Lo bueno y lo malo de la derrota del Caracas FC ante Junior en Libertadores

Caracas FC cayó (1-2) durante la noche del pasado miércoles 10 de marzo ante Junior de Barranquilla en el estadio olímpico de la UCV por la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores 2021.

Los dirigidos por Noel Sanvicente comenzaron ganando gracias a un gol de Samson Akinyoola al minuto 35. No obstante, en el segundo tiempo los colombianos tomaron el partido y lograron empatar al 69 por intermedio de Miguel Borja. Posteriormente al 90 +1, Willer Ditta sentenció el cotejo con un tanto de cabeza.

A continuación, presentamos los aspectos claves de cara a lo que resultó el tercer compromiso del Caracas FC en la Copa Libertadores 2021:

Lo bueno dentro de la derrota

1) Samson Akinyoola, el 9 que Caracas FC necesitaba

De lo malo hay que sacarle lo bueno. Por ello uno de los aspectos más positivos que salió de este cotejo fue la presentación del delantero y recientemente fichado por el club, Samson Akinyoola.

El nigeriano de nacimiento anotó el primer gol del partido y se estrenó como goleador con el Caracas FC para darle la ventaja en el primer tiempo a los suyos. Cabe destacar que, según las estadísticas de la Conmebol solamente tuvo un tiro al arco que resultó en el 1-0, no obstante su presencia en la zona baja del rival generaba molestias para los zagueros.

Incluso llegó a tener cerca de 20 pases acertados. Esto lo convirtió en un referente en el ataque, no solo en el área, sino también por fuera para buscar el ingreso de sus compañeros y permanecer con más jugadores en el campo rival.

Samson Akinyoola Caracas FC
Primer gol de Samson Akinyoola en Venezuela. / Prensa CFC

2) Presión alta: una estrategia importante para Sanvicente

De los tres goles que lleva el Caracas FC en la Copa Libertadores 2021, todos han sido por medio de jugadas donde destaca la principal habilidad del equipo rojo: la velocidad y las transiciones rápidas.

Ante César Vallejo funcionó la presión alta por parte de los dirigidos por Noel Sanvicente para evitar el juego peruano e incluso, la jugada del gol de Jorge Echeverría (ausente ante Junior por lesión) se fabricó así. Ante el plantel colombiano sucedió exactamente lo mismo.

Esta parece ser ya una táctica fija para los capitalinos, donde esperar con buen orden en la mitad de la cancha y salir a contragolpear con sus jugadores más hábiles resulta un plus de cara al arco rival.

Leonardo Flores, uno de los futbolistas con mayor participación del equipo, aseguró que para el juego de vuelta en Barranquilla trabajarán de la misma forma. “Debemos seguir con la nuestra, trabajando con las transiciones rápidas y buscar desde el minuto uno el partido”.

Richard Celis Caracas FC
Richard Celis. / Caracas FC

Asimismo, Chita destacó el buen momento que tuvo Caracas FC en la segunda mitad, cuando parecía que podían llegar al segundo gol. “Estuvimos como quince minutos en los ataques, pero no terminábamos la jugada. Teníamos que recorrer cincuenta metros hacia atrás. Estamos hablando de un equipo de jerarquía y esto es Copa Libertadores”.

3) Beycker Velásquez sigue siendo clave

Más allá del resultado final, Beycker Velásquez volvió a ser una pieza clave para que el marcador no tuviese más números. Según los mismas estadísticas que deja la Conmebol sobre el cotejo, el mundialista sub-17 tuvo un total de siete paradas bajo los tres palos.

El joven de 24 años de edad se mostró muy solvente en la portería caraqueña, aunque Junior de Barranquilla rompió con el cero que tenía en la actual edición. Finalmente, Velásquez estuvo 249 minutos sin recibir tantos en la Copa Libertadores.

Lo malo del partido Caracas FC – Junior

1) Complejo resultado de cara a la vuelta

Lo más idóneo para el Caracas FC hubiese sido un resultado positivo en casa. Hablamos desde una victoria e incluso un empate, no obstante perderlo y con dos goles de visitante recibidos, la clasificación se hace cuesta arriba, aunque todavía está abierta la llave.

Junior de Barranquilla Caracas FC
Junior remontó al final del partido. / Conmebol Libertadores.

“Está bastante complicada, pero siempre voy a estar dándole confianza a los muchachos. Es un grupo de mucha juventud. El trabajo va a hacer que mejoren. Será difícil, complicado, pero no imposible”, aseguró Sanvicente.

Al resultado se le suma el contexto clima y la humedad característica de Barranquilla. “Sabemos que la humedad es un poco fuerte, pero de igual manera vamos a intentar buscar el partido desde el minuto uno, con la misma intensidad que metimos en el partido de ida”, indicó Flores durante la rueda de prensa postpartido.

2) Caracas fue superado defensivamente

Aunque Junior tampoco tuvo claridad hacia el arco venezolano o se encontró con la presencia de Beycker Velásquez, tuvieron más opciones de gol (20). Sin embargo, para el entrenador del Caracas FC, su equipo se adelantó en el mejor momento del rival y los goles en contra llegaron cuando los criollos eran más.

Caracas FC
Carlos Rivero y Diego Osío. / Prensa Caracas FC

«Cuando mejor jugaban ellos, vino el 1-0. Y cuando mejor jugábamos nosotros, llegó el 1-1. En la falta de experiencia y la forma de manejar el partido se nos fue», aseguró Sanvicente. Quien destacó la importancia de mantener la inteligencia emocional en los encuentros internacional. «(Nos faltó) la inteligencia para poder manejar los partidos y finalizar la jugada en el último cuarto. Nos pasó factura el no liquidar porque hubo momentos en el que estaba más fácil el 2-0”.

Por otra parte, el juego aéreo defensivo y ofensivo fue una virtud de Junior en el encuentro y por esta lado llegó el gol de la victoria. «Una debilidad que teníamos nosotros, para nadie es un secreto, que nos superaban totalmente en estatura y tratábamos de no tener muchas faltas cercas. Pero terminó con un gol de cabeza. Nos hicieron daño desde que empezó el partido”.

3) La definición al arco

Salvo la acción del gol, Caracas FC no remató más a puerta. Por el contrario, otros cinco intentos de cara al arco, pasaron por fuera de la portería que defendió Sebastián Viera. Mismo caso que llegó a complicar en algún momento la serie pasada ante César Vallejo, donde la tranquilidad tardó en llegar.

Edson Castillo. / Prensa CFC

“Estábamos para liquidar el partido con un 2-0. Todo se veía bastante abierto, ellos obviamente querían buscarlo de visitante y por ahí dejaban espacios. (…) Nos faltó un poco de contundencia en el ataque, porque tuvimos buena llegada. Entre nosotros dijimos que estuvimos más para el 2-0 que ellos para el 1-1. Así es el fútbol, el que no hace en el momento preciso, le hacen”, indicó Flores.

Sin embargo, Noel Sanvicente tiene la esperanza de que en el partido de vuelta las cosas sean diferentes. “A lo mejor, la falta de contundencia que no tuvimos aquí, la conseguimos allá de visitante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba