César Farías: «Venezuela jugó muy bien, pero merecíamos ganar»

La selección boliviana de fútbol consiguió su primera victoria de las presentes Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela. Un rival más que conocido para el entrenador de turno, César Farías, que pudo sacarle provecho a la altura y a los errores visitantes para sumar por segunda jornada seguida, tras el empate de noviembre en Paraguay.

El estratega criollo consideró que, durante todo el partido, su selección fue más que la Vinotinto y mereció el triunfo. “Felizmente tuvimos buen fútbol. Muchas triangulaciones defensivas y rompimientos laterales e interiores, tuvieron plasticidad nuestros jugadores para los cruces y generar situaciones de gol. Tener carácter y orden necesario para ir a jugar en el último cuarto de cancha cuando era necesario. Manejar bien el 4-3-3 y 4-4-2”, destacó.

Asimismo, dos de los tres goles llegaron con un sello de César Farías: la pelota parada. Esto lo destacó también durante la rueda de prensa posterior al encuentro. “Ver el trabajo en la pelota detenida, el fruto de los muchachos y el cuerpo técnico”.

Sin embargo, la principal virtud que destacó por parte de Bolivia terminó siendo el orden táctico. “Se nos puso difícil el partido, Venezuela jugó muy bien, pero merecíamos ganar. Fuimos superiores en la tenencia de la pelota, en ocasiones de gol y en el orden táctico”, indicó.

https://www.instagram.com/p/CPrIqBTNOTr/?utm_medium=copy_link

Consideró también que los goles llegaron en momentos oportunos, esto hizo que también apareciera la confianza para asegurar el triunfo.

“Jugamos buen fútbol, tuvimos goles y generamos muchas otras. Pudimos meterlo en los momentos difíciles. Cuando parecía que pasaba otra vez lo mismo que en los anteriores, tuvimos la calma necesaria”, aseguró el seleccionador de Bolivia.

“Pudimos corregir en el medio tiempo y ahí generar las oportunidades cuando se podía y cuando no, nos ordenábamos correctamente rápido. Fue un equipo con mucha versatilidad y con varias facetas. Me deja contento y esperanzado en lo que viene”.

César Farías sobre el planteamiento de Bolivia en la victoria ante Venezuela

Un impulso para Bolivia

El contexto de Bolivia no es el mejor, tanto a nivel social por la pandemia, como a nivel deportivo en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Por ello, el entrenador venezolano César Farías dedicó el triunfo a la unión del país.

“Para nosotros es un triunfo que ojalá nos sirva para abrazar a un país y dejar tantas diferencias de lado. Tratar de que podamos aspirar a más cosas. Veo mucho talento en el jugador boliviano, no solamente los que están en la selección, sino los que vienen abajo. Es un fútbol que merece más, merece organizarse y darle más alegrías al país”.

César Farías habló sobre el contexto del país y la federación de Bolivia.
César Farías. / Besoccer

Tras la primera victoria del 2021, aspira a mucho más, pero con los pies en la tierra. “Ojalá sea así. Es lo que estamos deseando todos. Hay que tener los pies en la tierra ahora y el compromiso es mayor. Pero también hay que decir que venimos de sacar un empate histórico en Paraguay, son dos jornadas que sumamos cuatro puntos”.

Todo, en parte, ha sido por la preparación que han tenido. Más allá del parón que sufrió el torneo local y que afectó a los jugadores de la selección nacional. “Hicimos dos partidos amistosos y nuestros jugadores compitieron en las copas internacionales. Hemos tenido una conexión, reconociendo cada uno nuestras fortalezas y debilidades, conociéndose a sí mismo, identificados con una causa y filosofía de juego”, aseguró el venezolano.

Las cosas del fútbol

Que el primer triunfo, en un momento tan crítico, llegara ante Venezuela, es solo otro gran momento que el fútbol te puede ofrecer.

“Hoy nos tocó enfrentar a una selección que muchos de sus jugadores los dirigimos e hicimos debutar, los tuvimos en categorías inferiores. Ver que nunca se entregaron me llena de orgullo. Es una situación incómoda, pero como le dije a uno de ellos, el profesionalismo y la forma como me han recibido en Bolivia son para agradecer y uno trata de dar todo. A lo largo de la concentración y de todos estos meses, supimos aguantarnos y hoy podemos disfrutar de una victoria”

César Farías, entrenador de Bolivia, en la rueda de prensa postpartido.
https://www.instagram.com/p/CPrLXSANpNI/?utm_medium=copy_link

Ahora espera que los dirigentes también puedan unirse y hacer su parte. “Espero que los dirigentes se pongan mesas de diálogos y de trabajo, porque hoy están contentos todos. Debo agradecerle a la dirigencia del fútbol boliviano, a los que se consideran de un lado y de otro. Espero que pronto estemos de un solo lado. Hoy esta selección se sintió un representativo de todo el país”.

Finalmente, agradeció y dedicó también el triunfo al resto de los entrenadores del país. “Esto también es para los todos los entrenadores del fútbol boliviano y a todas sus figuras, que sé que deben estar contentos. Creo que el fútbol boliviano tiene una buena base y debemos acobijarnos todos juntos y pelear por una sola causa”, indicó César Farías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba