Andrés Iniesta: El cerebro que pulió la grandeza del Barcelona

El éxito que ha generado el FC Barcelona desde hace más de una década, podría verse como una obra de transición. Sin embargo, lo cierto es que mucho del crecimiento deportivo salió de la cantera, en la que Andrés Iniesta formó parte importante del resultado final.

Tal día como hoy 11 de mayo, pero de 1984, nació uno de los jugadores que propulsaron el mejor juego conocido en el Barca. Iniesta nativo de Fuentealbilla comenzó en el balonpié desde pequeño, como inician muchas historias de futbolistas.

Empezó a jugar a en la pista de fútbol sala de Fuentealbilla antes de involucrarse en las categorías inferiores del Albacete Balompié. A los 12 años destacó en un torneo alevín en Brunete y fue fichado por el FC Barcelona en una decisión en la que intervinieron Oriol Tort, Joan Martínez Vilaseca y Albert Benaiges. Ingresó en La Masia el 17 de septiembre de 1996 convirtiéndose pronto en un jugador de referencia.

Debutó con el primer equipo en la temporada 2002-2003, el 29 de octubre del 2002, siendo entrenado por el holandés Louis van Gaal.

Durante un tiempo alternaba los partidos del filial azulgrana con algunos encuentros del primer equipo. En la temporada 2004-2005, se hizo con un hueco en el equipo titular del Barcelona. Ganó la Liga Española. Luego de la lesión sufrida de Xavi Hernández, el mediocampo se revolucionó con su juego mostrado.

En la temporada 2004-05 pasó a formar parte de la plantilla del FC Barcelona de forma oficial de la mano de Frank Rijkaard, con quien empezó a conquistar títulos: Dos Ligas consecutivas y la Champions League del 2006 en París. Iniesta sustituyó en el descanso a José Edmílson y fue decisivo en la remontada ante el Arsenal (2-1) para sumar su primera Champions.

La era Pep

A partir de la temporada 2008-09 su carrera se aceleró con la llegada de Pep Guardiola. El verano del 2008 había ganado la Eurocopa de Austria-Suiza con Luis Aragonés y Guardiola le dio galones convirtiéndole en uno de los cuatro capitanes de la plantilla.

El 6 de mayo del 2009 marcó uno de los goles de su vida al Chelsea en Stamford Bridge, conocido como el ‘Iniestazo‘, que permitió al Barça avanzar en las semifinales de la Champions League y ganar el título posteriormente en Roma. Iniesta jugó la final, pese a estar lesionado, y dio la asistencia del primer gol a Eto’o.

Fue clave en los 14 títulos del ‘Pep Team’ y con la ‘Roja’ hizo historia el 11 de julio del 2010 al marcar en el minuto 116 el gol que dio a España el primer Mundial de su historia en Sudáfrica. En la siguiente Eurocopa, de Polonia y Ucrania’12, ganó el título y fue designado como el mejor jugador del torneo.

El 27 de abril de 2018, se anunció su marcha del FC Barcelona, tras 22 años de en el club, y el 29 de abril, se proclamó por novena vez campeón de La Liga tras derrotar al Deportivo de la Coruña.

El 24 de mayo de 2018 fue presentado como nuevo jugador del Vissel Kobe de la J1 League de Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba