Cada uno de los 12 títulos de Marcelo Gallardo como entrenador de River Plate

Si Marcelo Gallardo era una figura importante para River Plate como jugador, los títulos que ha logrado como entrenador lo han elevado a un rango de leyenda para uno de los mayores equipos de Argentina y América. Son 12 los cetros que ha conseguido el Muñeco, que desde hace un buen rato es considerado uno de los mejores estrategas del mundo.

El último de los logros del River de Gallardo ocurrió este jueves. Los millonarios se alzaron con la Supercopa de Argentina. Hubo contundencia en el asunto. El club del Monumental superó a Racing 5-0, otro de los cinco grandes equipos de Argentina.

Lee también: El sueño de Özil con el Fenerbahce se convierte en pesadilla

Pero… ¿Cómo se divide la colección de títulos de Marcelo Gallardo como director técnico de River Plate? Sin embargo, antes de ver cada uno de los 12 gallardetes, el Muñeco tiene una gran deuda por resolver. En siete temporadas con River no ha podido ganar la Primera División de Argentina. Un par de veces ha quedado en el segundo lugar, no más de allí.

Tres Copas de Argentina

Las copas se le dan bien a Marcelo Gallardo, y por eso componen un cuarto del total de sus títulos con River Plate. Ganó la primera en la temporada 2015-16, luego de que los millonarios vencieron 4-3 a Rosario Central en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Repitió el gallardete en la 2016-2017, ahora al derrotar 2-1 al Atlético Tucumán. La Copa Argentina más reciente para Gallardo fue la de 2018-19, cuando superó 3-0 a Central Córdoba en Malvinas.

Dos Supercopas de Argentina

Así como se impuso a Racing en Santiago del Estero, el River de Gallardo ya había ganado una Supercopa de Argentina. Y fue una victoria muy dulce, con el arquero Franco Armani como gran protagonista. El 14 de marzo de 2018 se midió contra el acérrimo rival, Boca Juniors, en el Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza. Los xeneizes no lograron marcar. Mientras que los millonarios lo hicieron con tantos de Gonzalo Martínez (penal) e Ignacio Scocco. Así Gallardo venció al tradicional adversario de River.

Títulos de Marcelo Gallardo: Dos Copas Libertadores

Por ahora son los dos grandes títulos de Marcelo Gallardo en su carrera como entrenador. La primera vez que ganó la Libertadores fue en 2015. El rival resultó un club mexicano: Tigres de la UANL, con el brasileño Ricardo Ferretti en la dirección. La ida se disputó en el Estadio Universitario de Monterrey, con 40 mil espectadores. River logró aguantar y consiguió un empate a cero goles que tuvo sabor a victoria.

En el Estadio Monumental de Buenos Aires el River de Gallardo tocó el cielo el 5 de agosto de 2015. En la vuelta se impuso por goleada al Tigres, gracias a tres tantos: Lucas Alario, carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. Gallardo no sufrió y dominó América.

La segunda Copa Libertadores entre los títulos de Marcelo Gallardo fue la que le ganó a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu, luego de disturbios en Buenos Aires motivados por la enemistad entre ambas instituciones. La ida se jugó en la Bombonera el 11 de noviembre y quedó igualada a 2-2. La vuelta fue un festejo millonario en Madrid con goles en prorroga de Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez. Esa noche no hubo sonrisas en La Boca, ni tampoco en Guillermo Barros Schelotto, entrenador de los xeneizes.

Copa Sudamericana 2014

Antes de ganar dos Libertadores, el River de Gallardo conquistó el segundo mayor campeonato de clubes de América: la Copa Sudamericana. Lo hizo de forma similar a las Libertadores. En la final empató a un gol en la ida contra el Atlético Nacional de Medellín. Un gol de Leonardo Pisculichi a los 65 minutos le dio tranquilidad a los millonarios. La vuelta fue el 10 de diciembre de 2014 en Buenos Aires, y River se impuso 2-0 con tantos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.

Tres Recopas Sudamericanas

Más títulos internacionales para Marcelo Gallardo. La primera de las tres Recopas Sudamericanas que posee la ganó en 2015, viniendo de ser campeón en la Copa Sudamericana. El rival fue San Lorenzo, monarca de la Libertadores del momento. River ganó la ida 1-0 en el Monumental, y la vuelta con el mismo marcador en el Estadio Nuevo Gasómetro.

En 2016 el River de Gallardo llegó a la Recopa como el campeón de la Libertadores y el Independiente de Santa Fe de Colombia desde la Sudamericana. Los millonarios igualaron el duelo de ida sin goles y ganaron la vuelta en Buenos Aires 2-1. La Recopa 2019 fue la más difícil para Gallardo. Perdió la ida en Curitiva1-0 con el Athletico Paranaense, pero ganó poco antes del pitazo final en Buenos Aires con goles de Ignacio Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez.

Títulos de Marcelo Gallardo: Copa Suruga 2015

Es uno de los títulos menores de Marcelo Gallardo, pero victoria al fin. River fue invitado en 2015 a Japón como el campeón de la Copa Sudamericana. Se midió contra el Gamba Osaka, campeón de la Copa J. League. Los millonarios ganaron 3-0 con tranquilidad en Suita, en el país nipón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba