Fútbol europeo dio el primer paso hacia la normalidad

Gary Lineker, mítico futbolista inglés, realizó un comentario hace décadas que todavía es vigente: “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”. Esa frase, que se convirtió en un refrán, volvió a ser acertada. En la carrera del fútbol europeo contra la pandemia del coronavirus, ganaron los teutones con su Bundesliga, lo que representó el primer paso hacia la normalidad de la disciplina.

El circuito alemán se convirtió en la primera liga del fútbol que anunció su regreso a la competición. Será el 15 de mayo, cuando la pelota ruede por los estadios teutones, como se acostumbra en condiciones normales.

Angela Merkel, canciller de Alemania, autorizó la reanudación de las competiciones que están suspendidas más de dos meses por el coronavirus. Tanto la primera como la segunda división podrán volver a jugar.

Una vez llegó el visto bueno del Gobierno, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) comunicó la decisión a los clubes. Sin embargo, también recibieron la notificación que deberán cumplir una serie de medidas de protección.

«Después de la evaluación de todos los argumentos, el presidente de la DFL decidió hoy retomar la Bundesliga 1 y 2 a partir del 15 de mayo«, señaló este mail, desvelado en un primer momento por los diarios Bild y Kicker.

Alemania es una luz para el fútbol en Europa

La noticia del regreso del fútbol en Europa no es algo menor. Que Alemania decidiera reanudar su temporada le permitirá a otros países mantener su intención de jugar, como sucede en España, que fue la primera en celebrar la noticia.

«Es una muy buena noticia para el fútbol europeo, para el regreso a una nueva normalidad y para la reactivación de una actividad tan importante económica y socialmente», estimó la Liga española en un comunicado.

En Francia cancelaron el resto de la competición y declararon campeón al París Saint-Germain (PSG). En España los jugadores están reacios a entrenar y en Italia hay un intenso debate sobre si será prudente o no regresar a la campaña.

«Estamos felices, es una señal formidable para la Bundesliga», celebró el patrón del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge a Sky. Por su parte, su homólogo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, reconoció que el parón definitivo «no hubiera sido soportable económicamente por los clubes».

Pruebas rutinarias

Que se anunció el regreso del fútbol en Alemania, no quiere decir que la pandemia finalizó. Por eso, se activará un plan que permitirá a los jugadores realizarse a pruebas constantemente, para así identificar rápidamente cualquier infectado.

El plan sanitario de la liga alemana reposa sobre todo en los test de detección del coronavirus. Toda persona que participe en los entrenamientos o en los partidos será sometida al menos una vez por semana a los controles. Además, estará bajo revisión, obligatoriamente, en la víspera de los partidos.

Quizás es un riesgo, pero uno que puede traer 300 millones de euros a los equipos. Si las nueve últimas jornadas de Bundesliga (primera y segunda divisiones) se llevan a cabo, los clubes alemanes recuperarán esa cantidad de dinero en derechos de televisión, para suavizar un poco sus pérdidas, cuando más de una docena de clubes de los 36 de ambas categorías están al borde de la bancarrota, según la prensa alemana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba