Factores que influyeron en la derrota de Deportivo La Guaira ante Cerro Porteño

El Deportivo La Guaira cayó (0-1) ante Cerro Porteño el pasado miércoles 12 de mayo en horas de la noche, como parte de la jornada 4 de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Los litoralenses perdieron así el invicto que tenían en el certamen al sumar tres empates consecutivos.

El gol llegó luego de un penal de Adrián Martínez sobre Mauro Boselli, tras un agarrón dentro del área por parte del defensor criollo. La jugada fue polémica, sin embargo esto bastó a los paraguayos para ponerse adelante en el marcador al minuto 28. Después de ahí, el encuentro lo tuvo dominado la visita, pese a que la posesión favoreció a los de uniforme naranja.

A diferencia del Deportivo Táchira, el equipo dirigido por Daniel Farías no pudo sacarle provecho a sus partidos como local. De nueve puntos posibles, únicamente pudo sumar dos luego de empatar ante Atlético Mineiro (1-1) y América de Cali (0-0). Esto le ha pasado factura, más allá de que el Deportivo La Guaira tenía tres encuentros invictos.

A continuación, repasamos algunas factores que determinaron en la victoria de Cerro Porteño frente al Deportivo La Guaira en Copa Libertadores:

1. Posesión poco efectiva del Deportivo La Guaira

Según los datos que proporciona la CONMEBOL, el Deportivo La Guaira tuvo la posesión de la esférica durante todo el cotejo en más de un 54% de las veces. Incluso, las cercanías del área visitante estuvieron ocupadas en más de un 31% del partido, pero esto no se tradujo en gol. Ni siquiera en opciones alternas. Algo que sigue preocupando en el equipo naranja.

En ocasiones, se podía apreciar que ante el posible ataque naranja, los jugadores presentes no llegaban a pisar el arco en sí, sino más bien las zonas fuera del área. Todo de un costado a otro, incluso teniendo la posibilidad de pegarle desde larga distancia y teniendo futbolistas de buen pie, como el caso de Carlos Cermeño o Ronaldo Lucena.

Esto terminó pasando factura porque, a medida que el reloj iba pasando, la desesperación se notaba en gran medida. Lo que terminó dándole la confianza a los paraguayos en el resto del partido. Una de las cosas que le faltó al Deportivo La Guaira, es lo que se le conoce como último pase, aquel que pudiese romper las líneas rivales y poder estar mejor ubicado, de cara a gol.

2. Escasa producción ofensiva

Más allá de tener la posesión favorable, hay un dato registrado en las estadísticas que otorga CONMEBOL, después del partido que sigue preocupando: Deportivo La Guaira apenas tuvo un solo disparo con dirección a los tres palos. Los demás, fueron bloqueados por adversarios o en su defecto terminaron desviados hacia los costados y encima de la portería.

Tomando en cuenta que la zona media y alta es la que está mejor dotada en el equipo, preocupa ampliamente los 350 minutos que tiene el cuadro del Litoral sin anotar goles en la Copa Libertadores 2021. Es decir, los noventa minutos de los últimos tres cotejos, más los 80 restantes en la jornada 1, posterior al gol de Adrián Martínez.

Esto no solo es un aspecto negativo que podría estar afectándole en el certamen continental, sino que también podría pasarle factura en el contexto nacional, siendo un punto a considerar para su próxima producción. Aun así, con esta premisa y actualidad, será difícil que puedan sacar los resultados que necesitan ante América de Cali en Colombia y Atlético Mineiro en Brasil.

3. Correcto planteamiento de Cerro Porteño

Cerro Porteño planteó un partido muy correcto en el estadio Olímpico de la UCV. Tras el gol de la ventaja, cubrieron muy bien los espacios de tal forma que al Deportivo La Guaira no le quedara otra que tocar y tocar, en la búsqueda inofensiva del gol.

Esto se complementa con los puntos 1 y 2 expuestos anteriormente. Ya que ni consiguieron hacer daño, ni pudieron anotar el gol del empate. Aunque la jugada del penal fue muy polémica, los paraguayos si tuvieron más oportunidades de ampliar el marcador. Sin embargo, Deportivo La Guaira terminó salvándose gracias al poste y los reflejos de Carlos Olses, quien detuvo alguno de los disparos.

Claudio Aquino, autor del gol. / Prensa Cerro Porteño.

4. Deportivo La Guaira se aferró a su línea de cinco

En partidos anteriores, Deportivo La Guaira había sacado provecho de la línea de cinco defensores que colocó el estratega Daniel Farías. Incluso sacó el cero por más de 200 minutos en el certamen gracias a ello.

Pero no en todos los duelos funcionará la misma estrategia. El pasado miércoles era uno de esos días dónde debías arriesgar para intentar, al menos, sacar un punto que te mantuviera en la pelea. Sin embargo, no fue así.

Pese a estar abajo en el marcador y con la posesión de pelota favorable, esta última zona no cambió nunca. Los cambios, todos de carácter ofensivo, se hicieron prácticamente entre hombres de las mismas características. Sobre todo de la zona media hacia arriba.

Cabe destacar que todos los cambios se produjeron con jugadores de corte ofensivo. En total, Daniel Farías utilizó cerca de diez futbolistas de corte mixto / ofensivo para superar la barrera paraguaya y resultó imposible para el Deportivo La Guaira.

Ahora tendrá que buscar los últimos seis puntos como visitante ante América de Cali y Atlético Mineiro, respectivamente, entre las próximas dos semanas de calendario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba