El Monumental de Lima: 20 años del estadio más grande de Sudamérica

Con capacidad para más de 80,000 espectadores, el estadio Monumental de Lima se ha convertido en un símbolo del fútbol peruano, tras ser el hogar del histórico Universitario de Deportes, y el estadio con mayor capacidad en Sudamérica, superando recintos emblemáticos como el Maracaná y el Centenario.

El 7 de noviembre de 1996 comenzó su construcción, inspirándose en los estadios más modernos del mundo, con la intención de maximizar espacios, privilegiar la vista desde cualquier ubicación, lograr una acústica perfecta para los cánticos de los hinchas y en conciertos, crear vías de escape rápidas y seguras, y sobretodo, ser un estadio referente e imponente a nivel continental.

Después de casi cuatro años, el 2 de julio del 2000, se inauguró con un partido entre Universitario y Sporting Cristal, que terminó 2 a 0 a favor de los cremas, y ante 80,208 espectadores, siendo éste un récord de asistencia en la historia del fútbol peruano.

Desde hace 20 años el Monumental ha sido testigo de grandiosos partidos del fútbol peruano, tres títulos nacionales de Universitario, clásicos inolvidables entre la U y Alianza, partidos amistosos de la selección peruana, y ha hecho historia tras haber albergado la primera final única de la Copa Libertadores, cuando el 23 de noviembre de 2019 el Flamengo de consagró campeón continental ante River Plate.

“Un imponente estadio que está de festejo: el Monumental de Lima cumple 20 años. El espectacular escenario que fue sede de la última Final de la Libertadores donde Flamengo se coronó campeón, abrió sus puertas el 2 de julio de 2000.” escribió la CONMEBOL en sus redes sociales felicitando al estadio peruano.

Sus mejores momentos

El Monumental recibió con éxito la final de la Copa Libertadores 2019, luego de que no se pudo realizar en Santiago de Chile, y con tan sólo 18 días para prepararse. Antes, durante y después de la final, el Monumental dejó encantados a los equipos, aficionados de Flamengo y River, medios de comunicación, y sobre todo a la CONMEBOL.

También, uno de los partidos más recordados por todos los peruanos en los últimos años se disputó sobre el césped del Monumental, cuando en 2008 la selección de Perú empató 1 a 1 ante Argentina al minuto ‘92, luego de que Juan Vargas le robara el balón a Messi, hizo una imparable corrida por la banda izquierda, y mandó la pelota al área, donde Johan Fano sólo tuvo que empujarla. Un gol monumental que gritó todo Perú.

En el 2013 el equipo juvenil de Universitario se consagró campeón de la Copa Libertadores sub 20 ante el Boca Juniors, siendo los primeros campeones de esta competición. Este torneo corto de la Copa Libertadores se realizó íntegramente en Lima, por supuesto en el imponente estadio Monumental.

El líder de una lista envidiable

El Monumental de Lima se ubica actualmente en la cima de los estadios más grandes de Sudamérica, gracias a su capacidad de más de 80,000 espectadores. Detrás de él, se encuentra el emblemático estadio Maracaná de Brasil, con capacidad para 78,838 aficionados, luego están el Mané Garrincha (72,800 espectadores), el Morumbi de San Pablo (66,795 espectadores), y de quinto lugar el Monumental de River (66, 266 espectadores).

Lee también: El gran problema del fútbol peruano: los contagios en los equipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba