¡Bombazo! Covid-19 no detendrá el fútbol en Burundi

El mundo vive de nuevo una pandemia con resultados catastróficos como consecuencia del Covid-19. Economías gigantes atrincheradas por un enemigo invisible, cifras espeluznantes de muertos en tiempos de paz ya suman más de 50 mil; “verás cosas aún peores que estas”, como dice La Biblia en Ezequiel 8:13.

Pero en medio de un panorama de desconcierto y dolor el fútbol ha querido ser agua de mayo. Y es que a pesar de haberse detenido en casi todo el mundo hay tres potencias que se resisten; Bielorrusia, Nicaragua y Burundi, que este domingo anunció que sigue adelante con su torneo de primera división.

“La Primus Liga (1ª división) continúa disputándose, teniendo presente la amenaza del Covid-19”. Así anunció el presidente de la importante federación de Burindi, Réverien Ndikuriyo, que implementarán precauciones claves como lavarse las manos y tomar la temperatura de los asistentes a los estadios.

Aunque las medidas lucen un tanto básica, tomando en cuenta lo contagioso del Covid-19, son las que hay. No menciona la necesidad de la distancia social ni la cuarentena que tiene al mundo prácticamente detenido. Mucho menos toma en cuenta la experiencia del partido entre Atalanta y Valencia, catalogado como la bomba biológica, salvando la distancia.

¿Qué buscan los países que no pararán su fútbol?

Algo comparten las 3 naciones que han desoído los llamados a que detengan el fútbol, su bajo nivel competitivo. Bielorrusia ocupa el puesto 87 en el ranking FIFA, Burundi el 147 y Nicaragua el 151; pero aún en la tragedia es posible que quieran ganar espacios.

Un miembro de la federación bielorrusa le aseguró a AS que 10 países han comprado sus derechos televisivos. Además de Ucrania, Rusia, otros como India e Israel también estarían interesados en transmitir los partidos; quizás en esos países, sus habitantes vieron en un día la nueva temporada de la Casa de Papel y tienen tiempo libre.

Para quienes quieran ver fútbol en vivo, y que los arriesguen su salud sean otros, hay opciones. El equipo más conocido de la liga es el BATE Borisov, que ha jugado 3 veces la Champions y en una venció al Bayern Munich. Actualmente no ha tenido un buen arranque y solo suma 3 puntos, a 6 del líder FC Bgu Minsk.

Nicaragua asegura que Europa quiere ver su fútbol y no Covid-19

Nicaragua quizás pudiese tener el mismo fenómeno de exposición al no parar su fútbol. José María Bermúdez, secretario general de la Federación de Nicaragua, le dijo a AS que tienen ofertas. “Hay algunas solicitudes de televisiones europeas para retransmitir las fechas finales. Todavía no está cerrada y desconozco si se concretarán”.

La diferencia de Nicaragua es que se juega sin público. Pero como es más que obvio, los jugadores siguen entrenando, movilizándose y teniendo contacto físico. “Cumplimos con el protocolo de higiene. No hay ningún tipo de alerta ni cuarentena”, dijo el dirigente.

Si concreta la compra de los derechos, Europa verá la evolución de su fútbol. Los medios nicas han catalogado la última década como la mejor en su historia. Victorias inéditas ante Haití y Jamaica, dos clasificaciones seguidas a la Copa de Oro y la exportación de hasta 4 jugadores al viejo continente; uno a Malta, otro a Letonia y dos a la tercera de España, uno de ellos venezolano de padre nicaragüense.

Demasiadas razones para no parar

Mientras el circo sea más importante que la salud, siempre habrán casos exóticos como estos. La opacidad en las cifras de sus gobiernos podrá maquillar la situación; para que así el fanático del potente Le Messager Ngozi de Burundi pueda seguir apoyando a su equipo cada domingo. De algo hay que morirse en esta vida, dicen.

Un comentario

  1. 941167 959038I was just looking for this info for some time. After six hours of continuous Googleing, at last I got it in your website. 493861

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba