¿Cómo es el nuevo calendario del Caracas y Estudiantes en Libertadores?

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció recientemente el nuevo calendario para la reanudación de la Copa Libertadores 2020. Tras una reunión de directivos, se acordó iniciar el certamen de clubes más importante del continente el próximo 15 de septiembre.

Recordemos que el fútbol venezolano cuenta con par de representantes: Caracas FC y Estudiantes de Mérida. Esta noticia llega en un momento de incertidumbre en el país, puesto que aún no se sabe si habrá o no torneo local. Lo que si es cierto es que a ambas plantillas le restan cuatro jornadas por disputar.

El cuadro capitalino, por un lado, suma un punto de seis posibles en el Grupo H. Boca Juniors, Libertad de Paraguay e Independiente de Medellín, son sus rivales. En su debut sacó un empate contra los argentinos en el estadio Olímpico, mientras que en su visita a Asunción, cayó derrota 3-2.

Por su parte, los andinos no han podido puntuar todavía tras derrotas ante Racing Club de Argentina (1-2) y Nacional de Montevideo (1-0). Alianza Lima es el otro equipo que completa el Grupo F de la presente Copa Libertadores.

¿Qué resta en el calendario?

La tercera fecha de la Copa Libertadores 2020 se fijó para la semana del 14 al 20 de septiembre. Específicamente según el calendario, para el miércoles 16. En esta oportunidad Caracas FC tendrá que visitar al Independiente de Medellín en Colombia y Estudiantes de Mérida recibiría al Alianza Lima.

Una semana más tarde, el miércoles 23, los Rojos del Ávila estarán recibiendo a Libertad de Paraguay en el estadio Olímpico de la UCV. Por su parte, en esa misma fecha, Nacional de Uruguay tendrá que viajar a la ciudad merideña.

Libertadores
Celebración del gol de Robert Hernández ante Boca Juniors. / AFP

Septiembre terminará con aroma de Libertadores. El miércoles 30, se realizará la quinta fecha del certamen. Noel Sanvicente y sus jugadores enfrentarán a Independiente de Medellín en el recinto de la UCV. Asimismo, los rojiblancos tendrán que trasladarse hasta Perú para jugar ante Alianza Lima, siendo este su primer viaje postparón de la pandemia.

Finalmente, según lo establecido en el calendario, el último encuentro de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores será después de la Fecha FIFA. La misma se estaría organizando entre el 5 y 13 de octubre. Los partidos entre Boca Juniors – Caracas FC y Racing Club – Estudiantes de Mérida se programaron para el 21 de dicho mes.

¿Es factible jugar la Libertadores en Venezuela?

La curva de contagios por Covid-19 en el país se encuentra cada vez más en ascenso. Es por ello que surge una pregunta sobre la posibilidad de que tanto Caracas FC como Estudiantes de Mérida puedan jugar sus partidos de local en su casa. Por un lado, la capital suma hasta la fecha más de 500 casos, mientras que la ciudad de la región andina tiene aproximadamente 120.

Estudiantes de Mérida no ha podido sumar puntos hasta los momentos en Copa Libertadores. / AFP

Sin embargo la Conmebol realizó un protocolo con distintos escenarios que pudiesen presentarse de aquí a septiembre. En el primer escenario se reanudaría la acción sin restricciones en los partidos, pero este «resulta inviable» según dice el mismo documento.

El segundo escenario contaría con restricciones en cada partido de Libertadores. También se jugaría a puerta cerrada o con un número determinado de público, según la actualidad de cada país participante. La tercera opción será jugar sin público y además con una cantidad específica de personas en el estadio.

Mientras que, el cuarto escenario solo contemplaría a aquellos países que todavía no permitan la realización de actividades deportivas. En caso de que algún club no pueda utilizar su sede, este tendrá que ejercer la condición de localía en otro país.

Sudamericana también se reanuda

Cabe destacar que no solo será la Copa Libertadores el evento que se dispute a finales de este año, sino también la Copa Sudamericana. La Segunda Fase de la misma se estará desarrollando a finales del mes de octubre. Venezuela no cuenta con ningún representante tras la eliminación de los cuatro clubes.

Para la presente edición, los clasificados eran Zamora FC, Llaneros EF, Mineros de Guayana y Aragua FC, sin embargo quedaron fuera en la misma primera ronda. Asimismo en la Fase Previa de Libertadores, también habían estado Deportivo Táchira y Carabobo FC, quienes tampoco pudieron avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba