Brexit: cinco puntos a considerar en la Premier League

El nuevo año 2021 trajo movimientos importantes en Europa, ya que este viernes 1 de enero, se concretó oficialmente el período de transición del Brexit. Es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que podría generar fuertes impactos económicos a dicho país y la Premier League no escapa de ello.

La incertidumbre por lo desconocido, sumado al contexto mundial que se vive por el coronavirus, mantiene a los expertos muy atentos con todo lo que pueda suceder. El mundo del fútbol no escapa de esta realidad, pero la buena e interesante actualidad de la liga inglesa pudiese ver algunos inconvenientes.

Aunque los directivos de la Premier League han asegurado que mantienen constante comunicación con la FA, ente máximo del balompié inglés, y los distintos organismos gubernamentales que llevan a cabo el conocido Brexit. A continuación, algunos aspectos importantes a considerar:

1. Jugadores extranjeros: principales afectados con el Brexit

A nivel europeo si el país de nacimiento de un jugador formaba parte de la Unión Europea y el país de destino también, este no ocupa una plaza de extranjero o extracomunitario. Cosa que si sucedía con los sudamericanos, africanos o asiáticos, por poner un ejemplo.

Sin embargo ahora en la Premier League, gracias al Brexit, cualquier otro país de Europa que no sea Inglaterra, será considerado extranjero. Por ende, ocupará una plaza de este tipo. Por ello, los nuevos fichajes a partir del presente 2021 tendrán que solicitar un permiso de trabajo especial, que debe cumplir ciertas características explicadas más abajo.

Mohamed Salah podría llegar al Barcelona o Real Madrid para el próximo verano
Mohamed Salah, figura del Liverpool. / Foto AFP

2. Juveniles en la Premier League

Ahora, una de las nuevas restricciones de trabajo influye directamente sobre los jugadores más jóvenes, pero a su vez busca proteger a las canteras de los clubes profesionales. Obligando incluso a la formación de talento en cada uno de estos.

Tras el Brexit, solo se podrá fichar hasta un máximo de tres jugadores extranjeros menores de 21 años durante un mismo mercado, pero a su vez se extiende hasta seis en una misma temporada. Asimismo, un club no podrá fichar a un jugador extracomunitario hasta que el mismo tenga los 18 años cumplidos.

3. Permisos de trabajo

En la mayoría de los países, el permiso de trabajo resulta un trámite totalmente normal para los extranjeros. Sobre todo para poder llevar un control de quiénes entran a estos territorios. En la Premier League no será distinto y según un reportaje realizado por el portal español Marca, se manejará bajo un sistema de puntuación.

¿Cómo se mide este sistema? El ente encargado medirá cosas como: la calidad de las ventas del club, la liga en la que se encuentren, posición en la liga, progresión a nivel continental, apariciones internacionales, minutos en la liga nacional y competición internacional.

Cada uno tendrá un valor en específico y en su totalidad, el jugador deberá tener una sumatoria de 15 puntos para que este permiso de trabajo salga. No obstante, la cifra parece algo baja y se dice que podría cambiar para poner el puntaje mínimo un poco más alto.

Manchester City uefa
Josep Guardiola, entrenador del Manchester City. / AFP

De no alcanzar esta cifra, la opción de formar parte de la Premier League podría complicarse. Aunque existen excepciones y las mismas tendrán que someterse a votación y estudio.

4. Extranjeros que ya estaban en la Premier League

Es importante aclarar que, todos aquellos jugadores europeos que previo a la confirmación del Brexit en este 2021 estuvieron trabajando en Inglaterra, no tendrán que sacar ningún tipo de permiso. Contrario a los próximos fichajes que pudiesen tener los equipos, quienes con obligatoriedad, será válida con el permiso de trabajo.

Sin embargo, todos estos futbolistas oriundos de algún país de Europa que ya militaban antes del 31 de diciembre de 2020, sólo tendrán que rellenar un formulario en el Programa de asentamiento con fecha límite del 30 de junio de 2021. Todo está establecido en el llamado Acuerdo de Retirada.

5. Ingleses en el extranjero

Tal como sucede con los europeos en la Premier League o alguna otra liga, ahora los futbolistas de origen inglés que militen fuera de este territorio, serán considerados bajo la plaza de extranjero o extracomunitario. Lo que posiblemente termine afectando a más de un futbolista que se ganó el puesto en un equipo.

Lo explicado en el punto 4 no aplicaría para este caso, siendo cada país el encargado de regular la modalidad en la que estos jugadores consigan el permiso de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba