Listo el calendario de la Copa América 2021: este es el camino de la Vinotinto

El calendario de la Copa América 2021 está definido por la Conmebol, y eso quiere decir que Venezuela y las otras nueve selecciones de la región conocen el camino que deben recorrer. Para la Vinotinto hay una cierta carga emocional en el certamen. La justa ha visto la mejor versión del combinado absoluto en una competición internacional avalada por FIFA.

El próximo capítulo de la Copa América será peculiar. Está pautado a llevarse a cabo entre el 13 de junio y el 10 de julio. Pero eso no lo hace diferente. Lo extraño es que se realizará en dos países que no comparten fronteras: Argentina y Colombia. También es raro que no tendrá equipos invitados desde 1993. Lo sin precedentes es que será desarrollará bajo el halo de una pandemia global, la de Covid-19.

Lee también: Metropolitanos FC buscará sorprender en su primera experiencia internacional

La Conmebol anunció en redes sociales el calendario de la Copa América 2021, con Venezuela como una de las selecciones que jugará temprano. Después de la inauguración, el 13 de junio, en el Monumental de Buenos Aires, con el encuentro entre Argentina y Chile, y luego el choque en Mendoza entre Paraguay y Bolivia, la acción del Grupo B comenzará. Ese es el conglomerado que la Vinotinto comparte con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Calendario de la Copa América 2021 para Venezuela

El primer juego de Venezuela en la Copa será el 14 de junio contra Brasil, en el Atanasio Girardot de Medellín. La primera jornada del Grupo B será cerrada ese mismo día con el partido entre Colombia y Bolivia. La Vinotinto estará en el campo en la segunda fecha del conglomerado, el 18 de junio; se medirá contra Colombia, de nuevo en Medellín. En la tercera jornada, el 21 de junio, irá contra Ecuador en el Estadio El Campín de Bogotá. Descansará la cuarta fecha, y cerrará la fase de grupos el 28 de junio contra Perú, de vuelta en Medellín.

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1371578078057656321

De acuerdo con el calendario de la Copa América 2021 publicado por Conmebol, los cuartos de final (la primera meta de Venezuela y las otras selecciones) comenzarán el 2 de julio, en Buenos Aires y Córdoba, Argentina. El 5 de 6 de julio se desarrollarán las semifinales. El partido por el tercer puesto será el 9 de julio, en Bogotá. Y la final se celebrará el sábado 10 de julio en Barranquilla.

No habrá una eliminación masiva de selecciones para los cuartos de final. Cada grupo tiene cinco combinados. Cuatro equipos de cada conglomerado avanzarán a los cuartos. Brasil es el evidente favorito en el Grupo B. Las otras cuatro selecciones de la zona están en una gran lucha. Parecen reñidas las condiciones de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. De hecho, tres de esas cuatro selecciones no están en puestos clasificatorios en las actuales Eliminatorias Suramericanas para Qatar 2022 (la excepción es Ecuador).

Brasil favorito; Ecuador un rival complicado

Brasil y Colombia poseen una buena cantidad de jugadores que desarrollan vida en Europa. Serán los primeros dos combinados que enfrentará Venezuela en el calendario de la Copa América 2021. Luego irá contra Ecuador que, después de Brasil, tiene el mejor momento entre los equipos del Grupo B. Los meridionales tienen tres victorias en cuatro partidos en las Eliminatorias Conmebol, por lo que será un rival de mucho cuidado para los dirigidos por el portugués José Peseiro. En el siempre cambiable universo de la teoría, el adversario más débil es Perú, que marcha en el último puesto de las Eliminatorias con un empate y tres derrotas en cuatro compromisos.

La Copa América tiene un significado especial para la Vinotinto. En Argentina 2011 la selección se metió a las semifinales luego de vencer 2-1 a Chile en cuartos, con un gol a los 80 minutos de Gabriel Cíchero. El equipo de César Farías estuvo cerca de dar la gran campanada y llegar a la final contra Uruguay, pero perdió en la tanda de tiros desde el punto penal con Paraguay; Franklin Lucena tiró el único penal errado de la ronda.

Con la aprobación y publicación del calendario de la Copa América se deja listo todo para la edición de la competición. Venezuela tiene otra oportunidad para mejorar un poco su complicada historia en el certamen. Además del cuarto puesto en Argentina 2011, no hay muchas cosas que celebrar para el país. Es la única selección suramericana con menos de 15 victorias en la historia del torneo (tiene ocho).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba