Fair Play Financiero: ¿Qué es y firmó su sentencia de muerte?

Desde España aseguraron que es una pérdida de tiempo y José Mourinho lo tildó como “un desastre”. Por su parte, Jurgen Klopp afirmó que es una “buena idea”, pero mal implementada. Todos hablaban del mismo tema: el Fair Play Financiero, que luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) retiró el castigo al Manchester City, nuevamente se puso en duda su continuidad.

Son muchos los cuestionamientos de un sistema realizado para controlar los déficits del fútbol europeo. Que el Manchester City haya birlado una sanción que no le iba a permitir participar en competiciones europeas por dos años no cayó bien en algunas federaciones y se cuestionan el reglamento.

¿Qué es y cuándo nació?

El Fair Play Financiero es un código implementado por la UEFA desde 2011. Su misión es clara: detener las deudas de los equipos europeos. Frenando los fichajes incontrolados, la institución busca una mayor igualdad deportiva.

Para tener la autorización de participar en la Liga de Campeones o la Europa League, todo club debe tener un equilibrio financiero. Básicamente: ningún equipo debe gastar en fichajes más de lo que ingresa.

La UEFA implementó el Fair Play Financiero en 2011
La UEFA busca una competeción más justa /Foto AFP

En concreto, se fija un plazo de tres años y los clubes están autorizados en ese tiempo a gastar 5 millones de euros (5,7 millones de dólares) más de lo que ganan. Sus pérdidas pueden alcanzar 30 millones de euros (34,2 millones de dólares) en tres años si son cubiertas por entero por el propietario. Gastos en los centros de entrenamientos, formación de promesas y en el fútbol femenino no serán tomados en cuenta.

«Creo que el FPF (Fair Play Financiero) es una buena idea», explicó el director técnico del Liverpool, Jurgen Klopp. «Está para proteger a los equipos y la competición, para que nadie gaste demasiado y que los clubes se aseguren de que el dinero que quieren gastar proviene de buenas fuentes».

Sin embargo, otros lo catalogaron como un elemento que trabaja para las organizaciones más poderosas. Lo que está destinado a evitar que equipos como el Real Madrid, Barcelona o Bayern Múnich, que por sus estructuras e impacto mediático cuentan con más ingresos económicos, tengan más ventajas sobre los conjuntos chicos. Pero de momento el FPF no llevó a cabo su primera sanción.

En 2019, el Paris Saint-Germain (PSG) se libró de su castigo tras ganar una batalla judicial. Por su parte, el Manchester City, que fue acusado de haber sobreevaluados contratos firmados con patrocinadores ligados al grupo Abu Dhabi United, tampoco cumplirá su sanción tras una apelación en el TAS.

“El Fair Play Financiero murió”

La sentencia que favoreció al City fue la gota que rebasó el vaso de muchos. Uno de los primeros en criticar el fallo fue José Mourinho, quien no dudó en asegurar que «el Fair Play Financiero ha muerto».

José Mourinho criticó al Fair Play Financiero
José Mourinho criticó la sentencia del TAS /Foto AFP

El TAS, tras revisar el recurso, anuló la suspensión de dos años de las competiciones europeas. Explicaron en un comunicado que los hechos «no estaban probados o estaban prescritos», por lo que no había suficientes pruebas para mantener el castigo sobre el club ciudadano.

“Yo creo que el City estará en la Champions la temporada que viene no porque haya hecho las cosas bien, sino porque el TAS ha hecho las cosas mal. De hecho, el TAS los sancionó con 10 millones de euros. Por lo que pude leer en la prensa es porque no colaboraron con la UEFA. ¿Eso por qué es? ¿Ha escondido documentación el City?, explicó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Innecesario para algunos, mal implementado para otros, pero el Fair Play Financiero tiene la defensa del alto mando. «Estos últimos años, el Fair Play Financiero ha desempeñado un papel importante en la protección de los clubes y en su viabilidad financiera», aseguró la UEFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba