Copa América Brasil 2021: ¿Qué se sabe?

Diferentes motivos han hecho que la sede de la última edición de la Copa América cambie. Inicialmente, el coronavirus evitó que se hiciera en el año 2020, sin embargo se mantenían los dos países que iban a albergar los partidos: Colombia y Argentina. Todo, hasta el pasado mes de mayo, cuando Conmebol decidió modificar una vez más la planificación.

Pero la pandemia y su efecto en este lado del mundo no fue el único motivo por el que las sedes se cambiaron. En Colombia, por ejemplo, país que iba a recibir al ya organizado Grupo B (Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia), los conflictos sociales en diferentes ciudades obligaron al máximo ente del balompié continental a actuar.

Ante dichos problemas, el gobierno colombiano pidió un cambio de fecha para este torneo. Sin embargo, la Conmebol lo rechazó, quitándole la sede el pasado 20 de mayo. Desde entonces, distintos rumores aparecieron. Desde que Argentina albergaría sola el certamen, hasta que Venezuela tendría muchas opciones para organizarla.

El Ministerio de Deporte venezolano solicitó ante el ente mayor esta posibilidad. Pero a esta alternativa, también aparecieron países como Chile o Ecuador. Los días fueron avanzando y cuando se pensaba que Argentina sería la única sede de la Copa América, que ha tenido muchas trabas en este 2021, la Conmebol volvió a sorprender.

Diez días después (30 de mayo) de quitarle la localía a Colombia, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció la suspensión del evento en territorio albiceleste. La gran incógnita volvía a suceder. ¿Y ahora qué? Se preguntaban muchos. Nuevamente las apuestas salían a flote e incluso se sumaba un país más: Estados Unidos.

Pero nadie contaba con la decisión final: Brasil, quien organizó recientemente la Copa América en el 2019 e incluso el campeón de dicha edición, volvía a tener la pelota de su lado para ser el país anfitrión. Hecho que fue confirmado tanto por Conmebol y días más tarde, por el presidente de turno Jair Bolsonaro.

Nuevas sedes de la Copa América

Luego de intensos debates, la Conmebol dio a conocer que serán cuatro las ciudades utilizadas para la Copa América. Ellas son: Brasilia (estadio Mané Garrincha), Río de Janeiro (estadio Maracaná), Cuiabá (estadio Arena Pantanal) y Goiana (estadio Olímpico Pedro Ludovido Texeira).

Hasta la fecha, son los recintos que se utilizarán, sin embargo, se desconoce en cuáles jugará cada uno de los grupos. Cabe destacar que se mantendrá todo exactamente igual en cuanto a la organización de los países, no obstante habrá que esperar si el calendario sufre algún cambio, a falta de dos semanas para el cotejo inaugural.

De los cuatro estadios anunciados hasta ahora, solamente repite Maracaná con respecto a la organización de la Copa América 2019. Sin embargo, se detalló que estará prohibida la entrada de público y se tomarán todas las medidas pertinentes para evitar contagios masivos del Covid-19.

 

También se informó que los 62 árbitros que están convocados para el torneo continental de selecciones culminaron el Seminario de Capacitación, teniendo todo listo para el inicio de la Copa América. Además de los jueces del continente, también habrá presencia de algunos de carácter europeo, gracias a una alianza entre la Conmebol y la UEFA.

Uno de ellos se trata de Jesús Gil Manzano, el español muy conocido en La Liga y también en partidos de la UEFA Champions League y Europa League. También vendrán personajes como Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez como principales y como asistentes estarían Ricardo De Burgos Bengo y José Luis Munuera Montero.

Los árbitros sudamericanos también viajarán a la Eurocopa para poder intercambiar experiencias con distintos grupos de ambientes y culturas. De los 62 mencionados, serán 14 los principales, 22 asistentes y otros 16 dedicados al VAR. Además, se tendrán cuatro árbitros de soportes y otros 10 que serán asistentes de los soportes.

¿Cómo está el país con el Covid-19?

Brasil es el país de Sudamérica con mayor número de personas contagiadas. Recientemente superó los 16 millones de casos, solo por debajo de Estados Unidos (33.3 MM) y La India (28.3MM). Esto vendría como cinco veces más a las cifras que ha mostrado Argentina, quien se ubica en la novena casilla de países con peores estadísticas.

Ambos países sudamericanos lideran este lado del continente y que, junto a Colombia, son las tres regiones más afectadas de Sudamérica. Esto generó polémicas e incluso la intervención de la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales). La organización se mostró preocupada ante la escogencia de la nueva sede de la Copa América.

Copa América FIFPRO Brasil
FIFPRO

“FIFPRO expresa serias preocupaciones con el proceso tomado para reasignar la Copa América, que incluyó decisiones tardías y el anuncio de una nueva sede apenas unos días antes del inicio del torneo”, inició el comunicado.

“La decisión no sólo fue tomada en corto plazo, sino que el nuevo anfitrión cuenta con un número alarmante de casos de Covid-19, lo que requiere una muy buena y anticipada preparación. El breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general”, explicaba la organización.

Pero lo más determinante estuvo líneas más abajo:

“En este contexto, FIFPRO apoyará naturalmente a cada futbolista que decida rechazar la convocatoria y no participar en el torneo en base a sus preocupaciones respecto a salud y seguridad. Al igual que en otras competiciones de selecciones disputadas previamente durante la pandemia, los jugadores deben tener la posibilidad de priorizar su salud y la de sus familias sin temor a ser sancionados”.

Communicado de la FIFPRO ante la escogencia de Brasil como sede de la Copa América

La misma tuvo respuesta inmediata del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. En una carta pública, hizo un repaso de todos los protocolos tomados en los distintos eventos del continente. Esto para dar ejemplos de cómo se ha trabajado durante el año y medio que lleva esta nuevo ritmo de vida. Además, anexo los documentos detallados de cada una de las medidas.

11 comentarios

  1. 167768 869550I dont normally have a look at these types of web sites (Im a pretty modest person) – but even though I was a bit shocked as I was reading, I was certainly a bit excited as well. Thanks for generating my day 457582

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba