Fútbol colombiano podría volver en una sola ciudad

El fútbol colombiano valora la posibilidad de que, cuando sea que regrese, se haga en una sola ciudad. Esta opción en algún momento también ha sonado en otros países, como, por ejemplo, algunos de Europa.

El hecho, visto de cualquier manera, es algo sin precedentes e implicaría muchos detalles logísticos. Partiendo de las estrictas medidas de salubridad que tendrían que haber para poder aglomerar a los 20 equipos de la primera división colombiana en una misma sede.

En primera instancia es Cali la plaza que se postuló para ser la anfitriona del fútbol colombiano. Y es su propio alcalde el que respalda esta posibilidad. “Hay que renovar el fútbol cerrado, utilizando una zona que tengas varios estadios, y nuestra zona metropolitana así lo dispone”, expresó Jorge Iván Ospina, quien detalló que tendrían disponibles cuatro escenarios. El Pascual Guerrero, el Coloso de Palmaseca, el estadio Francisco Rivera Escobar, ubicado en Palmira y el estadio 12 de octubre del municipio de Tuluá.

Ante todo, se espera que este próximo lunes 11 de mayo se conozca la respuesta del Gobierno Nacional acerca del protocolo de salubridad entregado por la Dimayor hace algunas semanas. El ente que rige el balompié cafetero quiere que se vuelva a jugar en agosto. Pero la aprobación de los protocolos de sanidad, seguridad, logística y, por si fuera poco, que los jugadores vuelvan a estar en forma, son factores primordiales que harían pensar que la acción futbolística regresaría en septiembre.

En la misma línea, el secretario de deporte y recreación de Santiago de Cali, Carlos Diago, dio su opinión. “Puede ser posible ya que esto apoyaría mucho el sector empresarial y la industria en Santiago de Cali”.

Desde su punto de vista, la industria hotelera, por ejemplo, sería una de las que más se vería beneficiada si se aprueba esta propuesta.

Hay opiniones de todo tipo

Alex García, director técnico de La Equidad, se mostró completamente a favor de esta opción: “Cualquier posibilidad de volver a jugar es interesante. El fútbol colombiano debe regresar porque no es un deporte solamente recreativo, también es un negocio”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la misma entidad, Carlos Mario Zuluaga, fue mucho más cauteloso. “Esto no depende solamente de nosotros, depende de una directriz gubernamental que todos debemos respetar”.

El fútbol sigue en vilo en prácticamente todo el mundo; algunas ligas apenas empiezan a ver las posibilidades de volver. Lo cierto es que los casos son diferentes en Europa y América porque se estima que las próximas semanas pueden ser más álgidas para nuestra región con respecto a los contagios provocados por el coronavirus.

Entre tanto, Cali es la segunda ciudad de Colombia con la mayor cantidad de casos de COVID-19. Y Medellín aguarda porque también suena como posibilidad de albergar esta modalidad inédita para que se practique el fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba