¿Conoces la historia de la regla del Fuera de Juego?

Pese a que algunas reglas del fútbol campo fueron modificadas en los últimos años, hay otras que se mantienen con el tiempo: el offside o fuera de juego es una de ellas. Este 5 de abril, la misma cumple su aniversario 95 desde la primera vez que se introdujo entre los códigos del balompié, en el año 1925.

El concepto principal de esta norma 11 continúa siendo el mismo. «Un jugador está en posición de fuera de juego, si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario». ¿Su intención? Evitar que existan futbolistas parados fijamente en la zona ofensiva esperando el balón, para beneficiarse de ello.

La historia

En los años finales del siglo XIX, el fuera de juego era medido de la siguiente forma: «Un jugador está en fuera de juego si en el momento en el que recibe el balón o este llega a su altura, entre él y la portería contraria hay menos de tres jugadores de equipo contrario», indicó el portal Libertad Digital.

La misma terminó siendo modificada en el año 1925 hasta lo que ahora conocemos, añadiendo o quitando alguna que otra cosa para modernizarla. Pero todo indica que el origen de la misma se debe a un jugador: el defensor irlandés Bill McCraken, perteneciente al Newcastle de Inglaterra.

Este descubrió de forma ingenua que sólo bastaba con adelantarse un paso para que el rival quedase en la posición prohibida y así se convirtió en una jugada común en su club para la primera década del siglo XX. McCraken anunciaba con un grito a sus compañeros cuando era el momento de realizarla y los delanteros caían una y otra vez.

Asimismo, distintas versiones aseguran que todos los equipos de fútbol e incluso la selección en Inglaterra comenzaron a imitar la maravillosa jugada, pero el estilo aburrió a quienes eran fanáticos de este deporte. Por lo que se decidió modificar la normativa en el año en que el zaguero se retiró, a lo que actualmente conocemos y sigue vigente.

¿Qué dice la regla actualmente?

Existen varias salvedades que podrían determinar, o no, que un jugador esté en fuera de juego. Entre ellas: a) Que se encuentre en la propia mitad de su terreno en el momento en que parte el pase; 2) Que esté a la altura del penúltimo o los últimos dos adversarios.

Por otra parte, no será infracción si la jugada de la cual sale el balón es una de las siguientes: 1) saque de banda; 2) saque de meta; y 3) saque de tiro de esquina. Aunque lo más importante será determinar la intención activa o pasiva que tenía este futbolista con respecto a la disputa de la esférica.

El parámetro para medir si realmente el futbolista incumple con el reglamento debe ser exactamente desde el momento en el que su compañero realiza el toque a la pelota. Para ello, se examina la posición de cualquier parte de la cabeza, piernas o pies, sin tomar en cuenta los brazos.

En la actualidad, la tecnología presta una amplia colaboración para poder detectar esta infracción con la implementación del VAR (Asistencia al Árbitro por Video, por sus siglas en inglés), donde resulta mucho más sencillo determinar jugadas que en ocasiones son milimétricas para el ojo humano.

24 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba