Diego Simeone, medio siglo de pasión por el fútbol

“Ole, ole, ole Cholo Simeone” pronuncia el Metropolitano con algarabía cada vez que juega el Atlético en honor a un ídolo. Este 29 de abril, cumplió 50 años de edad una leyenda viviente del Atlético de Madrid y del fútbol: Diego Pablo Simeone. Amado por muchos y odiado por otros, pero indiscutiblemente una figura destacada no solo en el fútbol español; sino en todo el mundo.

Inicios como futbolista y selección de Argentina

Como jugador fue un ganador nato. Se formó en las categorías menores del Club Atlético Vélez Sarfield hasta 1987, año en el que gracias a su técnica y capacidades pasó a formar parte del primer equipo. Debutó como futbolista profesional a los 17 años ante Gimnasia y Esgrima La Plata. No duraría mucho en el fútbol argentino.

En la selección argentina debutó a los 18 años de edad frente a la selección de Australia. Simeone cumplió cada etapa de formación dentro de la selección. Con la albiceleste conquistó la Copa América en 1991 y 1993; disputó el Mundial de 1994 y alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Salto al viejo continente

Simeone inició su camino en Europa a los 20 años, cuando firmó con el Pisa por dos temporadas. En una entrevista concedida hace unos años a El Gráfico, Simeone expresó: “Fue una buena decisión, porque me ayudó a madurar”.

Para 1992, luego de ese pequeño periodo en el fútbol italiano, da el salto a España para unirse a las filas del Sevilla FC a petición de Carlos Bilardo. En el club blanquirrojo jugó dos temporadas, para luego irse al club de sus amores.

Atlético de Madrid, comenzaba la historia

Diego Pablo Simeone firmó en 1994 por cinco años con el Atlético de Madrid. A pesar de su corta edad, rápidamente, por su gran temperamento y personalidad se convirtió en uno de los capitanes del equipo. Su juego fue clave en su paso por el conjunto rojiblanco, se caracterizaba por ser un futbolista técnico y fuerte a la hora de enfrentar a sus adversarios.

Vuelta a Italia y retiro como jugador

Luego de haberse convertido es un ídolo en el Atlético, tomó la decisión de volver a Italia, esta vez a uno de los equipos más importantes de dicho país: Inter de Milán. Simeone se unió al Inter en 1997 y consiguió la Copa de la UEFA. Estuvo muy cerca de conseguir el “scuddeto”, lucharon hasta el último partido, pero la Juventus fue superior y logró el título.

En 1999 fue transferido a la Lazio, equipo en el que tuvo un paso exitoso, se proclamó campeón de la Serie A, Copa de Italia; Supercopa de Italia y de la Supercopa de Europa. Un gladiador.

Finalmente, en 2003 volvió al Atlético de Madrid y vistió la camiseta rojiblanca durante dos temporadas hasta que en el 2005 decidió volver a su país, Argentina, y retirarse en Racing Club un año después.

Un nuevo rol, un nuevo reto

Días después de colgar las botas, Simeone debutó en el banquillo de Racing Club. Sin embargo, fue en 2007 cuando ganó su primer título como director técnico al proclamarse campeón del Apertura con Estudiantes de la Plata.

Su gran actuación le valió el llamado a dirigir un grande de Argentina: River Plate, un reto que asumió con pasión y mucha responsabilidad. Con el conjunto millonario fue campeón del Clausura del 2008. Luego, en el 2009 dirigió a San Lorenzo, equipo al que clasifico a Copa Sudamericana.

Banquillo rojiblanco

En el fútbol, al igual que en la vida, existen personas que creen tener la verdad. Los que señalan que es correcto y que no, que es bueno o malo, y dentro del fútbol eso nadie lo sabe, porque es un juego colmado de posibilidades. No existe un solo camino que conduzca a la cima del éxito, eso bien lo ha demostrado Simeone en el Atlético de Madrid. Apegado a su filosofía y método ha conseguido posicionar al conjunto rojiblanco como uno de los mejores equipos de Europa. No aceptarlo, es no querer ver la realidad.

Desde su llegada en el 2011, el Atlético de Madrid ha vuelto a competir. Diego Simeone con su mentalidad ganadora le dio una identidad al conjunto colchonero. En el Atlético deben sentirse orgullosos por tener a un hombre tan apasionado y dedicado al fútbol. Hasta la actualidad ha ganado: 1 Liga, 1 Copa del Rey; 1 Supercopa de España, 2 Europa League y 2 Supercopa de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba