CONCACAF: ¿Es esta Confederación tan fácil como pensamos?

Son incontables las veces que hemos escuchado decir que en la CONCACAF no hay competitividad, que para cualquier selección de un nivel medio sería «pan comido» clasificar a un Mundial si jugara en esa confederación, pero el paso de los días en Brasil 2014 nos ha dejado claro que no es tan fácil como parece.

Si bien está claro que es una confederación donde hay muchas selecciones con poco nivel futbolístico; También está claro que hay tres paredes nada fáciles de pasar al momento de buscar un cupo al Mundial.

El pasado 5 de junio se dio a conocer la actualización del ranking FIFA, en el que Estados Unidos se ubicó en el puesto 13, por encima de equipos como Holanda, Chile y Francia; Siendo la selección mejor posicionada de la CONCACAF, seguida por México y Costa Rica en las casillas 20 y 28, respectivamente.

Está claro que esta actualización fue previa a Brasil 2014, donde tres de las cuatro selecciones participantes pasaron la fase de grupos, quedándose México y Estados Unidos en octavos y Costa Rica, quien para mí ha sido de las más bonitas selecciones durante la gran cita mundialista, cayó en cuartos de final en tanda de penales, despidiéndose del Mundial invictos, tras vencer a dos campeones mundiales, empatar con otro, y derrotar a un campeón europeo.

La hazaña de Costa Rica

Cuando se sortearon los grupos, se decía que el grupo D, en donde había caído este país centroamericano sería el de la muerte y nadie daba un centavo por los del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, y ya conocen la historia de lo que sucedió.

Tras ver todos estos acontecimientos, debo seguir insistiendo en que sueño con el día que se unan CONCACAF y CONMEBOL y que se haga una eliminatoria por grupos al estilo de UEFA, al menos parte de ese sueño lo viviríamos en la Copa América Centenario que se celebrara en 2016 en Estados Unidos y donde se enfrentarán equipos de ambas confederaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba