¿Cómo ha sido la evolución Vinotinto en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas?

El pasado 30 de mayo se cumplieron 55 años del debut como local de la Vinotinto en una Eliminatoria Sudamericana. Dicho cotejo se llevó a cabo en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas, ante Uruguay, quien obtuvo la victoria por 1-3. En esa oportunidad, se peleaban los cupos para la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, pero Venezuela terminó el premundial con cuatro derrotas. El único tanto en ese momento fue anotado por Argenis Tortolero.

En las dos siguientes ediciones disputadas, el combinado nacional sumó par de empates a un gol cada uno ante Colombia (México 1970) y Uruguay (Argentina 1978). Pero 16 años más tarde, llegaría el primer triunfo venezolano en una Eliminatoria Sudamericana, tras vencer a Bolivia el 15 de marzo de 1981, con un gol de Pedro Acosta.

Posteriormente, de la mano de una generación que marcó la historia en el fútbol venezolano con nombres como Bernardo Añor, Hebert Márquez o Pedro Febles, se rompió el récord de goles marcados en una misma eliminatoria. Esto sucedió en la disputa por los cupos al Mundial de México 1986, cuando se anotaron cinco tantos en seis encuentros. Asimismo, en 1993 Venezuela sumó su segundo triunfo en la historia con marcador 2-1 ante Ecuador.

Venezuela debutó como local en una Eliminatoria Sudamericana en 1965 ante Uruguay / Foto: FVF

Cambio de formato en Eliminatoria

Hasta la edición del premundial hacia Estados Unidos 1994, los equipos de la Conmebol se dividieron en dos o tres grupos de forma equitativa, donde se enfrentaron en par de vueltas. Quien obtuviese el primer lugar, conseguía el ansiado cupo. Sin embargo, para la Copa del Mundo de Francia 1998, se decidió cambiar el formato a todos contra todos, realizándose entre 16 y 18 partidos por edición.

Pese a que todavía, hasta la actualidad, Venezuela no ha podido cumplir con la clasificación al máximo evento de selecciones del mundo, a nivel de estadísticas le cayó muy bien la nueva modalidad. Claro está que la misma también llegó de la mano con una cambio de mentalidad internamente, de la mano del técnico José Omar Pastoriza y continuado por el resto de los técnicos.

Para esa primera ocasión entre 1996 y 1997, se consiguieron tres empates (Chile, Bolivia y Ecuador) y se marcaron ocho tantos. Ya para el año 2002, se rompió el récord de puntos, triunfos y goles conseguidos: cinco victorias (Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay) y un empate (Colombia), bastaron para sumar 16 unidades y marcar 18 goles. Cuatro de ellos fueron de Ruberth Morán.

Vinotinto, Eliminatorias, Eliminatoria, Eliminatorias Sudamericanas, Conmebol
Fernando Amorebieta en la celebración del gol ante Argentina que daba un triunfo importante para el momento. / AFP

Con el Mundial en mente

La edición de las Eliminatorias hacia Alemania 2006 se convirtió en la gota que derramó el vaso para que la Vinotinto se hiciera sentir a nivel continental. De la mano de Richard Páez se logró acabar de una vez por todas con el apodo de ‘Cenicienta’ y se sumaron cinco triunfos (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y el siempre recordado ‘Centenariazo’ ante Uruguay). Además, con otros tres empates (Uruguay, Colombia y Perú), se sumaron 18 puntos y 20 goles. Morán nuevamente sería el líder, con seis tantos.

Posiblemente los recuerdos del premundial de Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014 tengan un mal sabor de boca. En ambas eliminatorias, la Vinotinto fue dirigida por César Farías, quien encaminó los dos mejores registros en la historia de la selección venezolana en este evento. Entre las dos se acumularon once triunfos -(3) Bolivia; (2) Ecuador, Colombia y Perú; (1) Paraguay y Argentina- y nueve empates -(3) Uruguay; (1) Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil).

Hasta los momentos fue en esa edición del 2010 cuando se alcanzaron más puntos con un total de 22, no obstante, la Vinotinto cerró en el puesto ocho, a dos unidades del repechaje que lo tuvo Uruguay. Asimismo, para el 2014 se acumularon 20 puntos en la sexta casilla, aunque a cinco de diferencia con el último cupo al magno evento.

Finalmente, para la Eliminatoria Sudamericana de Rusia 2018, apenas se pudieron conseguir 12 unidades tras dos victorias y seis empates, luego de un año con muchas complicaciones tanto internas como externas. Actualmente todas las aspiraciones recaen en el grupo liderado por el técnico portugués José Peseiro, quien buscará conseguir tan importante hito con una de las mejores generaciones a nivel de talento que ha presentad la selección nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba