¿Cómo era el fútbol antes de Cristiano y Messi?

El fútbol internacional tiene más de quince años disfrutando, en simultáneo, a dos de los mejores jugadores en la historia de esta disciplina. Claramente nos referimos a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

El primero de ellos debutó en el contexto profesional en la temporada 2002 – 2003 con el Sporting de Lisboa, en la máxima categoría del balompié de Portugal. El segundo llegó en la campaña siguiente, cuando usó por primera vez la camiseta del FC Barcelona del fútbol español.

Deportivamente, se ha forjado una inmensa rivalidad entre ambos. Una parte producto de sus seguidores, otra generada por la prensa. No obstante, el punto más alto de esta pugna se llevó a cabo desde el 2009, cuando CR7 fichó por el Real Madrid, rival directo de los catalanes. Hasta entonces, aún con el portugués fuera de La Liga, el morbo continúa.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la gala del Premio The Best / Mundo Deportivo

Sin embargo, antes de coincidir en el mismo certamen, ambos demostraron en el campo un poco de lo que deparaba el futuro del balompié mundial. Aunque todo iba a centrarse en el viejo continente. Cabe destacar que desde el 2007, este par se ha adueñado de 10 Botas de Oro y 11 Balones de Oro.

Pero antes de Cristiano y Messi, el fútbol también existía. Y no nos referimos a las décadas comprendidas entre los años 1950 y 1980, sino los escenarios más recientes. ¿Recuerdas cómo era el fútbol a nivel mundial antes de que estos dos astros debutaran? ¿Quiénes dominaban los premios? Te ayudamos en las siguientes líneas.

Otro Ronaldo previo a Cristiano

Unos años antes de que Cristiano y Messi aparecieran en la palestra pública, el nombre de un delantero brasileño se hacía sentir con fuerza: Ronaldo Nazario. Con sus goles enloqueció a los fanáticos del fútbol y con ellos consiguió, entre otras cosas, el Balón de Oro en 1997 y 2002. Además también fue finalista de las ediciones 1996 y 1998.

Ronaldo durante la celebración de un gol con el FC Barcelona / FC Barcelona.

«El Fenómeno» llegaba para sustituir la magia de otros jugadores como Marco Van Basten, Dennis Bergkam, Eric Cantoná, Roberto Baggio, Jurgen Klinsmann. Además, salió un competidor interesante: Zinedine Zidane. Claro que para aquel momento, aunque había una gran cantidad de figuras, se desconocía el término de marketing y mucho menos se hablaban de cifras astronómicas en los contratos.

En Sudamérica resaltaban futbolistas como el chileno Iván Zamorano o el uruguayo Enzo Francescoli. Aunque gran parte de su carrera la pasaron en el viejo continente, en Argentina destacaba Gabriel Batistituta o hasta el mismo Diego Pablo Simeone. En Brasil, muchos nombres figuraban: Bebeto, Rivaldo, Roberto Carlos. Mientras que en Colombia, el ídolo todavía pasaba a ser Carlos «El Pibe» Valderrama.

Por otra parte, entre la temporada 1993-1994 y 2003-2004 solamente Romario y Ronaldo Nazario alcanzaron la cifra de 30 goles o más en la máxima categoría española. De hecho, hasta los momentos quitando a Cristiano y Messi, esta cantidad de tantos solo las han superado los uruguayos Diego Forlán (32 en 2008-2009) y Luis Suárez (40 en 2015-2016).

El ucraniano se convirtió en el líder del AC Milán en Italia / AS

A nivel continental, desde el 2008 tanto el portugués como el argentino se adueñaron del puesto de máximo artillero en la Champions League. Pero con anterioridad, otras figuras como Ruud Van Nistelrooy en tres ocasiones; Andriy Shevchenko y Raúl González, en dos oportunidades; Kaká o Fernando Morientes, se convirtieron en goleadores de dicho torneo de clubes.

Gracias a tales números abismales, Cristiano y Messi iniciaron en dicho año la lucha por la Bota de Oro. Aunque previo a estos importantes registros, el brasileño Mario Jardel hacía estragos en el balompié de Portugal entre 1996 y 2002, marcando 145 tantos. Además fue ganador del premio en par de ocasiones y finalista en otras dos. Thierry Henry y Rooy Makaay también destacaban.

Contexto Mundial

El reinado del Real Madrid y el FC Barcelona en España no es nuevo. Incluso de las últimas treinta ediciones, estos equipos se han quedado con 25. Bajo esta cifra, no se puede determinar que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi hayan tenido un 100% de influencia para ganar la competición, aunque es obvio que cambiaron por completo el certamen.

El «Super Depor» marcó una etapa importante en el inicio de los años 2000 / Unión Futbolera.

Hasta entonces, los únicos tres clubes que han podido coronarse campeones entre estos años, fuera de ellos dos, han sido el Atlético de Madrid (2); Valencia (2) y Deportivo La Coruña, siendo este último un espectáculo no sólo en España, sino con sus actuaciones continentales en el conocido «Super Depor».

Sin embargo en el máximo torneo de clubes del viejo continente, la influencia del portugués y el argentino ha sido mayor. Tomando en cuenta su debut entre 2003 y 2004, sus equipos han conseguido estar en nueve de diecisiete finales, consiguiendo el título en la misma cantidad de veces. Cabe destacar que en 2008-2009, Barcelona y Manchester United se enfrentaron.

Desde que el nombre de la competición cambió a Liga de Campeones de la UEFA (1992-1993) hasta el año del primer título de Lionel Messi con el club catalán, otras diez instituciones se quedaron el trofeo. Estos son: Real Madrid en tres ediciones; AC Milán en dos; Marseille, Ajax, Juventus, Dortmund, Manchester United, Bayern Munich, Porto y Liverpool en una.

Primer duelo entre el argentino y el portugués / Portal Fútbol Hoy

Cristiano Ronaldo, por su parte, estuvo seis temporadas con el Manchester United de la Premier League de Inglaterra. Entre 2003 y 2009, los Diablos Rojos se quedaron con tres copas de liga, una FA Cup, un título de UCL y un Mundial de Clubes. Además de otros torneos locales.

Con todo lo expuesto anteriormente, es posible que muchos seguidores del deporte a nivel general consideren una bendición el poder ser testigos de esta época. No sólo por el fútbol, sino también por otras estrellas que engalanan el espectáculo en cada presentación.

Figuras como Roger Federer y Rafael Nadal; Kobe Bryant (+) y LeBron James; beisbolistas como Derek Jeter o en la actualidad Miguel Cabera. Así como también Michael Phelps en la natación, Tiger Woods en el golf o Usain Bolt en el atletismo.

3 comentarios

  1. 619971 194081This is going to be a fantastic site, may possibly you be interested in doing an interview about how you developed it? If so e-mail me! 6468

  2. 139549 814949This web site is really a walk-through it actually is the details you wanted concerning this and didnt know who to inquire about. Glimpse here, and youll absolutely discover it. 40222

  3. 664604 231809Howdy! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? Im kinda paranoid about losing everything Ive worked hard on. Any suggestions? 389512

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba