Pese al virus y las protestas, Iván Duque confirma la Copa América en Colombia

La Copa América 2021 ha estado tambaleando desde hace mucho tiempo. Si no es una cosa, aparece otra. Primero fue la crisis del coronavirus lo que impidió que se jugara el pasado año entre Colombia y Argentina. Casi 12 meses después, continúan las dudas pero ahora con un condicionante extra: las protestas en territorio cafetero.

Durante varios días atrás, se han reportado múltiples manifestaciones en las calles de diferentes estados colombianos. Incluso, esto ha terminado en enfrentamientos de violencia con la policía, generando un cálido ambiente arropado por un Paro Nacional propuesto por  los mismos ciudadanos.

Es por ello que los rumores sobre la suspensión de la Copa América han incrementado con el transcurrir de las horas. Sin embargo, fue el mismo Iván Duque, actual presidente de Colombia, quien puso fin a este supuesto y confirmó que, hasta la fecha, el certamen continental irá tal cual lo planificado.

Las declaraciones fueron dadas a través del programa Mañanas Blu de Blu Radio, un importante medio local, quien lo entrevistó. Incluso, más allá de los problemas actuales por los que pasa el país tricolor, Duque destacó que “en este año 2021 hemos dicho que estamos firmes”. Por lo tanto también espera que Argentina pueda cumplir con la palabra.

“… entonces vinieron controversias, muchas personas empezaron a decir ‘pero sí se puede o no se puede’. Entonces empiezo por la lógica. Se va a jugar la Eurocopa, exactamente en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere. Sería absurdo que no se hiciera una Copa si se está haciendo una Eurocopa y sobre todo cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares”.

Por otro lado, también destacó la experiencia previa que tiene el país, tras jugarse torneos internacionales como la Copa Sudamericana o Copa Libertadores. “Se han venido jugando los torneos rentados, ya hay una experiencia en protocolos. Que estaba por definirse, si lo hacíamos con Argentina o no. Qué mensaje más bonito que pudiéramos avanzar con esa Copa hecha por los dos”, aseguró el mandatario.

Falta por esperar la decisión de Argentina

Mientras una de las sedes (Colombia) sí confirmó la organización de la Copa América 2021, más allá de los problemas sociales presentados en los últimos días, el otro país todavía está en veremos (Argentina). Al menos en los papeles, no hay un sí definitivo.

Iván Duque soltó una posible confirmación por parte del gobierno argentino, que se mantiene en comunicación con el Ministerio del Deporte colombiano. “Lo que me ha transmitido el ministro Lucena, por parte del doctor Domínguez, es que la Copa se va a hacer en los dos países y sería un mensaje importante en estos momentos”.

Hasta el pasado mes de abril, el presidente argentino Alberto Fernández aseguró que iba a volver a analizar la posibilidad de hacer la copa. En su territorio, las cosas no están del todo bien, sobre todo a nivel sanitario y eso sería uno de los condicionantes por los que se suspenderían los partidos en esta sede.

“Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, indicó el presidente en una rueda de prensa semanas atrás.

El certamen más importante del continente estaría iniciando en un mes aproximadamente. Es decir, el domingo 13 de junio con el encuentro entre Argentina y Chile en Buenos Aires. Mientras que el lunes 14, en el Metropolitano de Barranquilla será el debut del otro grupo. La sede Colombia recibirá a Ecuador.

Justamente en esta ciudad, Barranquilla, las protestas también se hicieron presentes. Al igual que en Medellín, Bogotá y Cali, donde se jugarán los partidos del Grupo B. Otras ciudades con importantes manifestaciones son Pereira, Pasto, Popayán, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga o Ibagué.

Aunque el gobierno de Colombia, de la mano de su máximo líder Iván Duque, haya declarado que el evento se celebrará, falta esperar la decisión final de la Conmebol. Ellos, como organismo principal del fútbol en el continente, tienen la última palabra.

La Copa Libertadores y Sudamericana se vieron afectadas en Colombia

Y aunque el visto bueno fue dado por el gobierno local para jugarse la Copa América, esto no ocurrió en el torneo de clubes más importante del continente. Los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente, que iban a jugarse en territorio de Colombia terminaron suspendidos y trasladados hasta Asunción, Paraguay.

La Conmebol dio a conocer la noticia gracias a las fuertes protestas ya mencionadas. Por lo que los tres enfrentamientos ante equipos argentinos fueron mudados. Los partidos eran los siguientes: Independiente Santa Fe vs CA River Plate; Atlético Nacional vs Argentinos Juniors y La Equidad vs Lanús.

Incluso se llegó a rumorar que, más allá de la misma confederación sudamericana, se trató de una negativa de los equipos visitantes a viajar, con las condiciones tan tensas que pasaba el país cafetero. Sin embargo, fue la misma CONMEBOL quien tomó la decisión final.

Mientras que América de Cali, otros de los equipos ubicados en una ciudad con disturbios, tuvo dificultad para entrenar previo al viaje a Venezuela, donde estará enfrentando al Deportivo La Guaira el próximo jueves 6 de mayo en el estadio Olímpico de la UCV.

Finalmente, otro partido reprogramado es el de Club Junior ante Fluminense, que se trasladará hasta Ecuador, específicamente al estadio Monumental de Guayaquil el jueves 6 de mayo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba