El argumento de la UEFA por la ausencia del VAR en las Eliminatorias

El video de Cristiano Ronaldo lanzando el gafete de capitán en el partido entre Portugal y Serbia se hizo viral. La superestrella de la Juventus y el seleccionado luso no pudo creer como no se validó un gol legítimo. Sobre la hora, cuando se preparaban para repartirse los puntos, el delantero marcó un tanto que no fue validado. ¿La Razón? No hay VAR en las Eliminatorias de UEFA.

Muchas personas dirán que no había necesidad de utilizar el VAR para dar como válido ese tanto. Tal vez el principal no tuvo ángulo claro, pero el juez de línea sí estaba en posición como para ver que la pelota traspasó la línea completamente.

Los ánimos se caldearon. Los portugueses comenzaron a reclamar, pero rápidamente volvieron a sus posiciones porque el juego no había terminado. Todos menos Cristiano Ronaldo quien se quedó solo en terreno rival sin poder aguantar el enojo. El principal terminó el partido y fue allí cuando el ex Real Madrid tiró la banda de capitán al césped y se fue a los camerinos.

Cristiano Ronaldo siempre tuvo la razón. Cuando el partido iba 2-2 en tiempo añadido, el portero serbio salió mal ante un pase profundo a Cristiano en el área, el delantero se le adelantó al defensa y pateó un tanto mordido. Pero ese golpe fue necesario para que el balón ingresara mansamente en el arco rival hasta que Stefan Mitrovic lo sacó.

¿Qué hubiese pasado si en las Eliminatorias europeas se utilizara el VAR? Seguramente Portugal se llevaba los tres puntos. Pero el recurso tecnológico no está siendo usado, lo que encendió las críticas. La UEFA se defendió de los señalamientos argumentando que no se ha implementado por culpa de la pandemia.

La UEFA emitió un comunicado luego de la embarazosa situación. “En 2019, la UEFA propuso a la FIFA la implementación del VAR en las eliminatorias actuales para la Copa del Mundo. El impacto de la pandemia en las capacidades operativas y logísticas llevó a la UEFA a retrasar la implementación del VAR en la fase de grupos de la Europa League (hasta 2021-22 en lugar de 2020-21) así como a retirar la propuesta de implementar el VAR en el clasificatorio del 2022”.

Según la confederación, el VAR tampoco se utilizó en la fase de grupos de la UEFA Nations League en el otoño de 2020 y, por lo tanto, hasta la fecha nunca se ha utilizado en los partidos de la fase de grupos de clasificación de selecciones nacionales de la UEFA.

A Portugal no le bastó esa explicación

La jugada fue muy clara. El balón traspasó la línea de gol completamente, pero los árbitros no se percataron. El error le costó a Portugal dos puntos en un encuentro en el que no mostró su mejor cara.

Para su seleccionador Fernando Santos, es inaceptable que la tecnología no sea usada para estos partidos. “Le dije al árbitro en el campo, con mucho respeto, que es inaceptable jugar un partido de clasificación para la Copa del Mundo sin VAR y sin tecnología de línea de gol”, dijo el DT.

Mientras, en Portugal, la prensa y la afición se volcaron en favor del reclamo de su selección. “Sin VARgüenza”, tituló el diario A Bola. O Jogo tituló “VAR, dulce VAR”, haciendo alusión a la ausencia del mismo en una instancia tan importante.

“El árbitro se disculpó y le tengo un gran respeto, pero no está permitido que, en una competición como esta, no haya VAR ni tecnología de línea de gol. ¡Es la segunda vez que me piden perdón después de un partido de clasificación! El balón estaba medio metro dentro de la portería, no había obstáculo entre el portero y la línea de meta”.

Fernando Santos

Cristiano Ronaldo también se pronunció pero a través de sus redes sociales. Allí explicó la explosión que tuvo en pleno campo luego de la decisión de seguir la jugada. “Doy y daré siempre todo por mi país, eso nunca va a cambiar. Pero hay momentos difíciles de lidiar, principalmente cuando sentimos que una nación entera está siendo perjudicada”.

Fernando Santos defendió a Cristiano Ronaldo y aseguró que el árbitro le pidió disculpas / AFP

En el partido entre España y Grecia se sucedió una situación similar, aunque no tan evidente. El banquillo español reclamó en una jugada donde le pitaron un penal, por lo que, por ausencia del VAR, no se pudo revisar. Sin embargo, imágenes de la televisión demostraron que la decisión no se hubiese cambiado, historia diferente a la jugada de Cristiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba