FT: Premier 1 – 0 Conmebol, suspendida la doble fecha de Eliminatorias

El rumor se escuchaba con más eco al pasar de los días. El tema de la doble fecha Eliminatorias mundialista a Qatar en plena pandemia paró en la cancha a dos potencias, las selecciones de Conmebol y los equipos europeos. Este sábado, en la mesa, los poderosos de UEFA hicieron que los sudamericanos torcieran el brazo al suspender la doble fecha.

Hasta el clásico Brasil-Argentina tendrá que buscar una nueva fecha. Con la pandemia por el COVID-19 azotando al mundo, a pesar de las vacunas, los equipos europeos no quisieron arriesgar. Conmebol le solicitó a FIFA que los jugadores pudiesen viajar a jugar y volver con normalidad a sus clubes pero no se pudo. Ya en noviembre se logró, pero la presión ahora pudo más.

“La FIFA analizará la reprogramación de la fecha de Eliminatorias, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembros. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”, infirmó el ente sudamericano en un comunicado.

En la última semana surgieron algunas opciones. Una era trasladar a Europa los partidos de la doble fecha, teniendo a Bucarest y Budapest como sedes, no prosperó. Otra giraba en torno a jugar con piezas de la liga local, sin jugadores que militen en el viejo continente; esa tampoco gustó. Por lo que, salomónicamente o por obligación, se tuvo que suspender.

Venezuela estaría recibiendo a Ecuador el 25 de marzo en Caracas y visitaría a Perú en Lima el 30. Previendo una situación especial, el seleccionador nacional, José Peseiro, reunió en Caracas una preselección de 42 jugadores de la liga local. Salvo casos de aquellos que están disputando copas internacionales como Libertadores y Sudamericana.

La Premier League dio el primer paso

Los casos de contagios no ceden, también apareció la cepa brasileña del COVID-19. Estas fueron algunos de los argumentos que esgrimieron los grandes equipos europeos para negar permisos. En la Premier League, se dictaminó que cualquier jugador que acudiera con su selección tenía que cumplir 10 días de cuarentena.

Jürgen Klopp y Ole Gunnar Solskjaer, técnicos del Liverpool y Manchester United respectivamente, se pronunciaron. Cualquiera de sus jugadores que tengan que cumplir más de cinco días de cuarentena, el equipo no está obligado a cederlo para las Eliminatorias.

Jürgen Klopp se opuso a ceder jugadores a sus selecciones nacionales / RPP

Todos los países de Sudamérica y algunos de África y Portugal están en la lista del gobierno británico. En la misma se señala que cualquier persona que provenga de allí debe cumplir el aislamiento en un hotel.

Es así como jugadores de la talla de James Rodríguez, Gabriel Jesus, Cavani, Bernardo Silva; Richarlison y Diogo Jota, Bruno Fernandes, Alisson, Keita o Firmino tendrían que cumplir a cuarentena. Estas bajas serían difíciles de digerir para los poderosos equipos ingleses que luchan en una liga tan pareja.

“No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días. Entiendo las diferentes necesidades de las federaciones, pero estamos en un momento en el que no se puede contentar a todo el mundo y a los jugadores los pagamos los clubes. Esto quiere decir que nosotros tenemos que ser la prioridad”.

Jürgen Klopp

Pep Guardiola tampoco prestaría a los suyos

El Manchester City está cabalgando cómodamente en la cima de la Premier League. Por la Champions League, el equipo de Guardiola debe recibir al Borussia Mönchengladbach el 16 de marzo en la vuelta de los octavos.

Pero a pesar de la comodidad de los suyos, el técnico español se plegó a la posición de su colega Jürgen Klopp. “Creo que no tiene sentido si los jugadores van con su equipo nacional a las Eliminatorias y luego tienen que aislarse durante diez días cuando regresen”.

Guardiola tampoco estuvo de acuerdo de que sus jugadores tuvieran que cumplir una cuarentena / Depor

El técnico español agregó que “hemos trabajado mucho durante siete, ocho o nueve meses. Después del parón de partidos internacionales viene la parte decisiva de la temporada y si jugadores importantes, puede que seis, siete, ocho o nueve jugadores no pueden jugar durante diez días, no tiene sentido”.

Para evitar ser víctima de rechazos en la solicitud de jugadores, Portugal y Noruega se adelantaron. Los lusos estarán haciendo de local ante Azerbaiyán en Turín, la casa de su astro Cristiano Ronaldo. Por su parte, Noruega jugará contra Turquía en la ciudad española de Málaga.

El precedente de Salomón Rondón

En la primera doble fecha mundialista, en la que Venezuela enfrentó a Colombia y Paraguay, tuvo una baja sensible. El delantero Salomón Rondón, para entonces en el Dalian Yifang chino, no pudo reportarse a la selección por los exigentes protocolos de ese país. La vinotinto tuvo que adaptarse y jugar sin él. Cayó derrotada un par de veces.

“El club al que pertenezco, el Dalian Pro, ha decidido no cederme a mi selección. Estamos viviendo momentos complicados en el mundo y lo entiendo. Hice lo humanamente posible para ir, pero me toca asumir esta situación. Mantengo la misma ilusión de jugar en la selección que cuando niño. Seguiré trabajando y dando lo mejor de mí para ir a mi Vinotinto amada”, escribió Rondón en sus redes sociales.

Así, el máximo goleador en la historia de la selección venezolana tuvo que quedarse en China. Su equipo no tenía la obligación de cederlo al tener que cumplir una cuarentena mayor a cinco días a su regreso a China. Recientemente Rondón fue cedido al CSKA de Moscú hasta final de temporada en la liga rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba