Deyna Castellanos y sus 21 años llenos de éxitos

Este sábado 18 de abril, Deyna Castellanos se encuentra celebrando su cumpleaños número 21, lleno de éxitos a pesar de su corta edad tras ser considerada como la mejor futbolista de Venezuela por muchos conocedores de la materia.

Actualmente se encuentra en España, pasando cuarentena en Madrid, donde reside debido a su vínculo con el Atlético de Madrid femenino desde el pasado año 2019, cuando alcanzó la profesionalización de su carrera, cumpliendo de a poco, los sueños que tenía desde muy pequeña.

Su entrega por el fútbol siempre fue determinante. Así lo recuerda la profesora Norma Castillo, quien la conoció desde la categoría sub-9 en Maracay. «Compartí muchos años de su vida. La vi crecer como persona y como futbolista. Ella siempre ha mostrado mucha personalidad y carácter, siempre ha sido muy segura y se entrenó para ser la mejor».

Su formación

A nivel regional, es común ver como algunos equipos jóvenes cuentan con presencia femenina hasta cierta edad y a Castellanos le tocó codearse desde temprano con varones, sin embargo, eso no le bajó los brazos.

«Siempre mostró liderazgo, tanto con los equipos de varones como cuando llegó a la selección. La única vez que jugó con un equipo femenino fue con la selección de Aragua en el campeonato nacional. Era la más pequeña en edad y en esa oportunidad fue la goleadora. Aragua finalizó en el tercer puesto», contó la profesora.

Deyna Castellanos en sus equipos de formación juveniles / Cortesía: Norma Castillo

Desde los nueve años, se podía observar algo distinto en ella. En ese momento ya comenzó a formar parte de la selección del estado en dicha categoría y luego a los 13 años ingresó a la Escuela de Fútbol Juan Arango, igualmente situada en Maracay.

«En la Selección Sub-9 jugamos la Copa Renny Vega. El campeonato se hizo aquí en Maracay y por eso se homenajeó a Renny. Ella era la única niña dentro de la selección. A partir de los 13 años es que ella formó parte de la Escuela Juan Arango, nosotros participamos a nivel nacional del torneo de la federación. Era nuestra primera participación y logramos estar hasta los cuartos de final de ese torneo», indicó Castillo.

Entre ceja y ceja siempre estuvo el foco de la selección de Venezuela, por lo que se esforzó el triple para lograrlo. «Para ella era importante estar en ese nivel (fútbol masculino) porque había que mostrarla para la selección nacional. Significaría su vitrina. A partir de ese momento Deyna inició su proceso con La Vinotinto. En la escuela jugó hasta donde la Federación lo permitió, es decir la sub-16. Ya después no se podía».

Reina Vinotinto

Cuando te sientes cómodo en un lugar, las cosas comienzan a darse solas y pareciera que la selección nacional para Deyna Castellanos es como estar en casa. Las actuaciones que logró entre 2013 y 2018 con la Vinotinto son de otra galaxia.

Sin cumplir con la edad, disputó el Sudamericano sub-17 de Paraguay en 2013, disputando todos los partidos y anotando par de goles, saliendo campeones en dicha oportunidad. Al año siguiente jugó los seis partidos de Venezuela en el Mundial de Costa Rica, consiguiendo seis tantos.

Deyna Castellanos ya era capitana de los equipos masculinos donde jugaba / Cortesía: Norma Castillo

En 2016 nuevamente participó en el Sudamericano de dicha categoría que se realizó en Venezuela y anotó 12 goles en siete encuentros, finalizando nuevamente campeona y asistiendo al Mundial de Jordania meses más tarde, donde volvió a ser protagonista con cinco dianas.

Asimismo, fue parte del plantel que quedó en el cuarto lugar del Sudamericano sub-20 en Ecuador durante 2018 y en seis presentaciones alcanzó a marcar unos cuatro goles. Este historial, más su presentación con la selección absoluta en la Copa América Femenina de 2014 y 2018, bastaron para que varias universidades de Estados Unidos se interesaran en ella.

Etapa universitaria y profesional

Mucha fue la incertidumbre sobre el futuro de Deyna Castellanos hasta que finalmente escogió aceptar la beca que la Universidad Estatal de Florida le había otorgado. Esto con la posibilidad de representar al Florida States Seminoles, de la NCAA.

En esta oportunidad, las hazañas continuaron para una jugadora cuyo don deportivo es nato. «El deporte que ella escogiera, le iría bien. Ella nació para esto», comentó Norma Castillo, uno de los pilares en su formación.

Con Florida States Seminoles consiguió cerca 50 goles en más de 80 compromisos, incluido un título del campeonato, siendo así uno de los referentes de este plantel. Al terminar la universidad, llegaría la decisión más complicada. ¿Qué sería de la vida profesional de Deyna?

Atlético de Madrid fue la elección, quien la anunció como su nuevo refuerzo a inicios de enero de este mismo año 2020 y con un contrato que se extendería hasta 2022. Hasta los momentos, ha podido jugar siete compromisos entre Liga y Copa del Rey, pero todavía no ha gritado su primer gol en el fútbol español.

Aún así, la carrera de Deyna Castellanos parece que apenas comienza a tener su ascenso, por lo que con toda seguridad, seguiremos disfrutando de su entrega y la magia dentro del mundo del fútbol, siendo actual un diamante en bruto en el continente europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba