Dinamo Zagreb se quedó sin entrenador a tres días de la Europa League

La corte suprema de Croacia confirmó una sentencia de prisión para el entrenador del Dinamo Zagreb, Zoran Mamic, por fraude. Debió dimitir tres días antes del partido de octavos de final de la Europa League del club con el Tottenham, dijo la televisión estatal de la nación balcánica.

Mamic dimitió inmediatamente como entrenador del Dinamo tras la confirmación de la sentencia, dijo el Dinamo en un comunicado en su sitio web.

“Aunque no me siento culpable, renuncio como dije antes que haría si se confirmara la sentencia. Le deseo toda la suerte al club”, dijo Mamic en el comunicado. Dinamo dijo que el nuevo entrenador sería el ex jugador del Dinamo Damir Krznar.

El hermano de Mamic, Zdravko, exdirector ejecutivo del Dinamo que se encuentra prófugo en la vecina Bosnia, también tuvo su sentencia confirmada por el tribunal. Al igual que el exfuncionario de impuestos Milan Pernar y el exdirector del Dinamo Damir Vrbanovic tienen sus manos “sucias”.

«La Corte Suprema ha confirmado el veredicto del Tribunal Municipal de Osijek que condena a Zdravko Mamic a seis años y medio de prisión por la malversación de 116 millones de kunas (14.4 millones de euros) del club de fútbol Dinamo», dijo el comunicado publicado por HRT. «La sentencia de Zoran Mamic se redujo a cuatro años y ocho meses de cuatro años y 11 meses, mientras que a Milan Pernar se le redujo la sentencia a tres años y dos meses de cuatro años y dos meses».

Una imagen ilustre en el fútbol, pero manchada por el dinero

Zoran Mamic del Dinamo Zagreb, invicto en ocho partidos, es uno de los entrenadores más exitosos en la Europa League de esta temporada. Su equipo ganó un grupo difícil con CSKA Moscú, Feyenoord y Wolfsberger, concediendo solo un gol en el camino. Luego eliminó al Krasnodar en los dieciseisavos de final el mes pasado, ganando los partidos en casa y fuera.

Ahora los campeones croatas se enfrentan al Tottenham en el partido de ida de los octavos de final el jueves y la sensación general en casa es que podrían tener una oportunidad. Tienen una gran cantidad de jugadores en forma, como Mislav Orsic, Bruno Petkovic y Arijan Ademi. Además sienten que pueden ir un paso más allá de alcanzar los octavos de final, como hace dos años. Aunque perdió contra el Benfica en esa edición, antes de eso no había podido clasificarse para las rondas eliminatorias durante casi medio siglo.

No es un mal giro de los acontecimientos para Mamic, que podría haber pasado este tiempo con la misma facilidad tras las rejas en lugar de en el banco del Dinamo. O, quizás, huyendo de la justicia como su hermano Zdravko, durante muchos años la figura más poderosa del fútbol croata, prófugo en Bosnia y Herzegovina.

No hay muchas historias sobre el juego doméstico en Croacia en los medios extranjeros que no mencionen el nombre de Mamic, especialmente en los últimos años después de que se presentaran una serie de cargos de corrupción y evasión de impuestos contra los hermanos. El juicio posterior atrajo mucha atención del público con personas como Luka Modric y Dejan Lovren testificando en el tribunal. El testimonio de Modric, en particular, generó titulares porque dio lugar a una acusación por perjurio contra el jugador del Real Madrid y ganador del Balón de Oro 2018, que luego fue descartada.

Mamic y su lucha con lo moral

En una rueda de prensa a su regreso al club en 2019, Mamic dijo a los periodistas: “Es una buena pregunta, ¿qué es moral? Muchos de ustedes y sus colegas ya me han juzgado. El veredicto aún no es definitivo y la base de nuestro sistema es la presunción de inocencia”.

Después de un comienzo difícil para sus ambiciones europeas. Al no clasificarse para la Liga de Campeones, que era su principal objetivo para la temporada, la forma del Dinamo mejoró notablemente. Comenzó su fase de grupos de la Europa League con dos empates sin goles, pero luego ganó seis partidos seguidos y ha estado jugando bien recientemente.

Zoran Mamic ha hecho un muy buen trabajo en su segunda etapa como entrenador del Dinamo y eso fue suficiente para silenciar a algunos de los críticos. Sin embargo, su extraña posición y sus problemas legales siguen siendo motivo de repudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba