Esquivel envuelto en millonario caso de sobornos

Al expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, parece que no le escampa. Un nuevo caso de corrupción a través de un banco israelí involucra al dirigente, quien habría recibido más de nueve millones de dólares en sobornos entre 2009 y 2014.

Así lo dio a conocer la agencia EFE en un reporte que detalla una nueva trama de corrupción en Suramérica. Ahora el banco israelí Hapoalim tendrá que pagar 30 millones de dólares por haber permitido el uso de sus cuentas. A través de la entidad fueron ejecutados pagos a dirigentes de Conmebol por parte de Hugo y Mariano Jinkis, representantes de Full Play.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York determinó que el banco permitió los pagos en sus sucursales de Estados Unidos, Suiza y Uruguay. Desde la Copa América 2011 Full Play fue ganando terreno ante la brasileña Traffic, en cuanto a los derechos televisivos de algunos torneos.

El nombre de Rafael Esquivel aparece en la investigación junto a los de otros cinco dirigentes. El llamado Grupo de los Seis (Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia) habrían beneficiado a Full Play. El documento muestra los montos y nombres de las empresas a las que los argentinos le ejecutaron los sobornos.

Según el documento presentado por la Fiscalía, Esquivel habría recibido hasta 34 sobornos. El monto total de los mismos ascienden nueve millones 416 mil 362 dólares obtenidos desde 2009 al 2014. El expresidente de la FVF es el dirigente de Conmebol con el mayor monto en sobornos recibidos, en una investigación que también incluye a Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador); además del uruguayo, ya fallecido, Eugenio Figueredo (Uruguay) y un dirigente boliviano sin identificar.

El banco israelí decidió cooperar con la investigación y aportó valiosa información a las autoridades estadounidenses.

El 18 de junio de 2009 el banco registró un pago de 200 mil dólares a la empresa Benz Corporation, propiedad de Esquivel. En 2010 la Conmebol le vendió los derechos de televisión a Full Play hasta el 2023; ese mismo año, y hasta el 2014, el banco reportó 53 pagos por soborno por 14 millones de dólares a Bedoya, Esquivel, Chiriboga y Figueredo.

Esquivel se encuentra en Estados Unidos, país donde se declaró culpable en 2016 por el caso FIFA Gate.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba