El regreso del fútbol en Perú sólo duró 90 minutos

Lo que debió haber sido el gran regreso del fútbol a Perú, acabó muy mal. El 7 de agosto, en la previa del partido “inaugural” de la Liga 1, una gran concentración de hinchas violó todas las normas. Entre irresponsabilidad y disturbios, al gobierno peruano no le quedó de otra que suspender la Liga 1, otra vez.

En el primer partido de la jornada siete Universitario de Deportes se enfrentó a AD Cantolao. Partido que terminó sin goles, pero este fue el último hecho relevante en el día del regreso de la Liga 1. Minutos antes del partido, cientos de hinchas de ‘La U’ se concentraron alrededor del Estadio Nacional del Perú, sede el partido, para “alentar” a su equipo (algo que está prohibido), y todo salió de la peor manera.

Los hinchas no respetaron el metro y medio de distancia requerido. La mayoría no utilizaba mascarilla protectora, y se generaron disturbios al momento de la intervención de las autoridades. También, ese viernes fue el aniversario 96 de Universitario, otro motivo de estos hinchas para “celebrar” en el Estadio. Pero acabó siendo un acto ciudadano totalmente riesgoso e irresponsable.

La jornada siete no podrá continuar

Universitario de Deportes manifestó que el club no tiene nada que ver con los actos cometidos por ese grupo de hinchas. Pero para el gobierno peruano fue la prueba perfecta de que no hay las garantías de seguridad adecuadas para reanudar el balompié. Ese mismo día, después del juego, el Instituto Peruano del Deporte decidió suspender todos los partidos que iban a jugarse ese fin de semana.

https://twitter.com/InstitucionalU/status/1291940737089765376

“El campeonato está suspendido temporalmente hasta que la Federación Peruana de Fútbol demuestre que hay garantías para desarrollar el torneo. Si no lo logran demostrar, el campeonato será suspendido definitivamente.” manifestó Walter Martos, presidente el Consejo de Ministros de Perú, al Canal N. Otra razón para tomar estas medidas, es la ola de contagios que se han  presentado en algunos clubes, como Binacional y Sport Boys.

Un “descuido” que pone en riesgo al torneo de Perú

“Venimos trabajando 150 días para que vuelva el fútbol, con un protocolo estricto y bajo recomendaciones muy estrictas de los entes superiores que nos rigen, como Conmebol y FIFA” declaró el presidente de la FPF, Agustín Lozano, a Radio Exitosa. El cual también recalcó que, al tratarse de incidentes sucedidos fuera del estadio, escapa del control de la Federación. “Tal vez fue un descuido, se nos pasó a todos.” añadió.

“La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamenta la decisión de las autoridades gubernamentales (…). Nuestra institución rechaza todo tipo de acciones que atentan contra las disposiciones de seguridad que se dan en el país en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia COVID-19”. Manifestó la FPF en un comunicado oficial que se emitió inmediatamente luego de la decisión que tomó el IPD.

Además, dicho comunicado expresó palabras de aliento a los clubes afectados por el incidente sucedido. “La FPF extiende un mensaje de aliento a todos los clubes de fútbol profesional, futbolistas y familias que, en gran número, dependen de la industria del fútbol, y hace un llamado a conservar la fe de que la Liga1 Movistar 2020 volverá para darle a la población mensajes positivos, de esfuerzo y sacrificio que emanan de la naturaleza del deporte.”

La Federación de Perú afirmó que aplicará las medidas correctivas necesarias para que la Liga 1 pueda llevarse a cabo de manera exitosa y ordenada. Pero por el momento, la liga de fútbol profesional peruano está tendiendo de un hilo por su posible cancelación definitiva.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba