Fernando González, preparador físico, explica cómo se puede entrenar de manera virtual

Desde su natal Montevideo, el profesor Fernando González, preparador físico del club de la primera división colombiana, Alianza Petrolera, explicó cómo la plantilla realiza los entrenamientos en medio del confinamiento y entre la incertidumbre de no saber cuándo regresa el fútbol profesional.

“Esta es una experiencia totalmente nueva para mí; como pienso que debe ser para todos los preparadores físicos de todos los equipos, no solamente de Colombia y Uruguay sino de todo el mundo. Es una modalidad que ha sido sorpresiva, pero que hemos tenido que enfrentar de la mejor manera posible”, comentó Fernando, en una amena conversación vía videollamada.

González, de 53 años, y con más de 30 ejerciendo esta profesión, explica: “Lo que pasó fue que cuando se decretó la cuarentena apreció la posibilidad de poder entrenar a través de la aplicación Zoom. Mi ayudante de campo, Sergio Herrera, fue quien organizó el tema logístico. Todo el equipo se mantiene en contacto por Zoom y así fuimos entrenando. Hicimos una planificación basada en entrenamientos dentro de una habitación porque lógicamente no se podía salir y esa empezó a ser nuestra manera. Después fuimos mejorando, no solamente nuestras actividades sino también se empezaron a revisar las actividades de coaching, con la psicóloga del club y la nutricionista. Por las mañanas, todos los días, se hace un entrenamiento”.

¿Cómo visualiza la vuelta a la actividad presencial?

Una de las interrogantes más recurrentes en todo el entorno del fútbol es la de cómo podría ser el regreso de los jugadores al campo de entrenamiento; además del tiempo de adaptación que necesitan para estar en condiciones óptimas.

“Las expectativas que tenemos con la reinserción a los entrenamientos y a la competencia es muy, muy difícil de pronosticar. Nosotros creemos que vamos a llegar en determinadas condiciones desde el punto de vista físico, sobre todo en los dos aspectos que hemos trabajado que es la parte neuromuscular y la parte metabólica. Los trabajos de técnica, con pelota, recién los estamos haciendo porque ya tenemos la posibilidad de entrenar en pareja; pero siempre dentro de una habitación o en espacio reducido. También hemos estado haciendo algunos trabajos aeróbicos en la calle. Cada jugador sale temprano a un parque, a la hora que lo dejan salir hasta las siete de la mañana, y hacen el trabajo que nosotros les indicamos. Entonces desde el punto de vista físico vamos a decir que no vamos a llegar tan lejos, pero en sí el fútbol no es eso, el fútbol es toma de decisiones, es trabajo colectivo, trabajo de equipo. En el fútbol se establecen relaciones e interrelaciones humanas”, contó Fernando.

“Todo se va a perder; también la parte competitiva. Vamos a necesitar un buen tiempo, yo pienso que tres semanas para poder readaptar todo ese mecanismo neurofísico para tener un buen rendimiento”, precisó.

De Uruguay hasta Colombia

El señor González pudo viajar hasta su país para estar con su familia justo un día antes del inicio de la cuarentena en Colombia. Desde allí habla sobre cómo se está llevando esta situación: “En Uruguay no hay un confinamiento como tal; se puede salir. Claro, con su debida precaución. Es un país más chico y es más fácil de controlar”.

“He dedicado mi vida a la preparación física del fútbol. Me especialicé en esto a través del estudio y luego de la experiencia. Trabajé en Nacional de Montevideo en dos ocasiones, también en Wanderers, River y Cerro. Luego trabajé en Ecuador unos cuantos años, en Delfín últimamente y en la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Ya en Colombia Alianza Petrolera es mi segundo equipo porque anteriormente estuve en tres etapas diferentes en el Deportivo Cali. Acá en Alianza conocí a Sergio Herrera (ayudante de campo del equipo) y venimos haciendo un lindo trabajo. Es un equipo muy ordenado, un plantel joven con muchas ganas de salir adelante”, opina.

“He tenido éxito, pero también me ha tocado perder muchísimas veces. El fútbol te da y te saca. Te saca tiempo, te saca familia, te saca vivir en tu país pero fue lo que uno eligió y uno trata de darle para adelante lo mejor posible y con todo el profesionalismo”, reveló.

Como reflexión final, Fernando González expresa que está consciente de qué es lo más importante en los actuales momentos: “Esperemos reintegrarnos pronto a la ciudad, así como lo veníamos haciendo, pero sabiendo que lo primero es la salud y el fútbol en este momento ha quedado en un segundo o tercer plano”.

Lee también: Colombia sigue en proceso de evaluación para volver al fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba