César Farías llegó a 10 partidos en Copa América con más dudas que certezas

La selección de fútbol de Bolivia quedó fuera de la Fase de Grupos de la Copa América 2021, sin poder conseguir siquiera algún punto. Los dirigidos por el estratega venezolano cayeron en las cuatro presentaciones que tuvieron, quedando así en la última casilla del Grupo A, que compartían con Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, respectivamente.

En su segunda Copa América dirigida, la experiencia previa que tenía no funcionó para sacarle provecho a Bolivia. Cabe destacar que La Verde sigue con una racha negativa de derrotas en esta competición. La última vez que sacó puntos fue en la edición de 2015, cuando derrotó a Ecuador 2-3.

Desde entonces, ha caído de forma consecutiva doce veces. De estas derrotas, casi la mitad (5) han sido sin anotar goles a favor, algo que también preocupa. Para la Copa América de 2021, únicamente pudo anotar dos veces, mientras que recibió otros diez.

Aun así, la competición que por motivos de la pandemia se tuvo que realizar en 2021, quedará grabada en la memoria de la historia del fútbol venezolano. Y todo, más allá de que dirige a otra selección, puesto que sumado a la actuación del 2011, César Farías alcanzó los diez cotejos dirigidos en este certamen, donde igualó a Richard Páez, con una copa menos.

2011: la primera Copa América, con mucho éxito

Luego de la salida de Richard Páez de la Vinotinto, específicamente en el segundo semestre del 2007, César Farías se preparó para las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2010. Sin embargo, el evento clave en su ciclo se llevó acabo un año más tarde: Copa América Argentina 2011, primera que disputa el entrenador oriental.

La Vinotinto coincidió en el grupo con Brasil, Ecuador y Paraguay, rivales que enfrentó en dicho orden y sacando un empate, una victoria y otro empate respectivamente. En 2011 sería la segunda ocasión en la que el combinado nacional avanzaba a los cuartos de final en más de cuatro décadas de participación.

Posteriormente, dejó afuera a Chile y cayó ante Paraguay en las semifinales por la vía de los penales. Pero solo significaba una cosa: Venezuela, de la mano de César Farías, seguía haciendo historia. Luego, en el último cotejo, cayó derrotado ante Perú, quedando en la cuarta casilla del certamen y dejando una importante huella, siendo esto un impulso para el reto mundialista, que tampoco pudo cumplirse.

El cuarto puesto significaba entonces el mejor registro de la selección venezolana en una competición de Conmebol. Incluso la certificación de que las cosas se estaban haciendo de una manera correcta. Lo alcanzado por César Farías y sus dirigidos en la edición de 2011, dejó tres empates, dos victorias y una derrota (en tiempo reglamentario). Además, se anotaron seis tantos y recibieron otros cuatro.

Además de la clasificación a las semifinales tras ganarle a Chile, el partido más icónico de esta época fue el empate 3-3 ante Paraguay. En los minutos finales, la Vinotinto caía en el marcador por dos goles de diferencia. Sin embargo, con mucha garra, se llegó a la igualdad para mantener el invicto en la Fase de Grupos, avanzando como segundos, evitando a Brasil.

Richard Páez. / AFP

Comparación con Richard Páez y otros entrenadores venezolanos

Tras llegar a diez partidos como entrenador en la Copa América, es imposible no hacer comparaciones, aunque muchas de ellas son realmente tediosas. Sin embargo, los números reflejan el mejor registro de un entrenador venezolano en esta copa, aunque tenga los mismos partidos dirigidos que el merideño.

Por un lado, César Farías tardó solo dos partidos para poder llegar a la victoria, tomando en cuenta que la misma fue en la jornada 2 de la Fase de Grupos en 2011. Aunque cabe destacar que Páez también lo hizo en dicha fecha, sin embargo, ese era el encuentro número ocho que dirigía en esta copa continental.

“El Doctor” acumuló un total de seis derrotas, una victoria y tres empates entre las ediciones de 2001, 2004 y 2007. En esta última fue cuando consiguió el triunfo y además, la primera clasificación a cuartos de final en la historia de la Vinotinto.

César Farías
César Farías. / FBF

Asimismo, César Farías no solo logró igualar este registro, sino que la superó ampliamente, dejando a Venezuela en el cuarto lugar, como ya se recordó, durante 2011. Hasta esa fecha, sus números en el certamen estaban muy buenos, pero con lo que dejó la actuación de Bolivia en 2021, su porcentaje de victorias bajó considerablemente.

Hasta la fecha, con la eliminación de la presente edición el entrenador oriental cuenta con cinco derrotas, dos victorias y tres empates.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba