Colombia sigue en proceso de evaluación para volver al fútbol

El Gobierno de Colombia finalmente dio una respuesta a la Dimayor, máximo ente que rige el fútbol local, acerca del protocolo de bioseguridad que habían enviado hace unas semanas para evaluar las posibilidades del regreso de la competición lo más pronto posible.

A través del Ministerio del Deporte de Colombia, la administración de Iván Duque también contestó a la Federación Colombiana de Fútbol con 10 inquietudes; específicamente siete interrogantes y tres obligaciones que buscan resolver de manera eficaz los procedimientos para que ninguno de los involucrados en este deporte; corran el riesgo de contagio por COVID-19.

Respuesta del Gobierno de Colombia punto por punto

  1. ¿Cómo la DIMAYOR va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

2)  Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los cuatro camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.

3) ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

4) ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

5) La DIMAYOR debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL (Colombia).

6) ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID 19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

7) ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID 19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

8) Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

9) ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

10) ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?

Conversaciones por las sedes en Colombia

En días pasados ya se había hablado de que la liga de Colombia podría disputarse en cuatro sedes pero ahora también, a juicio del coordinador del centro de ciencias de MinDeporte, Mauricio Serrato, tendrían que haber cuatro camerinos porque “en uno solo no se van a poder conservar las distancias necesarias”.

La misiva que respondió el protocolo propuesto igualmente exige que la cantidad de personas en los estadios solo tendría que estar entre las 150 y 200. Además, plantea una inquietud primordial sobre qué pasaría si algún involucrado da positivo.

“El hecho de que no intervenga la empresa canadiense de la cual inicialmente se habló, no tiene ningún inconveniente; mas bien lo que queremos es apoyar a las empresas colombianas, que estamos completamente seguros tienen la capacidad”, opinó acerca del tema el presidente de La Equidad, Carlos Mario Zuluaga.

Hasta los momentos no ha habido contestación por parte del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, sobre cuándo podrían tener una contrarespuesta a lo expuesto por el Gobierno de Colombia.

Lee también: Deportes en Colombia se reactivarían en junio

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba