Edson Rodríguez vive una nueva oportunidad en el fútbol venezolano

La temporada 2021 de la Liga Futve ha tenido muchos cambios, entre ellos algunos entrenadores que llegaron después de haberse iniciado el torneo. Aragua FC fue uno de los que tuvo que cambiarlo, luego de algunos compromisos disputados en este año. Edson Rodríguez tomó, el pasado 12 de mayo, las riendas del equipo aurirrojo tras la salida de Enrique “Kike” García.

Pero el contexto de su llegada no fue el mejor. El cuadro venezolano llegaba de unas complejas actuaciones en la Copa Sudamericana. “Cuando llegamos el equipo estaba por el piso y tenían seis partidos sin ganar. El análisis que han dejado estas semanas es que hemos cambiado de actitud y hemos estado ordenados. Tienen muchas ganas de ganar los partidos”.

Incluso, recientemente vencieron 2-0 al Deportivo La Guaira, quien estaba para aquel momento como líder del Grupo Central.  “Un empate no nos servía. Se los hice saber. Fue un partido que se ganó por la inteligencia, pero hay muchas cosas que corregir como la falta de contundencia. Son cosas que siempre hay que trabajarlas, no existe un partido perfecto”, analizó Edson Rodríguez a Triángulo Deportivo.

Sin embargo, considera que lo que pasó hace un mes, queda en el pasado y ahora se enfoca en la Liga Futve. “Eso es pasado. El equipo ha remontado y emparejado con ocho puntos con Lara y Carabobo. Tenemos a Yaracuyanos a un punto. Ahora se siente diferente y los jugadores se divierten”, contó.

Al pasar la página, ahora queda aprender y enfocarse en lo que viene. “Creo que lo que hemos superado es la mayor fortaleza y motivación del grupo. El saber y creer que podemos pelear las cosas con cualquier equipo, llámese como se llame, vaya de primero o de último. Hicimos que el grupo se lo creyera, que era cosa de saber manejar los partidos y ser inteligentes”, destacó el entrenador de Aragua FC.

Confianza plena en la plantilla

Adaptarse a un plantel que ya tenía tiempo trabajando con otro cuerpo técnico no es fácil. Aunque hasta la fecha, Edson Rodríguez y su grupo de trabajo han podido sacarle provecho a cada uno de los jugadores.

El entrenador caraqueño y exfutbolista de la selección nacional consideró que, desde el titular hasta el que está en banca, “están metidos y al que le toque sabrá aprovechar la oportunidad”.

Por ello no tiene en mente hacer grandes cambios en el plantel, en caso de que para julio abran el mercado. Por el contrario, Edson Rodríguez está “contento con el grupo”.

“Capaz hay posiciones que podríamos tener la necesidad, pero estoy metido de lleno con el equipo y no estoy pensando en traer alguien ahora. Siento que tenemos un equipo bastante competitivo, pero si se abre los fichajes y se abre la posibilidad de traer a alguien en alguna posición específica que necesitamos, no vamos a cerrarla”

Edson Rodríguez del Aragua FC, sobre la posibilidad de fichajes.

El estratega se refiere, entre otras cosas, a la posición de lateral izquierdo. Durante su gestión, ha respaldado el trabajo de Andrés Farreras. “Si hemos improvisado en el lateral izquierdo, donde tenemos a un juvenil que lo ha hecho muy bien y viene jugando. Nos ha hecho creer y confiar en él. Tiene las puertas abiertas, ese muchacho nos ha ayudado muchísimo”.

Aunque no descarta reforzar ese costado. “Si se da la oportunidad, ya tengo a alguien en mente y lo he hablado, pero no una gran cantidad de jugadores porque no nos van a hacer falta. Estamos muy solventes y en cada posición tenemos gente de nivel”, destacó.

Por otra parte, busca tener a un equipo que tenga mucho la posesión de la pelota para tener opciones de gol. “Me encanta que mis equipos tengan mucho tiempo la pelota, se diviertan y no la pierdan en zonas importantes del campo. Siempre habló con mis jugadores y me identifico como una persona que le gusta el fútbol práctico y sencillo. Donde menos me equivoque, tengo las posibilidades de ganar”.

Con conocimiento del fútbol venezolano

Antes de llegar al Aragua FC, “Mencho” como también se le conoce, ya había dirigido al Atlético Venezuela, Deportivo Petare y Estudiantes de Caracas, respectivamente. Además, con una amplia trayectoria en distintos equipos como jugador y en la Vinotinto.

Por ello, llega con experiencia al reto que tiene en este 2021, regresando al fútbol venezolano. “Hace año y medio me pasó algo similar con Estudiantes de Caracas. Teníamos una racha sin ganar y me tocó agarrarlo en las últimas ocho jornadas. Ganamos muchos partidos porque el equipo fue contundente. Me hizo recordar esa época”, dijo el entrenador.

Cuenta en el cuerpo técnico con un hombre de experiencia y de confianza para él: Héctor “El Oso” Rivas, quien lo acompaña como asistente. “Héctor ha sido mi hermano de fútbol de toda la vida, fue un jugador inteligente. Maneja las mismas ideas que yo, es un tipo que sabe cómo manejar el grupo y trabajar. Me da mucha garantía”, destacó Rodríguez.

Además, ha recibido un gran trato en Aragua FC desde su llegada. “Me he quedado sorprendido. Para mí son uno de los mejores a nivel de organización y sin temor a decirlo. Estoy agradecido del apoyo desde que llegué de Maracay”.

Asimismo, contó que también llegó a tener opciones tanto en Panamá como en Portugal. “Tengo el pasaporte europeo porque mi papá es portugués. Tengo conocidos y familia allá. Me dijeron que había posibilidad de dirigir un equipo de tercera, pero soy muy amante de Venezuela. Tuve también ofrecimientos en Panamá con equipos de segunda y primera”.

Edson Rodríguez se alejó de un “fútbol ingrato”

Desde muy joven, Edson Rodríguez siempre ha estado involucrado en el fútbol venezolano. Como futbolista activo, formó parte de Marítimo SC, Deportivo Galicia, Centro Ítalo Venezolano y también el Atlético Venezuela.

Edson Rodríguez
Daniel Rivillo y Edson Rodríguez. / Prensa Aragua FC

Tras su retiro en el 2010, ya había iniciado una carrera como entrenador. Primero, se dedicaba a formar a los más pequeños en clubes y colegios. Lo hizo, en cierta parte, por un tema de necesidad, ya que había nacido su hijo. Trabajaba en ambas cosas a la vez, jugador y formador.

Poco a poco fue creciendo en el banquillo y en las categorías que dirigía. Todo hasta llegar a profesional, sin embargo resaltó que esta profesión terminaba siendo ingrata.

“Estaba alejado del fútbol, el trato en los equipos donde he estado ha sido ingrato. En varios me fue bien, pero de la noche a la mañana sales de ese equipo por intereses. Aquí vale la pena si te va bien, si te va mal, lógicamente tienes que irte. Pero si te va bien, llegan directivos nuevos y si no eres de su agrado, te tienes que ir”, confesó el estratega.

Edson Rodríguez explicó, entre otras cosas, que no se sintió respaldado en algunos de esos clubes. “No hay un tema de valor, de que si te fue bien tú sigues. Nunca he tenido ese respaldo. Como jugador no pensé que esto fuese así y he estado alejado. No soy una persona de llamar a nadie para buscar dirigir un equipo. Donde he estado, ha sido porque me han llamado y les ha interesado mi trabajo”.

Las quejas del estratega no van solamente a la experiencia personal. “Es cuestión de valorar el trabajo de cada quien. No digo que mi trabajo haya sido el mejor del país. Hay técnicos espectaculares y han demostrado que son muy buenos y no tienen trabajos. Es una profesión un poco ingrata, pero aquí estoy otra vez”, recalcó.

Por eso, le agradece ahora a la directiva del Aragua FC, que han confiado en él. “Gracias a la gente del Aragua FC por darme la oportunidad y creer en mi trabajo. Trato de devolverle todo eso con triunfos, que no es nada fácil, pero se hace lo posible. Les prometí un equipo que iba a jugar bien, pero que de a poco me dieran la oportunidad de trabajar”.

Contó además que abrió un emprendimiento durante este tiempo. “Junto a un gran amigo, montamos una venta de hamburguesas por delivery. Estaba dedicado a eso cien por ciento y ha crecido muchísimo”, dijo Edson Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba