Conmebol, con la casa en orden, durante la cuarentena

La pandemia provocada por el coronavirus tiene al mundo del fútbol preocupado. Las proyecciones de las pérdidas económicas que llegarán si se cancelan los torneos, generó un clima tenso en las organizaciones. Menos en la Conmebol, que presumió de la tranquilidad que tienen en la actualidad.

Al menos eso fue lo que expresó el presidente Alejandro Domínguez durante el 72 Congreso de la Conmebol. Ahí, aseguró que las finanzas de la institución están sólidas y, aunque se suspendieron todos los torneos de clubes y están pospuesta la Copa América,

«Con la casa en orden y finanzas sólidas podremos afrontar estas circunstancias excepcionales con confianza y con la capacidad de respuesta necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional», dijo Domínguez.

Esas palabras las respaldó con hechos. Esta misma semana, la Conmebol puso a disposición hasta 65 millones de dólares para que los clubes que participan en sus torneos puedan contar con un anticipo de hasta 60% de los derechos.

Pero también la acción demostró que es un proceso que no hay respuesta clara de cuándo terminará. En la actualidad el coronavirus no tiene una respuesta clara, por lo que se desconoce una fecha para que el fútbol y la normalidad de la humanidad vuelva.

«La situación es crítica y no debemos subestimarla. Por ahora es una batalla que debemos jugar de local. Debemos quedarnos en casa. Esta crisis igual nos ubica en una posición sólida», resaltó el dirigente.

Para Conmebol, la salud de la prioridad

El presidente de la Conmebol mostró en un video sus últimos cuatro años de gestión y en el que destacó los 211.000.000 de dólares que fueron distribuidos a los clubes en 2019, más el aumento con respecto al 2018, en particular para los campeones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Pero ni siquiera esas enormes cantidades provocarán presión para que el fútbol regrese antes de tiempo a Sudamérica. Solamente cuando la pandemia esté controlada, volverán los torneos y los encuentros de selecciones, porque la salud de aficionados y jugadores es la prioridad.

Por último, Domínguez destacó el acuerdo celebrado por la Conmebol con la UEFA, «en procura de una proyección internacional del fútbol sudamericano».

«Ante una situación sin precedentes, ante una pandemia global que afecta la salud y las economías y hasta la pasión con la que se vive el fútbol. Salvaguardar la salud es la prioridad», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba