El cortocircuito entre el «Pájaro» Vera y Salomón Rondón

Un nuevo inconveniente salió a flote en el entorno de la Vinotinto. El mismo se llevó a cabo entre el ex capitán Luis ‘Pájaro’ Vera y el máximo goleador histórico, Salomón Rondón, motivado a supuestos desacuerdos en la era de Noel Sanvicente como seleccionador nacional y que encaminó su posterior salida del banquillo criollo.

Recordemos que ‘Chita’, como es conocido el técnico venezolano, estuvo a cargo del combinado nacional entre 2015 y 2016, cuando salió del puesto tras sumar una serie de resultados negativos en el premundial. Dentro de su cuerpo técnico estuvieron ex jugadores como el caso de Luis Vera, José Manuel Rey o Gilberto Angelucci. Además, inconvenientes internos parecieron ser factor para este desenlace. Entre ellos una carta de los jugadores contra la Federación Venezolana de Fútbol y sus directivos.

¿Qué sucedió?

Cuando todo parecía estar curado, una entrevista del actual técnico de Angostura F.C para el medio Ruta Vinotinto del periodista Fernando Petrocelli, volvió a sacar chispas el viernes 22 de mayo. Entre sus declaraciones, ‘Pájaro’ Vera acusó al grupo de jugadores de tener un ego alto, ser maleducados e incluso de no querer acatar órdenes tácticas.

«Chita mandó a Salomón a apretar la línea de cuatro y le dijo que no. No quería hacer el trabajo. ¿Cómo tú quieres que un objetivo se logre? Imposible. Yo acompañaba a Carlos Rojas en los análisis, me quedaba hasta las cuatro de la mañana analizando y Noel nos dijo ‘búscame el video de Cavani, de la Eliminatoria contra Colombia, donde en un córner en contra despeja y de ahí empieza a trotar, la pelota la recupera Uruguay y luego quien hace el gol es el mismo Cavani en la otra área’. Le sacamos el video y Carlos se lo mostró. Acotó, ¿por qué estos tipos sí, y nosotros no? Es lo que pido del grupo que está en Europa, en un nivel élite de fútbol mundial”, explicó el volante.

Una semana más tarde, el ariete aragüeño tuvo su derecho a réplica en un Instagram Live para TNT Sports, junto a Pablo Giralt, donde desmintió las palabras del ‘Pájaro’. “Viniendo de quien viene y la manera como habla, no le voy a dar mucha importancia porque no tiene sentido. Desde la primera letra hasta la última, obviamente es mentira. Creo que el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Yo estoy muy tranquilo, como seguramente todos mis compañeros”.

El ‘Gladiador’ indicó que su carrera en el fútbol europeo avala el trabajo que día a día hace. “Hablo por mí, he trabajado desde el primer minuto, desde la primera concentración, hasta el sol de hoy. A mi selección le doy todo, no juego por ningún entrenador sino por mi país. Lo dejo más que claro. Creo que no tiene sentido, de todo lo que dice, me avalan mis 12 años de carrera por Europa.  Estoy tranquilo con mi consciencia. He trabajado como un indio más. Hasta el sol de hoy, sigo siendo como soy y seguiré disfrutando de esto”.

Rompimiento del grupo

Por otra parte, Vera manifestó que, desde el primer módulo en Madrid, la relación ya estaba rota: “Hubo rompimiento del grupo hacia Noel desde el primer módulo en Madrid. Fue donde yo vi que las cosas eran distintas a lo que viví en la selección. No lo digo porque fue un grupo netamente que estaba afuera y nosotros éramos un grupo de Venezuela. Lo digo por lo humano. Cuando yo llegaba a la selección, me quería reencontrar con Gaby Urdaneta, José Manuel Rey, Vallenilla. Éramos un sólo grupo. No había egos».

Aunque el ‘Pájaro’ ya había compartido a nivel de clubes con algunos de estos jugadores que fueron convocados en el período de Sanvicente, la relación no fue fácil. «Jugadores que yo conocía en el Caracas, con un ego distinto. (…) En Madrid percibí un ego enorme, no era un ego sano, sino negativo. (…) Hay que tener un poco de humildad. Yo digo que empezó un ego del grupo negativo hacia el cuerpo técnico”, detalló.

Teniendo en cuenta estos problemas, indicó que no hubo intención para solventarlos. “¿Por qué no lo comentas con quien tienes que comentarlo? ¿No tienes la ética profesional o los que te están dirigiendo son extranjeros? No, son tipos que te tuvieron desde las categorías inferiores. Ex compañeros tuyos cuando tú eras un pelado en equipos de Venezuela. Tranquilamente lo puedes comentar, le buscamos la solución o el por qué. Era lo que hacíamos nosotros cuando estábamos en la selección. Después, no dar buenos días, saludar o acatar órdenes en los trabajos tácticos va generando un ambiente negativo que no iba a ser bueno”

Noel Sanvicente, Vinotinto, Pájaro Vera, Salomón Rondón
Noel Sanvicente durante una rueda de prensa en diciembre de 2015 / AFP

Parte humana

La falta de modales fue una de las principales quejas del ‘Pájaro’ en dicha charla, que puede ser vista a través de la plataforma YouTube. «Si hoy en el cuerpo técnico está en el ex capitán de la selección, ¿cómo no vas a llegar a saludar? No quiero que me hagan reverencia, pero yo te vi cuando eras un pelado y no dabas ni un chute. ¿Es que yo no te motivé o empujé a que llegaras? Fuiste compañero mío cuando eras pequeñito. Ahí es a donde voy: lo humano. Fueron incapaces. No estoy pidiendo que vengan a hacerme reverencia. Puedes ser Rondón o Rincón, pero yo tengo más experiencia que ellos en el fútbol y eso si no me lo va a quitar nadie».

Para explicar este punto, el ex asistente técnico contó una anécdota referente al preparador físico Rodolfo Paladini y otro jugador importante de aquel momento: “Amorebieta en algún momento le dejó a Paladini con la mano extendida. Llegó y me dijo ‘Pájaro, se me cae la cara de vergüenza. Fernando me dejó con la mano extendida’. El ambiente lo generan los jugadores, tú tienes que hablar con el técnico».

Finalmente, ‘Pájaro’ Vera denunció que los jugadores hicieron cosas a las espaldas del cuerpo técnico. «No tuvieron los ‘balones’, para no decir lo otro, de confrontarlo. Hicieron cosas a espaldas. Creo que por ahí se rompió la armonía de lo que era ese grupo. Que nunca la hubo. A Chile en la Copa América el grupo llegó incómodo. En Margarita no querían trabajar. (…) No hubo acercamiento de los jugadores con jerarquía como Rincón, Salomón, Amorebieta. Nunca trataron de hacer un acercamiento hacia el cuerpo técnico. El mismo Juan (Arango), no quisieron”.

Actualidad Vinotinto

Con un nuevo Director Técnico, la Vinotinto buscará pelear por un cupo al Mundial de Qatar 2022. Pese a que el portugués José Peseiro todavía no ha debutado tras el parón provocado por el Covid-19, las esperanzas del grupo siguen intactas. “Vamos a luchar por la ilusión de un país, somos unos privilegiados porque estamos hablando de la ilusión de muchas personas o de muchos que quieren estar donde estamos nosotros. Cuando vamos a la selección pensamos en el objetivo de ir a Qatar, no nos queda duda. Lamentablemente no se ha podido, hay que seguir trabajando y mejorando”, dijo Rondón.

Aunque el ambiente grupal parece estar de muy buena forma, el estratega europeo tendrá que resolver el roce entre Josef Martínez, Salomón Rondón y Tomás Rincón. «Se han ido limando asperezas. Peseiro tiene la obligación de lidiar con esto y lo está haciendo bastante bien. Lo hemos conocido, tratado y hablado. Esperemos que este tipo de cosas no sucedan en la Eliminatoria porque los plazos son muy cortos para ponerse a pensar en lo que dijo este o el otro», indicó el caraqueño.

Asimismo, describió su versión de los hechos: «Fue una situación desagradable, no te lo voy a negar. Lo más importante, es que uno como referente dentro de un grupo de jugadores que se vienen sumando y vienen haciendo las cosas bien, no debe enfocarse en ese tipo de problemas. Tratar de solucionarlos, sí, de la mejor manera posible. Lo que importa es el colectivo. La selección es de un país», recalcó el delantero.

Finalmente, aseguró que este tipo de cosas no deben repetirse a futuro: hemos tenido una relación muy amena. Con él me llevaba bien, me molesta porque sinceramente soy de los que los trapos sucios los lavo dentro de casa. Estas son las cosas donde no se les puede regalar al rival, pienso yo. Esto alimenta a los demás, a saber que puede ser que internamente no estemos bien y en las eliminatorias te pasa por encima”.

https://www.instagram.com/tv/CAvrdd-AMBP/?igshid=fogxb3773wvx

Un sueño pendiente

Salomón Rondón cumplirá 31 años en unos meses y aunque su presente está en China con el Dalian Pro, todavía falta una meta por cumplir: Boca Juniors. «Soy consecuente con lo que digo y esa puerta no la pienso cerrar, sinceramente. Voy a muerte con lo que digo. Si hay un sitio un sitio en Sudamérica donde me gustaría jugar es en Boca Juniors. Tengo una pasión o un sentimiento hacia el club, porque me crié viendo el fútbol de (Carlos) Bianchi. Para nadie es un secreto que es uno de los equipos más grandes del mundo en cuanto a historia”, admitió en la entrevista.

El criollo ha disputado Champions, Europa League y grandes eventos a nivel de selección, pero tiene el firme deseo de competir en la Copa Libertadores. “Me gustaría jugar la Libertadores por cómo se vive el fútbol, cómo se manifiesta y la intensidad por cómo se juega. Sería un lindo casi final para lo que sería mi carrera. Si el siguiente capítulo en mi carrera sería Boca, sería la guinda en el pastel”, cerró.

Un comentario

  1. 934168 614891A person essentially help to make seriously articles I would state. This really is the first time I frequented your site page and thus far? I surprised with the research you produced to make this specific publish incredible. Fantastic job! 361767

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba