En Costa Rica acusaron a Keylor de incentivar derrotas para sacar a Jorge Luis Pinto de la selección

Keylor Navas triunfa en Europa con el París Saint-Germain, pero en Costa Rica, su país, es blanco de graves acusaciones que tienen que ver con el ciclo del director técnico colombiano Jorge Luis Pinto. El portero es una gran estrella en su nación, además es el capitán de la selección, pero los señalamientos que caen sobre sus hombros pueden ensombrecer su imagen.

El arquero, uno de los mejores en la historia de Centroamérica, junto con los futbolistas Bryan Ruiz y Celso Borges llevaron a juicio a dos exdirectivos de la Federación de Costa Rica por supuestas difamaciones. El procedimiento ha revelado detalles oscuros y levantado mucho polvo. La agencia de noticias AFP hizo un reporte sobre el caso, que es cubierto por el medio costarricense Teletica.

Lee también: Este será el calendario de Venezuela en la Copa América 2021

Los últimos señalamientos contra Keylor Navas son bastante graves, pues se le acusa de incentivar derrotas del equipo nacional para motivar el despido de Jorge Luis Pinto. En pocas palabras y coloquialmente: “le estaba haciendo la cama”. De ser cierto, compromete significativamente la integridad deportiva del cancerbero.

¿Keylor Navas pidió que Costa Rica perdiera?

“Recuerdo que fue Keylor quien me dijo: perdemos tres partidos. Hay una cláusula así y así”, confesó Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol. “Los jugadores sacaron la cláusula de confidencialidad que teníamos con Pinto que decía que si la selección nacional perdía tres partido se rescindía el contrato. Keylor Navas fue quien dijo que se perdieran los tres partidos”.

De acuerdo con el informe de Teletica, Eduardo Li se mostró sorprendido por el conocimiento de los jugadores de Costa Rica, incluido Keylor Navas, por la cláusula de tres derrotas seguidas que desembocaría en el despido de Jorge Luis Pinto. Al final no fue necesario. El entrenador colombiano no fue renovado en 2014, poco después del Mundial de Brasil 2014.

Fue extraña la ruptura de relaciones entre los jugadores de Costa Rica y Jorge Luis Pinto. En septiembre de 2011 comenzó el segundo ciclo del colombiano con el combinado centroamericano. Lo llevó al Mundial, en donde el equipo tuvo la mejor actuación de su historia. Fue algo sorprendente.

Contra todo pronóstico, y con Keylor Navas como gran figura, la Costa Rica de Jorge Luis Pinto clasificó de primera en el Grupo D, considerado el de la muerte en Brasil. La selección tica estuvo por encima de Uruguay, y los eliminados Italia e Inglaterra. Le ganó 3-1 a los charrúas, luego 1-0 a los azzurri e igualó a cero con los ingleses. El combinado se convirtió en la sensación del certamen, y fue por más.

Le toca el turno a Jorge Luis Pinto

Navas fue un gran héroe en los octavos de final contra Grecia. Tras un empate a un gol, los ticos y helenos se fueron a la tanda de tiros penales. Keylor se creció. Costa Rica también estuvo cerca de entrar a las semifinales. Perdió en penales con Holanda; fue una de las mejores actuaciones en mundiales de una selección de la Concacaf.

El escándalo de Keylor Navas, la selección de Costa Rica y Jorge Luis Pinto comenzó justo en ese Mundial. De hecho, y según reseñó Teletica, durante el evento los jugadores del combinado tuvieron una reunión con los directivos de la federación para dejar claro el malestar que tenían con el entrenador. Poco después el colombiano no siguió con el equipo y firmó con Honduras, un rival directo de Costa Rica.

Otro exdirectivo que testificó este lunes fue Rafael “Fello” Vargas, quien dio detalles de la reunión entre jugadores y ejecutivos sobre Pinto en Brasil. “Cuando llegué tuve una reunión con Eduardo Li”, comentó. “Me dijo que los seleccionados habían puesto en peligro los resultados de la selección si Pinto continuaba”.

Se espera que se conozcan situaciones más íntimas que tienen que ver con Keylor Navas, jugadores de Costa Rica y directivos. Este martes, según medios de la nación, el entrenador Jorge Luis Pinto testificará en el I Circuito Judicial de San José, ciudad capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba