Eudo Villalobos aspira a grandes cosas con Delta Te Quiero

Mayo de 2021 dejará grandes recuerdos para los aficionados del fútbol sala en Venezuela. Todo gracias a la magnífica presentación del equipo Delta Te Quiero en la Copa Libertadores, disputada en Uruguay recientemente. Triángulo Deportivo conversó con su entrenador, Eudo Villalobos, tras su llegada al país.

“Previo a la Copa Libertadores anunciamos que queríamos trascender en un evento internacional. El cuerpo técnico había sido campeón en la liga nacional tanto de Venezuela como en Colombia y ahora aspirábamos por más. Se conformó una nómina para ello, se trabajó y se consiguió el objetivo”, resaltó el estratega sobre el tercer lugar alcanzado en el certamen.

Sin embargo, las cosas no siempre fueron alegres. Hubo momentos de mucha tensión gracias a las maniobras que tuvieron que hacer para poder llegar al respectivo país sede. “Tuvimos que reinventarnos y planificar de nuevo, debido a los múltiples inconvenientes que se presentaron para llegar. Pero eso en vez de excusa, lo convertimos en una motivación”.

Desde el cuerpo técnico, tuvieron que hacer varias maniobras para no salir perjudicados y, afortunadamente, esto resultó positivo. “Fuimos consientes del desgaste que nuestros jugadores tuvieron a lo largo del recorrido, para llegar a Uruguay. Con muy pocas horas de descanso, por eso los primeros partidos hubo mucha rotación, previniendo lesiones. Gracias a Dios la estrategia funcionó y pasamos invictos de ronda”.

Asimismo, el aspecto emocional fue clave para el plantel que comandó Eudo Villalobos. “Desde el punto de vista emocional, hubo mucha charla y conversación de que todo sacrificio tiene su recompensa. De que este esfuerzo no era en vano y que teníamos que demostrar de qué estábamos hecho en ese torneo”, indicó.

Preparación previa

Los resultados no fueron producto de una casualidad. Por el contrario, hubo una planificación previa que derivó en el tercer puesto obtenido por el plantel deltano.

“Los muchachos venían entrenando individualmente en sus diferentes ciudades y luego nos concentramos en Caracas por casi un mes. Pero por un tema de logísticas, a veces nos tocaba trabajar más la fuerza. Sabíamos de la importancia que ameritaba que nuestros muchachos llegaran con sus músculos fortalecidos a la competencia”, explicó Eudo Villalobos.

Además, el zuliano de 50 años de edad destacó el profesionalismo de sus jugadores. “Estos muchachos son muy profesionales, se cuidaron y llegaron de la mejor manera posible. Para nosotros esto hizo que fuese más fácil llevarlos a una óptima condición”, dijo.

Por otra parte, conocer previamente a una parte amplia de los jugadores de la nómina también fortaleció la relación y las estrategias se desarrollaron más fácilmente.

“Soy fiel creyente de los procesos. Aquí hay jugadores que estuvieron con nosotros en el trabajo que hicimos para la Eliminatoria de 2016, en Paraguay, donde quedamos en el quinto lugar. Esos jugadores son una base importante de gente que conoce mi metodología y que manifiestan que su mejor nivel lo han conseguido bajo nuestras órdenes”, contó a Triángulo Deportivo.

Libertadores de récord para Delta Te Quiero

La hazaña de Delta Te Quiero no solamente se destacó por el tercer lugar obtenido. Previo a esta medalla, en 2002 y 2008 respectivamente, Pumas y Deportivo Táchira habían finalizado subcampeón de dichas ediciones. Sin embargo, lo de este 2021 va más allá.

“Nosotros siempre pensamos en grande, más allá del rival y del torneo. Siempre pensamos que estaríamos luchando una final. Desde que comenzó el proyecto, esto nos dio resultados. He dicho que el que piensa en perder, antes de jugar ya perdió”, detalló el entrenador Eudo Villalobos.

El cuadro venezolano rompió una cantidad de récords previos que tenían los equipos criollos en la competición. Entre ellos:

  • Primer equipo venezolano en ganar su primer partido en Libertadores
  • Primer equipo venezolano en quedar invicto en la Fase de Grupos
  • Récord de puntos para un equipo venezolano en la Fase de Grupos
  • Primer equipo venezolano que clasifica segundo a cuartos de final
  • Récord de goles anotados en la Fase de Grupos para un equipo venezolano
  • Primer venezolano en vencer a Cerro Porteño y a un equipo de Brasil.
  • Primer equipo venezolano en clasificar a semifinales

“Se rompieron cualquier cantidad de récords. Para eso están los números, para que la gente pueda llevar sus registros. Gracias a Dios nos tocó a nosotros acabar con ese mito de acabar con los equipos grandes de Sudamérica. Yo creo que hemos dado un golpe sobre la mesa, de respeto”, dijo con orgullo el zuliano.

Esto, sumado a la clasificación de la Vinotinto futsal al mundial de Lituania y la cantidad de jugadores en el exterior, son tres motivos para considerar que el futsal en Venezuela ha crecido. Para Eudo Villalobos, actualmente “vivimos en un momento de gran nivel con respecto al jugador de fútbol sala en Venezuela”.

Sin embargo, el contexto país, más que una traba, se ha convertido en una motivación: “Con la situación país y pandemia, los migrantes venezolanos han logrado un roce internacional que tanto hacía falta.  La posibilidad de subsistir, muchas veces hace que el jugador salga a cualquier cancha a ganarse un dinero para vivir”.

Eudo Villalobos Delta Te Quiero
Eudo Villalobos y su cuerpo técnico. / Delta Te Quiero

Eudo Villalobos buscará seguir con resultados positivos

El estratega zuliano Eudo Villalobos tiene un gran historial en su carrera como entrenador. Sobre todo en la última década, donde ha obtenido varios resultados positivos a nivel internacional. Tanto con la selección de Venezuela, quedando de quinto en las Eliminatorias Sudamericanas de Futsal 2016.

Además de una importante cantidad de títulos en el torneo nacional y otro en la Liga Colombiana de Fútbol Sala. Ahora, asumió este reto  de hacer algo grande con tal responsabilidad, que se siente orgulloso de haberlo logrado.

“Conseguí una meta, un objetivo bastante alto. Yo estaba en Colombia cuando la directiva encabezada por el presidente Jesús “Chugaby” Hidalgo hizo contacto conmigo y era un sueño, porque nunca había dirigido la Copa Libertadores en este nuevo formato. Es un orgullo porque hicimos un gran esfuerzo y sacrificio para poder estar en esa copa y realizar un buen torneo”, indicó el entrenador.

Pero sin tanto tiempo de descanso, ahora Delta Te Quiero, de la mano de Eudo Villalobos, tendrá que preparar la nueva temporada 2021 de la Liga Nacional, que está cercana a iniciar. Para fortuna del club, la mayoría de los jugadores de la plantilla se mantendrá.

“Apenas unos dos o tres jugadores parten del club. El resto se mantiene. Estamos evaluando los posibles refuerzos de cara al torneo. Queremos ser nuevamente los campeones para representar el año que viene a Venezuela en la Copa Libertadores de Ecuador, como lo han anunciado distintas instituciones deportivas. Ahora el compromiso es mayor”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba