Bolivia de César Farías se juega la vida en el cierre de Copa América

La selección de Bolivia es el único equipo que todavía no ha podido sumar puntos en la Fase de Grupos de la Copa América. Los dirigidos por César Farías cayeron tanto en la primera ronda ante Paraguay, como en la segunda frente Chile.

Con una semana de descanso, ahora buscarán un segundo respiro para no quedarse fuera del certamen en la primera ronda. Para ello, tendrá que enfrentar primero a Uruguay el próximo jueves 24 y posteriormente a Argentina, en jornadas titánicas que tendrán que sumar puntos obligados para continuar en la pelea.

Recordemos que, por cada uno de los grupos, clasifican cuatro de cinco planteles y esto todavía le da cierta esperanza a La Verde. Sin embargo, con lo cerrado que está la zona alta del Grupo A, más la necesidad de Uruguay de sumar puntos, hace que el contexto no sea el mejor.

A su vez, la pandemia del Covid-19 también ha afectado ampliamente a la plantilla de Bolivia y sobre todo, la planificación de César Farías en el certamen. Junto a las bajas de Marcelo Martíns Moreno, Carlos Lampe, Luis Haquín, Dani Bejarano y Henry Vaca, ahora se le suma el caso positivo de su asistente, Pablo Escobar.

FBF

Pero el tema de contagiados en la Copa América es preocupante, ya que tan solo en la primera semana de competición, se había superado los 50 casos positivos, según indicaciones del propio Ministerio de Salud en Brasil.

César Farías luchará con la historia

Bolivia no solamente juega con la necesidad de un punto para poder pasar de ronda en esta edición de la Copa América. Por su parte, también tiene en contra la historia. La verde, hoy día dirigida por el estratega venezolano César Farías, acumula diez cotejos consecutivos sin triunfar en el certamen.

Es decir, desde el pasado año 2015 cuando la copa se organizó en Chile, el combinado del altiplano no suma tres puntos. En ese momento, ganó 2-3 ante Ecuador en lo que fue la jornada dos de la Fase de Grupos. Por ello, el director técnico criollo buscará romper con esta mala racha.

Y aunque en la jornada 1 y 2, no ha estado tan distante de los resultados, tanto el cuerpo técnico como los jugadores saben que se necesita más. Aunque, increíblemente no ha sido la peor seguidilla negativa de resultados en la Copa América, ya que entre 1997 y dicho 2015, acumularon nueve derrotas y ocho empates en 17 partidos.

Esta es otra de las tantas cosas que le ha tocado lidiar a César Farías desde su llegada a La Verde. De hecho, durante la primera rueda de prensa posterior al encuentro ante Paraguay. “Con todo respeto, vamos a seguir luchando los partidos, pero no olvidemos de cuántos partidos tiene Bolivia que no gana de visitante y que no gana en la Copa América. Nosotros tenemos la ilusión de que vamos a revertir eso en esta copa”.

FBF

El Grupo A se encamina

Luego de dos jornadas completas, las cosas en el Grupo A comienzan a tomar su rumbo. Argentina lidera, junto a Chile, la tabla de posiciones. Ambos tienen cuatro puntos y dos compromisos jugados, seguidos por Paraguay quien tiene un triunfo en una presentación.

Más abajo le sigue Uruguay y Bolivia, respectivamente. Los charrúas con una ligera ventaja de un punto por encima en la misma cantidad de cotejos disputados, por lo que toma bastante importancia el enfrentamiento entre ambos.

El calendario restante de este grupo es el siguiente:

Jornada 4:

  • Bolivia vs Uruguay.
  • Bolivia vs Uruguay.

Jornada 5:

  • Bolivia vs Argentina.
  • Uruguay vs Paraguay.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba