Carles Puyol: Un líder dentro y fuera del reino español

Muchos tenían la idea de que Carles Puyol llevaba el liderazgo desde pequeño. Esos individuos no mentían, pues con el pasar de los años, el futbolista español fue y será de los mejores defensores del reino español, que se ganó un puesto en cualquier once ideal del mundo.

Tal día como hoy, 13 de abril, pero de 1978 (42 años), nació en La Pobla de Segur, Lleida, un defensor con alma de león. Con una trayectoria imborrable en la historia del FC Barcelona y en la selección española dejó claro que su manera inquebrantable de dejarlo rezagado no era una posibilidad.

Se inició en la práctica del fútbol en el equipo de su localidad natal y, cuando tenía diecisiete años de edad, ingresó en las divisiones inferiores del Fútbol Club Barcelona.

Defensa de gran fortaleza y rapidez, aunque su demarcación primigenia fuera la de lateral derecho, su agilidad y condiciones como marcador le permitirían posteriormente asumir también el liderazgo de la zaga en el puesto de central.

El 2 de octubre de 1999 debutó con el primer equipo azulgrana, cuando éste era entrenado por el neerlandés Louis van Gaal. A partir de ese momento se convirtió en el eje principal de la retaguardia del conjunto catalán y en uno de sus jugadores más carismáticos, gracias a su carácter luchador.

Sus primeros logros

No fue sino hasta la temporada 2004-2005, cuando Puyol celebró con determinación su primer título bajo el mando del también holandés, Frank Rijkaard, que contaban con jugadores como el brasileño Ronaldinho y el camerunés Samuel Eto’o.

La era del Barca apenas comenzaba y Carles Puyol era parte de ese gran giro a la historia. Se proclamó campeón de la Liga española. La temporada siguiente, 2005-2006, volvió a ser un éxito para el club barcelonés: segundo título consecutivo de Liga y la preciada Copa de Europa en París, que Puyol, en calidad de capitán, se encargó de levantar en el estadio de Saint-Dennis. En esta temporada sólo faltó en cinco encuentros, demostrando su dureza y gran estado de forma.

Su fortaleza se vio quebrada en junio de 2007 cuando una rotura del ligamento lateral externo de la rodilla derecha acabó con la campaña del central. Sin embargo, su rápida recuperación le hizo volver en el inicio de la siguiente temporada, en la que dejó atónitos a todo España, al volver como si nada hubiera pasado y culminó 30 encuentros de La Liga, para ser considerado el “Homber de Hierro”.

Época dorada-azulgrana

Puyol, figura esencial del equipo, vivió en 2008-2009 la temporada más gloriosa de la historia de su club: bajo la dirección del nuevo entrenador, el ex jugador azulgrana Pep Gaurdiola, y con la eclosión del que pronto sería considerado el mejor jugador del mundo, Leo Messi, el Barça conquistó el llamado «triplete», la victoria en los tres torneos en que participaba: la Liga española, la Copa del Rey y la Champions League. Y en la siguiente temporada anotó todavía un nuevo título liguero en su palmarés.

Luego, de ese impecable logro con el club, le tocó el turno de llevar sus éxitos a la selección. En 2008, La Roja conquistó la Eurocopa de Austria y Suiza. Dos años más tarde deslumbró al mundo estando en el equipo más temido de la FIFA, al estar junto a Iker Casillas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Fernando Torres en un mismo once titular.

https://www.youtube.com/watch?v=uqD4qW3DR3Q

En 2010, Puyol no solo salió en todas las portadas de los diarios deportivos con un golazo de cabeza que derrotó a la favorita selección alemana. Es que días más tarde de ese tanto victorioso y legendario, lo llevó a levantar la primera Copa del Mundo para España con sus manos colocadas en la mítica estatuilla.

Puyol pertenece a ese pequeño gremio del planeta, que no le quedaba ya ningún título por ganar. Todo lo ganó con el Barcelona (Liga, Champions, Copa del Rey, Mundial de Clubes, Eurocopa y Copa del Mundo).

No queda duda que hay muchos jugadores con gran nivel, pero como Carles Puyol no hay otro. Se caracterizó por ser un jugador de gran fuerza física y su capacidad de sacrificio por el equipo en las situaciones más letales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba