La estrella no fue el único logro del Deportivo La Guaira en el 2020

La fecha del 15 de diciembre de 2020 quedará marcada en la historia del Deportivo La Guaira, equipo que consiguió su primera estrella de campeón del fútbol venezolano. Pero esto no fue sólo un logro deportivo sino que, desde las oficinas de la institución, se trabajó durante varios años.

Desde su aparición en 2013 (antiguamente Real Esppor), es el tercer título alzado por el cuadro naranja. En los dos años siguientes a su fundación, obtuvieron la Copa Venezuela y que los clasificó a su vez a la Copa Sudamericana. En esta oportunidad, además de quedarse con el trofeo y las medallas, jugarán la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021.

Sin una plantilla con demasiados nombres importantes y una gran cantidad de jóvenes, el estratega Daniel Farías logró sortear las adversidades que llegaron desde la pandemia. Convirtió así un año trágico, en el más importante para la institución.

Pese a tanta adversidad gracias a la pandemia y el contexto del país, Deportivo La Guaira puede ser un claro ejemplo de que el trabajo y la planificación siempre dan frutos. Los resultados van a llegar, algunos más rápidos que otros, pero la constancia premia.

“Fue probablemente el año más difícil que hayamos podido vivir. El campeonato también fue complejo y diferente. Al final, cerramos con la alegría de ser campeones y eso casi siempre termina tapando el resto”, aseguró el Farías para Triángulo Deportivo.

Las oficinas y su arduo trabajo

En la Gerencia General del Deportivo La Guaira se encuentra un nombre conocido dentro del fútbol venezolano: Vicente Suanno. El ex jugador y volante central, pasó por diferentes equipos locales y ahora tiene una labor que no requiere tanta exigencia física, pero sí igual o más responsabilidad que la que tenía años atrás.

Aunque los resultados deportivos fueron los mejores, posiblemente a inicios de 2020 las aspiraciones eran otros. Sobre todo tomando en cuenta su corta experiencia: era su primer año en las oficinas, tras haber estudiado en el Diplomado Ejecutivo Internacional en Gerencia Deportiva FIFA de la Universidad Metropolitana.

Es muy probable que Suanno no olvide este año, pues le tocó ‘bailar con la más fea’ respecto a la cantidad de contratiempos y decisiones, buscando “salvaguardar el patrimonio económico del club”, según él mismo lo explicó.

“Fue mi primer año en la Dirección Deportiva y que haya una pandemia, más una situación contractual por todo lo que fue el tema de negociaciones y temas salariales cuando se paró el torneo. Empezar a entrenar, el protocolo sanitario que había que cumplir, la incertidumbre de no saber si había torneo. Esto fue muy difícil”, indicó.

Una vez conocido el inicio del torneo, la burbuja se convirtió en otro tormento más. “Tener que costear una concentración de dos meses era muy complicado. Mantener a los jugadores motivados, metidos. Fue todo un mix de un postgrado en Dirección Deportiva y Dirección General en mi primer año”.

Y después de unos días para analizar en frío, ¿cuál fue la clave del éxito para el Deportivo La Guaira?

“La clave fue una buena planificación, que todos estuviésemos de acuerdo en lo que estábamos haciendo. Lograr engranar a varios tipos importantes: Miguel Mora en la parte financiera, Daniel Farías, de los mejores técnicos. El scouting de Luis Ángel Sánchez. La Junta Directiva que apuestan por el país y luego hay que quitarse el sombrero con el resto del cuerpo técnico y los jugadores, que fueron los protagonistas”, aseguró Suanno.

Todo esto llevó a un resultado único: la primera estrella de la institución y el tercer título de la historia del club. “Poder capitalizar todo con un título, está para decir en un futuro que en uno de los años más difíciles de la humanidad, algo diferente hicimos como institución”.

Ante la complejidad, la cantera sacó la cara

Claro está que, al tener un torneo en un contexto diferente y desconocido, las formas de afrontarlo pasan a otro plano. Para Daniel Farías, fue la incertidumbre lo que más se complicó durante la preparación y el torneo en general.

«Todo es diferente. La dificultad radica en qué no hay nada que hayas vivido antes. Todo es nuevo e incierto. En la incertidumbre está lo complicado porque normalmente manejas todo con base al conocimiento de la experiencia que hayas adquirido y esto no lo había pasado nadie. Depende mucho de la inteligencia emocional y poder mantener bien frescos al equipo de trabajo”, aseguró.

Este grupo presentaba una particularidad: tenía una media de edad de 24 años aproximadamente. La experiencia previa era muy poca, sólo unos cuantos jugadores superaban los 30 años y esto podía tomarse como una debilidad. Aun así, terminó convirtiéndose en un punto alto.

“Nosotros perdimos una final y semifinal. Muchas veces ha sido por tema de la juventud. Pero es lo que nos corresponde, seguir competiendo. En algún momento la fortuna te va a sonreír y terminarás como sucedió ahora, ganando. Tienes que mantener la convicción de que el trabajo está ahí. De que en algún momento no se te va a dar, pero en otros sí”, aseguró el DT.

Deportivo La Guaira
Dvo La Guaira y su primera estrella.

Vicente Suanno, quien jugó sus últimos cinco años de carrera en el Deportivo La Guaira, explicó que las políticas del club, con respecto a sus categorías inferiores está muy clara y establecida, tomando en cuenta el futuro.

“La política que del club está en nutrirse más de la cantera. No sólo por un tema económico, sino que el fútbol venezolano está cambiando y que hoy por hoy es un fútbol bastante joven. Mientras más te ocupes de fomentar esa base sólida de la pirámide, que es la cantera, entonces en la cúspide siempre van a tener jugadores que te van a sostener”.

Vale recordar que a inicios de año, Deportivo La Guaira solamente realizó un par de fichajes: Aquiles Ocanto y Williams Lugo. El resto de la plantilla se completó con el ascenso de aquellos jugadores más destacados de la cantera y que en el Torneo Normalización dieron resultado.

Construyendo bases sólidas para el Deportivo La Guaira

El año 2020 y todos sus impactos económicos pudieron retrasar algunos proyectos, más no evitarlos o suspenderlos. Quien quiere, puede sacar sus objetivos adelante pese al contexto y el Deportivo La Guaira es un claro ejemplo para ello.

“En el 2020, más allá de lo complicado que ha sido, hemos podido ir sacando conjeturas que terminan siendo importantes para el crecimiento de la institución. Inauguramos canchas propias, el equipo sigue manteniendo una regularidad en el crecimiento de los jugadores de las categorías menores al profesional y seguimos impulsando el trabajo propio”, analizó Daniel, hermano de César Farías.

Sobre el Complejo de Canchas de Santo Tomás de Aquino en Caracas, Vicente Suanno explicó: “Está muy avanzado. Son tres canchas y dos ya están listas. Una de grama natural, donde entrenó la selección nacional cuando vino. Otra de grama artificial, que está por finalizar y que por tema pandemia se ha atrasado y otra más pequeña que también está lista”.

Asimismo, también pudieron hacer el proyecto de la Casa Club. “Va a funcionar como centro de hospedaje y concentración de jugadores, tanto de la primera como de las inferencias y está muy avanzada. Cuenta con 15 habitaciones, cada una con dos o tres literas, para que no se tenga que pagar hotel en las concentraciones, que es un gasto importante”.

Con varios objetivos cumplidos durante el 2020, tendrán un 2021 con nuevas experiencias tras su clasificación a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. “Va a ser un desafío hermano y con qué vamos a crecer. Nada hubiese sido posible sin haber conformado un buen grupo de trabajo. El club se comportó a la altura y los resultados están en el título”.

Crecimiento constante

Por un lado, Daniel Farías ya tiene casi once años en la dirección técnica del fútbol venezolano en las que tiene un importante palmarés con dos estrellas de campeonato incluido. «Me parece que he dado los pasos correctos y he ido avanzando en el tiempo, mejorando y viviendo experiencias importantes», indicó.

Deportivo La Guaira
Daniel Farías. / Deportivo La Guaira

Tanto en el país, como afuera, el estratega de 39 años de edad considera que ha dejado su grano de arena. «A los lugares donde he ido, he intentado aportar lo mejor. Un grano de arena, no ser un entrenador personalista sino que simplemente aporte en la idea del equipo. Ahí he basado mi trabajo y eso me parece mucho más relevante», aseguró.

Ha sido esta experiencia la que lo ha colocado, ante la opinión pública, como uno de los mejores entrenadores venezolanos en la actualidad. Incluso, si de dirigir a la Vinotinto hablamos, su nombre aparece constantemente ante las opciones, cuando se ha dado la oportunidad.

«Me gusta enfocarme en lo que puedo manejar, que hoy en día es mi equipo Deportivo La Guaira, a quien intento mejorar y aportar. El futuro irá dictando que nuevas opciones se van a ir generando. El tiempo, la preparación y la capacidad irá dando el veredicto de qué es lo que puede suceder o no», aclaró.

Por su parte, Vicente Suanno comienza un camino en el ámbito dirigencial. Desde antes de su retiro, el ex volante de 37 años, tenía claro que quería estar de este lado.

“En el Deportivo Lara, hablando con Miky (Mea Vitali) cuando me preguntaba qué íbamos a hacer al final de nuestras carreras, me planteó la posibilidad de hacer la dirección técnica. Le dije que yo creía que en Venezuela hacía falta reforzar la parte dirigencial y que nos teníamos que preparar para eso, porque muy buenos técnicos había”.

30 comentarios

  1. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

  2. Thank you for every other fantastic post. Where else may just anyone get that kind of information in such an ideal means of writing? I’ve a presentation next week, and I am at the search for such info.

  3. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your website?

  4. I¦ve been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site. Studying this info So i¦m happy to show that I’ve a very excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I such a lot definitely will make certain to don¦t omit this website and give it a look on a constant basis.

  5. Hiya, I am really glad I have found this information. Today bloggers publish only about gossips and net and this is really frustrating. A good web site with interesting content, this is what I need. Thank you for keeping this site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  6. whoah this blog is magnificent i like studying your articles. Stay up the great work! You already know, a lot of individuals are hunting around for this information, you can help them greatly.

  7. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

  8. Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Please also visit my site =). We could have a link exchange arrangement between us!

  9. hello there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this website, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again very soon..

  10. Thank you for the good writeup. It in truth used to be a amusement account it. Glance complicated to more delivered agreeable from you! However, how can we be in contact?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba