Clubes aficionados en Colombia podrían ser tomados en cuenta

Hace pocos días nació en Colombia la ACCFA, la Asociación  Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado; una sociedad que busca igualdad e integración para todos los equipos involucrados en el fútbol cafetero.

«El interés del porqué nace ACCFA se da porque venimos siendo excluidos de una conversación nacional. Pareciera que cuando se habla de fútbol en Colombia los únicos llamados a opinar son los 36 clubes del profesional, y la Federación no está atendiendo nuestras necesidades”. Explicó Andrés Guapacha, presidente de la ACCFA.

“No queremos permitir que se sigan tomando decisiones sin que el fútbol aficionado presente su posición y queremos, por la vía del reglamento federativo, que los diferentes grupos de interés; como está establecido en los estatutos FIFA, soliciten la apertura de la asamblea del comité ejecutivo para que todas las decisiones sean tomadas de forma consensuada», continuó.

Actualmente la ACCFA cuenta con más de 150 clubes inscritos pertenecientes a todas las regiones de Colombia.

«Lo que estamos buscando es que se nos tenga en cuenta para la toma de las decisiones con voz y voto. Ese es nuestro primer objetivo. Y nuestro segundo objetivo tiene que ver con reactivar una competición que hasta 2001 existió (se refiere a la Primera C o Tercera División); o incluso presentar una mejor oferta que contemple un sistema de ascensos y descensos desde las categorías aficionadas como las hay en España, Inglaterra; Brasil, Argentina, Perú y Ecuador. El ejemplo de Independiente del Valle, precisamente, en Ecuador, es el tipo de caminos que se nos tienen que facilitar», expresó Guapacha.

Van en serio los clubes

Guapacha fue enfático en afirmar que su petición tiene forma y fondo. De hecho, cuentan con todos los antecedentes jurídicos para hacer una propuesta de reforma a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

«El sistema federativo y asociado está cansado de decisiones arbitrarias. Aquí tal cual como lo posibilita el estatuto modelo de FIFA, da la opción de que las decisiones al interior de una Federación sean tomadas con los diferentes actores, y con esto me refiero que también estarían los entrenadores del fútbol femenino, los árbitros y el fútbol aficionado«, continuó.

Además, detalló lo siguiente. «Queremos una reforma estatutaria al interior de la FCF que hoy solo reconoce a las ligas y el sistema profesional de clubes que es DIMAYOR; o sea, 20 clubes de la A y 16 de la B».

«A la FCF le quedan dos caminos, o se autorregula o FIFA va a venir a intervenir, porque nuestra solicitud también va copiada a FIFA», puntualizó.

La ACCFA busca involucrar a más de 300 clubes del fútbol aficionado, y dicha solicitud a la FIFA va a ser radicada este mismo mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba