Lo que hay detrás de la lista preliminar de la Vinotinto para la Copa América

A falta de un mes para el inicio de la Copa América 2021 en Colombia y Argentina, respectivamente (y por los momentos), el estratega portugués José Peseiro anunció la lista de 34 jugadores que podrían estar disponibles en la convocatoria final del certamen.

Anunciaron la lista durante la tarde del pasado miércoles 12 de mayo, en las plataformas oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Esta se definió hace días, siendo los primeros días de mayo la fecha tope de entrega a la Conmebol.

La convocatoria cuenta con cinco arqueros; diez defensores; once volantes entre defensivos y ofensivos; junto a otros ocho delanteros. Todos aquellos futbolistas que no estén presentes en la lista, no podrán disputar la Copa América con la Vinotinto, que tendrá su primera presentación el lunes 14 de junio en Medellín, frente a Brasil.

Además de la Canarinha, la selección nacional compartirá el Grupo B junto al local Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo, la otra llave la completa el otro anfitrión, Argentina, con Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.

Pero en cuanto a la convocatoria de la Vinotinto para afrontar estos partidos en junio, se observa prácticamente la misma base de los últimos llamados. Esto hace que las ideas del estratega portugués estén un poco más frescas, pese al poco tiempo de trabajo.

De igual forma será fundamental aprovechar al máximo los cuatro partidos de Fase de Grupos y lograr la clasificación a la siguiente instancia, que no es descabellado, tomando en cuenta que solo una selección quedaría eliminada por llave.

Jugadores con buenas características, pegada a larga distancia y velocidad. También otros con buena altura para buscar el juego aéreo, sea en defensa o en ataque. Pero, ¿qué dejó esta lista preliminar de convocados de la Vinotinto para la Copa América 2021?

1. Los ausentes: Juanpi Añor entre los más destacados

El seleccionador nacional José Peseiro ha emitido únicamente un par de convocatorias oficiales con la Vinotinto, correspondientes a las dos fechas FIFA disputadas entre octubre y noviembre de 2020.

A partir de ellas, podemos hacer las comparaciones con la preliminar de la Copa América. De la lista anunciada para el mes de octubre ante Colombia y Paraguay, no repitieron nombres como el defensor Miguel Navarro; los mediocampistas Arquímedes Figuera, Bernaldo Manzano, Eduard Bello, Juanpi Añor, Luis Seijas, Renzo Zambrano y Sosa; más el delantero Andrés Ponce.

Vinotinto
Juanpi Añor se pierde la Copa América por lesión. / Prensa Vinotinto

Asimismo, en el llamado de noviembre, aparecían otros jugadores como los zagueros Jean Franco Fuentes y Óscar Conde; los volantes Cristhian Rivas, Christian Larotonda y Anderson Contreras, que tampoco estarían presentes en la Copa América 2021.

Por tal motivo, la baja de mayor peso considerando la regularidad que tuvo con el ciclo anterior, es la de Juan Pablo Añor. El mediocampista se encuentra actualmente jugando en Al-Aín, de la Liga Profesional de Fútbol de Arabia Saudita, donde sufrió una rotura de ligamentos cruzados y será baja durante el resto del año.

2. El regreso de Josef Martínez a la órbita Vinotinto

Uno de los futbolistas que más pedían la gente, en los últimos tiempos, era la presencia de Josef Martínez. Mismo que tuvo una salida complicada de la Vinotinto tras supuestos impases con el antiguo seleccionador nacional, Rafael Dudamel. Por lo que decidió dar un paso al costado mientras él estuviera al mando.

Esto lo llevó a pelearse, de una forma indirecta, con otros colegas como José Salomón Rondón o el capitán Tomás Rincón, complicando aún más este problema. Pero desde la llegada del portugués José Peseiro a la selección de Venezuela, siempre indicó que el delantero de Atlanta United tenía las puertas abiertas en el combinado criollo.

Josef Martinez Rafael Dudamel Vinotinto
Rafael Dudamel y Josef Martínez. /

Sin embargo, el 2020 y parte del 2021, Josef Martínez no pudo ni jugar con su equipo. Diferentes lesiones en la rodilla así lo impidieron, por lo que estuvo durante un año en proceso de recuperación hasta que retornó a las canchas en abril.

Recientemente, después de año y medio, volvió a marcar un tanto en la Major League Soccer (MLS), hecho que le dio un voto de confianza al estratega y líder del banquillo venezolano para volver a llamarlo y contar con él. Aunque cabe acotar que el tanto llegó días más tarde de la acción del gol en Atlanta.

El punto más resaltante es que, ante la falta de gol que tenía la Vinotinto, tener alguna otra alternativa en la nómina siempre será positivo. Sobre todo en un certamen tan corto como la Copa América, donde cualquier decisión te puede cambiar por completo el rumbo.

3. Siguen las oportunidades para los más jóvenes

En el reciente llamado Vinotinto aparecen nombres como Daniel Pérez, exdelantero de Metropolitanos FC y de las selecciones nacionales sub-15 y sub-17, respectivamente. Su actualidad en Bélgica es buena, tras su primera experiencia internacional con el Club Brugge, en la máxima categoría.

Eso ha hecho que sea tomado en cuenta, al menos, entre los preliminares, por encima de otros con experiencia o incluso aquellos que se encuentran en la Liga FutVe.

Mismo caso que con Freddy “Pico” Vargas, el extremo que perteneció al Deportivo Lara y que tuvo un gran final de año en la pasada temporada 2020. Fue tal su rendimiento, que gustó en la MLS hasta ser contratado por FC Dallas, donde ha podido ver minutos de juego.

Ninguno de los dos supera los 23 años de edad. Pérez apenas y llega a los 19, mientras que Vargas cumplió recientemente los 22. Por lo que es una apuesta total del estratega José Peseiro, más allá de si los llevará o no a la Copa América 2021.

Algo que en los meses anteriores ocurrió con Christian Larotonda, Óscar Conde y Anderson Contreras, los tres jugadores jóvenes del fútbol venezolano que llamó el líder portugués para afrontar las fechas 3 y 4 de Eliminatorias Sudamericanas en noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba