Los cinco casos más famosos de padres e hijos futbolistas en Perú

El legado futbolístico de cinco estrellas peruanas marcaron la vida de sus hijos. Paso a paso, cada uno de ellos vio con orgullo de padre cómo sus niños seguían sus mismos caminos. Historias que no deben pasar desapercibidas.

Del skate al fútbol: Brandon Palacios, el hijo de Roberto

Para el “Chorri” Palacios no fue tan fácil inculcar la práctica del fútbol en su hijo Brandon. Desde muy pequeño comenzó a practicar el skate y el fútbol estaba en segundo plano. A Roberto le preocupaba que su hijo pudiera salir gravemente lastimado de la práctica con la patineta. Pero, aún con sus fallidos intentos por atraerlo al fútbol, terminó siendo su propio legado lo que enamoró a su hijo del deporte rey.

Chorri es un jugador histórico en la selección peruana y, sobre todo, del club Sporting Cristal. Cuando el equipo celeste le hizo un homenaje de despedida en 2012, el joven Brandon lo entendió todo; quería hacer historia como su papá, quería dejar su huella en el balompié peruano. Ese día, al ver el homenaje, le dijo su papá entre lágrimas: “quiero ser como tú”.

Brandon comenzó a jugar en Sporting Cristal desde las categorías juveniles. A los 20 años llegó al primer equipo, demostrando todo su potencial como extremo derecho. Desde enero 2020 juega para Cusco FC y, en la actualidad, con 22 años, sigue construyendo su carrera, siguiendo el legado de su padre.

Hugo Sótil, ex Barcelona e inspiración para su hijo Johan

El “Cholo” Sótil hizo historia en el balompié peruano durante la era dorada de los años 70, cuando fue fichado por el FC Barcelona. Hasta hoy, sigue siendo el único peruano que ha vestido la camiseta azulgrana. Allí compartió en la cancha con el gran Johan Cruyff, a quien admiró tanto que el nombre de su hijo es en su honor. Desde el 2000, Johan Sotil ha seguido los pasos de su padre en el fútbol profesional.

Cruyff y Sótil / Barcelona FC

Rumbo a los 20 años de carrera, el “Cholito” es un mediocampista ofensivo. Ha jugado en clubes como Universitario, Alianza Lima, KVC Westerlo, de la Segunda División de Bélgica, y diversos clubes en Perú. Con 37 años, actualmente milita en el Unión Huaral de la Liga 2 del fútbol peruano.

Johan Sótil / Diario Líbero

El histórico caso de los Bazalar

Juan Carlos Bazalar fue un destacado jugador de fútbol peruano, que debutó con Universitario de Deportes, pero hizo historia en Cienciano de Cusco. En este último club estuvo entre 2003 hasta 2008, logrando destacadas participaciones en la Copa Libertadores y fue campeón de la Sudamericana en 2004.

Pero, quizás el momento más preciado de la carrera de Bazalar llegó cuando su hijo, Alonso, debutó en Cienciano y jugaron juntos. Este icónico momento pasó a la historia como la primera vez que en el fútbol peruano jugaron padre e hijo en una misma cancha de fútbol. Juan tenía 40 y Alonso 17.

Padre e hijo Bazalar en 2008 / Renzo Guerrero de Luna.

Alonso Bazalar ha disfrutado de una carrera discreta pero fructífera. Jugó en clubes como Cienciano, César Vallejo y Sport Huancayo. Su último equipo fue el Deportivo Garcilaso, de la Copa Perú.

De arquero a arquero

Uno de los casos más emblemáticos en el balompié inca es el de Juan Carlos Zubczuk y su hijo Patrick. El padre es un ídolo en Universitario de Deportes como guardameta, convirtiéndose en un referente bajo los tres palos entre los años 80 y 90. Patrick se ha hecho un lugar como arquero muy destacado, el cual su padre describe que será «el Neuer peruano».

Juan Carlos Zubczuk / Universitario

De descendencia rusa y nacionalidad argentina, Juan Carlos Zubczuk dejó una huella imborrable en la U, ganando tres títulos nacionales, y siendo tan querido por los hinchas que también se nacionalizó peruano, país que considera su hogar. Sería difícil llenar los zapatos del “Ruso”, pero Patrick, desde pequeño, ha luchado por el sueño de alcanzar a su papá, poniéndose sus guantes cuando era niño y repitiéndole “yo quiero ser arquero, como tú” .

Patrick Zubczuk / Universitario

Patrick fue parte del equipo de menores de la U, y en 2016, a los 21 años, se hizo un lugar en el primer equipo. Permaneció en el club crema hasta 2019 y actualmente milita en la UCV de Trujillo. Logró ser convocado por la selección peruana sub 18 y sub 20, y continúa esforzándose para hacer historia en su carrera. Con 25 años, tiene todo un camino por delante.

La trascendencia del apellido Olivares

El histórico Percy Olivares se ganó un lugar en el corazón de los peruanos, por ser un jugador con gran trayectoria internacional. Jugó en clubes de México, España, Argentina, Grecia, entre otros. Pero, sobre todo, es reconocido por su gran desempeño en la selección nacional, en la que disputó 83 partidos. Además de la trayectoria en el club de sus amores: Sporting Cristal.

Percy Olivares / El Comercio

Su hijo, Christopher, va por el mismo camino. Con 21 años es un jugador regular de la selección peruana sub 23, además logró medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la juventud 2014. Es jugador de Sporting Cristal desde 2017 hasta hoy, con un breve paso por el Vitória de Guimarães B, de Portugal, en el 2019. Está proyectado como un jugador promesa del fútbol nacional.

Christopher Olivares / Diario Depor

2 comentarios

  1. 293312 174922Following study several with the blog articles for your site now, and that i genuinely like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site list and are checking back soon. Pls consider my internet internet site too and inform me what you consider. 578170

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba