De la 1 a la 13: Repaso del Real Madrid en la Champions League

Este sábado 13 de junio se cumplen 64 años del primer campeonato del Real Madrid en la Copa de Europa, conocida actualmente como Champions League. En aquella oportunidad, los españoles derrotaron al Stade de Reims en el Parque de los Príncipes de París, con resultado 4-3. 

El equipo francés abrió el marcador y a los diez minutos ya lo ganaba con los dos goles de Michel Leblond y Jean Templin. Sin embargo, en el minuto 30, el Real Madrid empató cortesía de los tantos de Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial.  En el complemento, Michel Hidalgo volvió a darle la ventaja al club de Reims, pero la copa tenía color blanco y el destino estaba escrito. Cinco minutos más tarde, Marquitos Alonso igualó otra vez el resultado (3-3) y Héctor Rial fue el encargado de sellar el compromiso al minuto 79. Más de 38.000 espectadores fueron testigos del primer campeón de la Copa de Europa.

Hoy día, los ‘Merengues’ cuentan con 13 trofeos de la UEFA Champions League en su vitrina, siendo el equipo más ganador por encima del AC Milán (7) y Liverpool (6). En Triángulo Deportivo repasamos la historia de cada uno de estos campeonatos.

Real Madrid, España, Champions League, Fútbol, UEFA
Jugadores del Real Madrid celebran la primera copa luego de vencer al Stade de Reims. / AFP

Reyes de Europa en la década de los 50   

Desde 1956 hasta 1960, el Real Madrid se quedó con los cinco campeonatos de la Copa de Europa. El siguiente rival se trató de la Fiorentina, en el Santiago Bernabéu. Ante su gente, Di Stéfano volvió a ser protagonista al anotar un gol, al igual que Paco Gento (2-0). Esto bastó para colocar nuevamente su nombre en el trofeo del campeonato de clubes más importante en Europa.

En 1958, otro rival italiano intentó cortar la racha: AC Milan, sin embargo, tampoco lo pudo evitar. Por segunda ocasión en la historia, Real Madrid tuvo que remontar el marcador para quedarse con su tercera Champions. El partido se jugó en Bruselas y los héroes volvieron a ser Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial y Paco Gento. El delantero argentino fue fundamental para la obtención de los títulos de aquella década, convirtiéndose luego en uno de los emblemas del madridismo. Para la final de 1959, también marcó un tanto junto a Enrique Mateos para el 2-0. En esta oportunidad volvería a ser ante Stade de Reims en Stuttgart. Mientras que para 1960, Di Stéfano marcó un hat-trick acompañado de otros cuatro de Ferenc Puskás. El cuadro español vapuleó 7-3 al Eintracht Frankfurt en Glasgow.

Recibimiento de la Copa de Europa en 1957. / AFP

El reinado continúa

Para la década de los sesenta, se pensó que la hegemonía impuesta por el Real Madrid había terminado. Pero no fue así. El equipo español jugó otras tres finales, aunque solamente pudo quedarse con una. Benfica, en 1962 y el Inter de Milán en 1964, rompieron la seguidilla de triunfos en Amsterdam y Viena, respectivamente.

Sin embargo, para la temporada 1966, los goles de Amancio Amaro y Fernando Serena volvieron a poner al cuadro blanco en lo más alto de la gloria. El cotejo terminó 2-1 en Bruselas ante FK Partizan. Aun así, después de la sexta, llegaron más de tres décadas de sequía. Hasta que en 1981, Real Madrid volvió a jugar una final siendo Liverpool el rival, quien se quedó con la copa al triunfar con el mínimo resultado en París.

De siete, siete…

La sequía de copas en competición europea preocupaba. Pero todo acabó en 1998, cuando vencieron a la Juventus por 1-0 con gol de Predrag Mijatović en Amsterdam para sumar su séptima ‘orejona’. A partir de aquí, cada final disputada por el Real Madrid, tenía un título asegurado. Dos años más tarde, volvieron a alzar la copa ante Bayer Leverkusen de Alemania y con un histórico gol, recordado hasta los momentos, tras la exquisita media volea de Zinedine Zidane en Glasgow.

El cambio de siglo no le cayó bien al Madrid, consiguió sólo un título en la primera década. Tuvieron que esperar doce años, luchando dentro y fuera del campo, para conseguir nuevamente el máximo trofeo a nivel de clubes en Europa. La ‘Décima’ tardó en llegar, pero lo hizo en medio de un ambiente formidable y un partido que quedará en la mente de los fanáticos. Lisboa fue testigo de aquella remontada ante Atlético de Madrid, con el tanto de Sergio Ramos sobre la hora para extender al alargue. Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo bajaron el telón para el 4-1 definitivo.

https://www.youtube.com/watch?v=GnilOUTMxoQ

Finalmente, entre 2016 y 2018 el cuadro blanco extendió su palmarés internacional. Por primera vez desde que se juega el nuevo formato, un mismo equipo alzó el trofeo de campeón en tres ediciones seguidas. La primera se llevó a cabo en Milán, nuevamente ante Atlético Madrid en un ambiente inmerso de revancha que tuvo que definirse por los penales (5-3).

Para el año siguiente (2017), Juventus fue el rival. Casi veinte años después de la séptima copa y ante el mismo equipo, Real Madrid goleó en Cardiff por 1-4 con CR7 guiando el camino. Mientras que, en el 2018, la pelea fue ante Liverpool, quien llegó siendo el favorito, pero la historia dictaminó lo contrario: victoria de los españoles por 3-1 en Kiev, capital de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba