Sin cambios: confirman a Messi como capitán del Barcelona

Una vez culminada la novela entre Lionel Messi y el Barcelona, la plantilla al mando del entrenador holandés Ronald Koeman inició los trabajos para la temporada 2020-2021. Pero hacía falta confirmar algo: el argentino tomará nuevamente la cinta de capitán, en lo que podría ser su último año como culé.

Aunque parecía algo obvio, el contexto pudo haber generado muchas dudas en cuanto a esta decisión. Mediante un comunicado, el cuadro catalán lo anunció este mismo sábado 12 de septiembre.

Además, por tercer año seguido, serán los mismos cuatro jugadores quienes tengan la posibilidad de portar dicho brazalete. Junto a Messi, también estarán Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto, en ese orden.

Tal y como indica la nota en la web del Barcelona, Lionel Messi tendrá la responsabilidad por tercer año consecutivo de capitanear al club. El ’10’ tomó la batuta cuando Andrés Iniesta salió de la plantilla. Desde el 2018, el astro argentino dio un paso al frente para guiar a sus compañeros.

Sin embargo no ha sido una tarea fácil, puesto que gracias a los conflictos y ausencia de títulos en el equipo catalán en los últimos años, Messi ha sido víctima de muchas críticas. Sobre todo con especial énfasis en la forma en la que este influye en el ánimo y accionar de los jugadores.

La capitanía catalana

Desde la temporada 2014-2015, la figura de Sergio Busquets trascendió en Barcelona para ser tomado en cuenta como un posible capitán. En aquel momento duró un año como la cuarta opción. Entre 2015 y 2018 fue la tercera alternativa, mientras que desde 2018 hasta la actualidad, ya es considerado el segundo.

Sergio Busquets, segundo capitán culé / FC Barcelona

Asimismo, el defensor Gerard Piqué también tiene un rol fundamental en la plantilla, pero ha sido sólo en las últimas tres campañas las que ha tomado el papel de tercer capitán. Caso similar a Sergi Roberto, quien es el cuatro capitán desde la temporada 2018-2019.

Extrañamente, a lo largo de la historia del FC Barcelona se ha repetido una duración promedio de tres años entre la mayoría de los capitanes. Pero si alguien ha sido un ejemplo a seguir, ese es Carles Puyol, quien duró aproximadamente diez años con la cinta.

Carles Puyol duró diez años como capitán / La Pelotona

El zaguero español estuvo desde 2004, ante la salida de Luis Enrique, hasta su retiro en 2014. Así fue sustituido por Xavi Hernández, que duró un año y luego Iniesta, que estuvo tres.

Otros reconocidos capitanes extranjeros en el FC Barcelona:

  • Johan Cruyff 1974-1978.
  • Bernd Schuster 1984-1986.
  • Gheorghe Popescu 1996-1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba