Daniel Nikolac: un histórico que cuidará la portería Vinotinto desde el cielo

El mes de mayo de 2020 cerró con una lamentable noticia en el entorno del fútbol venezolano. Daniel Nikolac, exguardameta de la Vinotinto y hombre récord del balompié criollo, falleció en la noche del pasado domingo 31, producto de una complicación tras la operación de un tumor intestinal.

Aunque nació en la capital venezolana un 11 de mayo de 1961, su infancia la desarrolló en Puerto Ordaz, donde comenzó a dar los primeros pasos dentro del mundo del balompié. Para sorpresa de muchos, su primera posición no fue de portero, sino que se desempeñaba como zaguero central. Al estudiar en el colegio Loyola comenzó su amor por la pelota.

https://twitter.com/Feraristeguieta/status/1267445826944593922?s=20

“(…) En unos juegos nacionales en infantil B en San Carlos fui como central, pero en un partido se lesionó el arquero, fui al arco y en ocho partidos no me hicieron gol. De ahí para adelante como era muy malo con los pies no me sacaron más del arco”, contó Nikolac al periodista Tomás Muñoz en su libro Leyendas Vinotinto. Aquí iniciaría entonces la maravillosa aventura de uno de los mejores guardametas en la historia del país.

Inicios

Su calidad bajo el arco era tal, que hizo despertar el interés de personajes importantes en el balompié venezolano. Aunque, según cuenta Muñoz en su libro, su presencia en el fútbol profesional tuvo que retrasarse un tiempo debido a que comenzó a estudiar ingeniería en el Politécnico de Ciudad Guayana.

Valencia fue uno de los primeros que tocó la puerta, pero Nikolac rechazó esta oportunidad tras haber iniciado la carrera. Su influencia en el balompié del estado Bolívar era tal, donde salió campeón a nivel nacional en varias oportunidades. La vida estaba conspirando para que su primera oportunidad en el profesional fuese con el equipo de la ciudad que lo vio crecer: Mineros de Guayana.

https://twitter.com/arquerosanhouse/status/1267284964468568064?s=20

Su participación en los torneos juveniles nacionales abrió paso a un hecho que cambió su vida: el debut en la selección nacional de Venezuela, sin haber sido profesional. Manuel Plasencia, al observar su talento en los torneos estatales, no dudó en darle la oportunidad con la Vinotinto, debutando ante Cuba en Barquisimeto, en el año 1980.

Pero su huella más importante dentro de la selección nacional se llevó a cabo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982. En ese certamen, Nikolac tuvo un inconveniente producto de una pelea ante México en la Fase de Grupos. Los resultados dieron para que Venezuela se metiera en la final y mejor aún, ganara la medalla de oro. El guardameta caraqueño fue vital para esta gesta, acompañado de otros históricos como Bernardo Añor, Nelson Carrero o Robert Ellie.

Debut profesional

Desde 1982 hasta 2001, Daniel Nikolac pasó por siete equipos del fútbol venezolano. Repitiendo en dos oportunidades en Mineros de Guayana, institución con la que debutó como profesional cuando estaba en la Segunda División. Pero en su primera presentación, terminó lesionado, alejándose unos meses de la cancha.

https://twitter.com/zurdorojas/status/1267286445519253504?s=20

Pero si algo caracterizó la vida del guardameta venezolano, fue ese ánimo de lucha y de justicia dentro y fuera de la cancha. Desde muy joven defendió al gremio de las injusticias que veía producto de directivas que no hacían bien las cosas. De esta forma se ganó más de un enemigo. En aquel momento, los inconvenientes tras la falta de pagos en muchos equipos eran habituales.

Por otra parte, también vistió los colores de Atlético San Cristóbal (1983 – 1985); C.S Marítimo (1986 – 1995); Estudiantes de Mérida (1987) para jugar la Copa Libertadores; Mineros de Guayana (1995 – 1997); Deportivo Italchacao (1997 – 1998 y 1999 – 2000); U.A Táchira (Torneo Apertura 1998); Deportivo Galicia (TRBV 2000) y Monagas S.C. (2001).

Consagración

Nikolac describe su paso por el Atlético San Cristóbal como «mi universidad del fútbol». Sin embargo los mejores años deportivos los vivió con el cuadro de origen portugués en la capital. Aquí consiguió cuatro estrellas de campeón y el récord que lo llevó a convertirse en un histórico del balompié local: 970 minutos sin recibir gol.

Daniel Nikolac fue fundamental en las hazañas del CS Marítimo / Foto: Venezuela Fútbol

Su primer título a nivel profesional en cuanto a clubes se refiere lo obtuvo con el CS Marítimo en la temporada 1986 – 1987. Posterior a eso, el equipo rojiverde se consagró en otros tres torneos: 1987 – 1988; 1989 – 1990 y 1992 – 1993. Lo que también llevó a Daniel a jugar la Copa Libertadores, aunque ya había sentido esta emoción en el 87, cuando reforzó a Estudiantes de Mérida.

Sin embargo, si por algo se le recuerda a Nikolac es por haber alcanzado la seguidilla más larga de minutos sin recibir gol. La misma inició el 3 de mayo de 1987, cuando se enfrentó a Estudiantes de Mérida en el Soto Rosa. El partido terminó empatado a uno tras el tanto de José Nabor Gavidia al 70. A partir de aquí, Daniel cerró el arco y guardó la llave.

Su presencia daba seguridad en la defensa del plantel. Desde aquel domingo 3 de mayo hasta el domingo 21 de junio, solo recibió un tanto en 12 encuentros sumando los 970 minutos imbatidos. Enfrentó en par de oportunidades a Estudiantes de Mérida, Portuguesa, Deportivo Italia, Caracas y UA Táchira. Mientras que a Mineros de Guayana y UD Lara en una sola vez. El récord fue vencido por otro histórico: Carlos Maldonado, quien al minuto 50 vistiendo los colores del cuadro tachirense, acabó con la gesta.

Por otra parte, muchos aseguran que no fue esa cantidad sino 22 minutos más (992). Asimismo, otro récord que impuso fue el de tener más partidos de fútbol jugados de forma consecutiva con 72.

https://www.youtube.com/watch?v=YIth9aIXhy8

El sueño de Marítimo

La salida del club rojiverde del fútbol venezolano impactó la carrera de Daniel Nikolac. Fue tal la influencia en su vida, que luego de su retiro siempre tuvo el sueño de ver regresar a estos colores. En una de sus últimas apariciones recientes en los medios para el programa Entrevistas con Tony Carrasco, explicó su proyecto con ‘Marítimo de Miranda’.

«Estoy enfocado en la academia de fútbol. Es parte de una academia y una escuela. Formar el equipo y ver como llegó a la parte de construir un club social deportivo. Es la mega idea del macro proyecto. Regresar al Marítimo a la parte del fútbol profesional, en la zona donde nos desaparecieron», indicó Nikolac.

El fútbol venezolano no sólo perdió a una leyenda, que estará cuidando eternamente la portería Vinotinto desde el cielo, sino también a un gran luchador y formador. Daniel Nikolac será recordado por todos quienes lo conocieron, sea dentro o fuera de las canchas. Su calidad deportiva y humana se ve reflejada en las manifestaciones de cariño de grandes personajes de nuestro deporte. Descansa en paz.

https://twitter.com/ricpaez10/status/1267281422785687552?s=20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba