Estadio Olímpico: el más exigido del fútbol venezolano en pandemia

Ya sabemos que la pandemia cambió por completo la manera de hacer las cosas en el mundo deportivo. Sin embargo, muchas de las decisiones tomadas han sobrecargado las distintas logísticas y el ejemplo más claro es el estadio Olímpico de la UCV. Mismo que se ubica en la capital de Venezuela y que, entre 2020 y 2021, se ha convertido en la casa de distintas competiciones de clubes y también de selecciones en el continente.

Desde septiembre del pasado año hasta la fecha actual, se ha disputado la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Eliminatorias Conmebol para el Mundial de Qatar 2022 y el torneo local. Pero hay una particularidad: el recinto de Los Chaguaramos no solamente ha sido utilizado por equipos con sede en Caracas, sino también con clubes del interior.

Más allá de las buenas condiciones que ha mostrado el terreno de juego, todo pasa por un aspecto estratégico. Es decir, con respecto a los diferentes beneficios que te otorga el jugar en la capital. Desde hoteles hasta el aeropuerto internacional, a minutos de la ciudad.

Recordemos que, desde aquel mes de septiembre, han pasado los partidos internacionales del Caracas FC, Deportivo La Guaira y Metropolitanos FC entre Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente. Pero también otros planteles como Aragua FC, Deportivo Lara y Mineros de Guayana, tuvieron sus encuentros de local en el estadio Olímpico.

Metropolitanos FC también ha tenido acción internacional en el Olímpico. / Prensa MFC

Incluso, se llegó a rumorar que el Deportivo Táchira tendría que jugar en condición de local sus encuentros de Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021 en este lugar. Todo debido a diferentes aspectos que, tanto su ciudad de origen, como el Polideportivo de Pueblo Nuevo no cumplían. Sin embargo, se llegaron a hacer los respectivos arreglos a tiempo.     

Cabe destacar que, entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana, se han disputados once encuentros en esta edición. Cinco de la primera y seis en la segunda. Sin embargo, esta cantidad de partidos aumentará hasta quince, en lo que resta de mayo, con el cierre de la Fase de Grupos.

Caracas volvió a ser la casa de la Vinotinto

Por otro lado, no solamente ha sido competencias de clubes lo que se ha jugado en el estadio Olímpico de la UCV. También la selección nacional de Venezuela, junto a sus categorías inferiores, han utilizado este recinto.

Tras haber iniciado las Eliminatorias de Qatar 2022 en el estadio Metropolitano de Mérida, la Vinotinto absoluta se trasladó hasta Caracas, teniendo muchas facilidades logísticas. En la capital alcanzó incluso su primera victoria del premundial de la mano del estratega portugués José Peseiro.

Además, ha sido utilizado para un módulo de preparación planificado por el cuerpo técnico con jugadores del torneo local. Esto, combinado con el estadio Brígido Iriarte, que ya se encuentra activo y le ha dado un desahogo importante al coso ubicado en Los Chaguaramos.

En el próximo mes de junio, el estadio Olímpico de la UCV volverá a albergar un partido de la selección nacional, específicamente ante Uruguay, en lo que sería la jornada 8 de las eliminatorias.

Sin embargo, la presencia del equipo nacional en este lugar deriva en otros aspectos necesarios a cumplir. Entre ellos, un correcto mantenimiento para que esté en las mejores condiciones posibles en un evento tan importante y donde se hacen presente jugadores de la élite internacional.

Si a los quince partidos señalados con anterioridad, se le incluyen los de la Vinotinto, serían entonces 17. Todo sin contar la actividad de la Libertadores y Sudamericana en el pasado 2020. Incluso, la cifra supera los veinte cotejos si le sumamos los seis que se han hecho en cuatro fechas culminas de la Liga Futve 2021.

El estadio Olímpico ha respondido de la mejor manera

Luego de muchos problemas en su estructura y sobre todo con las condiciones en las que se encontraba la grama del estadio Olímpico, el mismo lleva al menos dos temporadas mostrando su mejor cara.

Hablamos desde el sistema de drenaje hasta el corte de la cancha, que han tenido una respuesta positiva siendo considerado, incluso, por muchos jugadores del torneo local como uno de los mejores en la actualidad.

Sin embargo, bajo esta característica, se ha sobre-utilizado en diversas ocasiones. En algunas semanas, se ha practicado fútbol de manera oficial en días consecutivos, entre la participación venezolana en copa internacional y el torneo local.

Y esto, más que alguna molestia, podría generar preocupaciones. Sobre todo, si tomamos en cuenta el poco espacio de descanso que tiene el rectángulo de juego, con respecto al inicio de la pandemia, cuando solo era utilizado para partidos determinados.

¿Qué tanto podrá aguantar? Esta es una de las preguntas que, posiblemente, se hacen tanto los dolientes del balompié venezolano como aquellos que provienen de la Universidad Central de Venezuela, lugar donde está ubicado el estadio Olímpico.

Un ejemplo claro lo tendremos en la semana del lunes 10 al domingo 16 de mayo, donde habrá acción en seis de los siete días. Los primeros tres, por la Copa Libertadores y Sudamericana, mientras que de viernes al domingo, será por la Liga Futve.

Y aunque esto no es la primera vez que sucede, es de esperar que en algún momento del apretado calendario, el exceso de su uso comience a pasar factura en las condiciones de la grama del estadio Olímpico de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba