FundaUAM: el proyecto que busca devolver a un histórico del fútbol en Venezuela

En épocas de crisis, surgen las oportunidades. Esta premisa a veces parece difícil de cumplir, pero el fútbol venezolano recibió una noticia importante el pasado lunes 22 de marzo: FundaUAM, la cantera de aquel histórico Unión Atlético Maracaibo, disputará la Tercera División del balompié local esta próxima temporada 2021.

El anuncio se llevó a cabo a través de sus redes sociales oficiales y la receptividad resultó muy buena. Sobre todo a nivel regional, donde muchos fanáticos del fútbol continúan extrañando los colores azul y rojo del club, junto a las noches de Libertadores.

“Ha sido una noticia importante y apenas la lanzamos por las redes sociales, hemos tenido una gran receptividad. Ha sido muy satisfactorio. Hemos recibido mensajes de exjugadores del Unión Atlético Maracaibo y personas que han pasado o se han formado aquí”, expresó Víctor Méndez, Gerente Deportivo del FundaUAM.

En 2018, intentaron incursionar en la división de plata junto a Titanes FC, otro club de la zona a quien llegaron a darle los colores y el logo, pero no funcionó como querían.

“Nosotros tenemos un proyecto de Tercera desde que la fundación se creó, prácticamente. Habíamos intentado por otros medios. Tuvimos una alianza con Titanes FC, que no fue la más esperada y después de esa experiencia dijimos que nuestro próximo paso era hacerlo nosotros mismos, sin la ayuda de otras personas o inmiscuidos con otros clubes”, dijo Méndez a Triángulo Deportivo.

Hoy día, ya es una realidad. “El equipo de Tercera División ha salido luego de muchos años de sacrificio y valoración. Vamos a trabajar en función de estar en Tercera, pasar a Segunda y buscar un cupo en la primera división. Queremos que este Unión Atlético Maracaibo, que ahora es FundaUAM, persista en el tiempo dentro del fútbol profesional”.

Fusión del proyecto Titanes FC y FundaUAM. / Visión Noventa.

Apostando al talento propio

Hugo Gómez, quien también trabajó en aquel equipo de Titanes FC, será el entrenador principal del plantel que salga en la Tercera División. Cuenta con experiencia en el balompié criollo y regional.

“El cuerpo técnico está hecho. La Gerencia General y Deportiva también. Trabajaremos con Hugo Gómez, licenciado en educación física que ha sido entrenador en Titanes FC, la selección sub-17 del Zulia y ha sido formado en nuestra escuela. Es entrenador Conmebol certificado A y aparte, trabajará como coordinador de las categorías menores”, explicó Méndez.

Así como con el cuerpo técnico, también habrá prioridad en el talento propio para formar el equipo. “Mi persona, la presidenta de la fundación Ana Clara Barboza y Hugo Gómez, comenzamos a plasmar la idea de que la FundaUAM no tuviera techo. Que buscaramos sacar un equipo profesional, pero disminuyendo recursos, por lo que apostamos al talento que nosotros mismos formamos”, dijo el Gerente Deportivo.

Sin embargo, para lograr los objetivos, también incorporarán jugadores con experiencia. “La mayoría, por no decir todos los jugadores, se han formado en esta institución y vienen trabajando desde las categorías menores. Esto también resulta un negocio. Pero queremos unificar criterios con jugadores de experiencia para ir ascendiendo”.

Por tal motivo, Víctor Méndez contó con orgullo que esta sería la primera camada de FundaUAM, hecha y formada casi en su totalidad, en la fundación. Cabe destacar que aquí se formaron talentos jóvenes que hoy día son profesionales, caso de Junior Paredes, Álex Custodio, Ronny Maza o Ronaldo Moreno.

Pero en la búsqueda de nuevos horizontes, los futbolistas partían a otros equipos profesionales para continuar con sus sueños y carreras. Ahora, tendrán la posibilidad de quedarse con FundaUAM, si así lo desean.

“Queremos que sigan con nosotros para que vayan creciendo poco a poco y den el salto a profesional de la mano de FundaUAM, si así lo quieren. Y si no permanecen con nosotros, que vayan a un mejor club. La idea es ascender. Tenemos la posibilidad y sé que lo vamos a lograr en un corto plazo”, dijo.

FundaUAM tiene una responsabilidad con la historia y la afición

Unión Atlético Maracaibo fue fundado en 2001 y en poco tiempo se ganó el cariño de los fanáticos del fútbol en el estado. En su mayoría, casi todos se siguen identificando con este equipo. Por ende, la responsabilidad es mucho mayor.

“El UAM representa un ícono de la zulianidad y es demasiado importante la responsabilidad que tenemos. Es un compromiso que asumimos”, destacó el actual Gerente Deportivo de FundaUAM.

Los proyectos dentro del mundo deportivo son muy importantes, por ende en esta institución apuestan a eso para lograr cumplir el objetivo de devolverle a la afición al histórico club que tantas alegrías les regaló. Pero para ello, la paciencia es trascendental.

“No es solamente el hecho de salir en tercera. Queremos hacer las cosas bien, empezar desde abajo. No buscar un cupo en segunda o buscando resolver sin talento de nuestro cantera. Comenzamos con lo que hemos trabajado, fiel al proyecto que tenemos. En el fútbol hay pocos que trabajan así y en FundaUAM apostamos por el talento joven”.

Aunque la fundación cuenta con una sede propia ubicada en Maracaibo, específicamente en la cancha del Giuseppe Pepino Acosta. Una de las canchas alternas que se hicieron durante la Copa América de 2007. No obstante la idea del equipo será volver a instalarse en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, donde se vivieron tantos partidos importantes con el Unión Atlético Maracaibo, entre torneo local y copa internacional.

“Contamos con todos los requerimientos que piden la FVF y las asociaciones para participar. Sin embargo nuestro interés es hacer un centro de entrenamiento ahí y jugar en el Pachencho. Ya se le comenzó la inversión, esperemos que en unos tres meses esté listo”, detalló Méndez sobre esta importante noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba