior. Jugamos de visitante con inteligencia”.

César Farías en la rueda de prensa posterior al partido ante Chile.

Por otra parte, Chile cuenta con nuevo entrenador: Martín Lasarte, el uruguayo que llega en sustitución de Reinaldo Rueda. Y es por ello que resulta indispensable tener acción en esta Fecha FIFA. Misma que la Conmebol se dejó arrebatar, una vez más.

La Roja contó con figuras como Claudio Bravo en la portería, Gary Medel, Fabián Orellana y Jean Meneses. Nombres habituales en la selección durante los últimos años. Así como también mostró talento joven de la mano de Clemente Montes, Ignacio Saavedra o Daniel González.

Ecuador, Chile y Bolivia: los únicos que se atrevieron

Ante los anuncios de la Conmebol, pocos fueron los que se atrevieron a seguir con su planificación. De las diez selecciones de la confederación, solamente tres planificaron partidos amistosos: Chile y Bolivia, ya mencionados, además de Ecuador.

Los dirigidos por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, disputarán un partido amistoso el próximo lunes 29 de marzo ante Bolivia. Por lo que el combinado verde ha sido quien más provecho le sacó al parón del premundial. Punto favorable para César Farías, que busca darle una alegría a los seguidores del fútbol boliviano.

Cabe destacar que la Vinotinto lo intentó. Hubo acercamientos y propuestas para disputar un partido amistoso ante Uzbekistán en dicho país y además se estaba buscando la posibilidad de aprovechar el viaje para hacer otro encuentro ante un país de la zona.


También te puede interesar:


Pero esto no se terminó de concretar. Entre otras cosas, porque la mayoría de los jugadores venezolanos que militan en Europa no recibieron el permiso de sus clubes. Así lo afirmó el seleccionar nacional José Peseiro recientemente en una rueda de prensa que dio de manera virtual a los medios de comunicación.

Sin embargo, que tus próximos rivales no pierdan el tiempo, como lo estás haciendo tú, independientemente de si tienes o no a todos los jugadores, podría resultar un duro golpe sobre la mesa.

Copa América y muchos partidos por delante

Apenas han sido cuatro las fechas disputadas en las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol para Qatar 2022. Pero en medio de todo esto, se aproxima la Copa América de Colombia y Argentina, misma que en teoría iba a desarrollarse en el 2020 y que motivado a la pandemia se retrasó hasta mediados del presente año.

Ante la suspensión de los 10 cotejos de marzo, falta re-agendar nuevamente estas ventanas de partidos. Los mismos iban a ser los siguientes:

Partidos pendientes:

  • Bolivia vs Perú
  • Venezuela vs Ecuador
  • Chile vs Paraguay
  • Colombia vs Brasil
  • Argentina vs Uruguay
  • Ecuador vs Chile
  • Uruguay vs Bolivia
  • Paraguay vs Colombia
  • Brasil vs Argentina
  • Perú vs Venezuela

Asimismo, previo al inicio del certamen continental, había otra fecha programada de dos encuentros premundialistas. Estos eran los siguientes:

3 de junio de 2021:

  • Uruguay vs Paraguay
  • Perú vs Colombia
  • Brasil vs Ecuador
  • Bolivia vs Venezuela
  • Argentina vs Chile

8 de junio de 2021:

  • Colombia vs Argentina
  • Venezuela vs Uruguay
  • Paraguay vs Brasil
  • Chile vs Bolivia
  • Ecuador vs Perú

Pero todo deberá correrse. Incluso hay quienes aseguran que podría disputarse una triple fecha de juegos en junio, previo a la Copa América. Esto congestionaría mucho el calendario, sin embargo todo queda nuevamente a la espera de lo que la Conmebol pueda anunciar en los próximos meses.

Mientras, nos tendremos que conformar con torneos locales y certámenes específicos de clubes, como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en Sudamérica o la Champions League y Europa League en el viejo continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba