Fútbol femenino colombiano expuso formalmente sus preocupaciones

Particularmente el fútbol femenino se ha visto doblemente golpeado por la crisis. En circunstancias normales, esta disciplina sufre mucho, no goza de escenarios justos, es decir, no son equitativos con el gremio masculino.

Hace apenas unos días se dio a conocer que solo tres, de los 18 equipos, mantuvieron las condiciones laborales a sus jugadoras: Independiente Santa Fe, Atlético Nacional y América de Cali.

Por su parte, Millonarios había había mantenido las condiciones, pero al poco tiempo rescindió los contratos. Sin embargo, las chicas tuvieron respaldo. Acolfutpro, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, abogó por ellas.

Más tarde, Santa Fe informó que alcanzó un acuerdo económico con la plantilla de sus jugadoras; en el que se detallaba el pago del sueldo en un 50% por estos meses y sus gastos fundamentales como arriendos y servicios.

Este lunes 13 de abril, precisamente a través de Acolfutpro, el gremio femenino de futbolistas emitió un comunicado en el que elevaron formalmente sus quejas por todo lo que está ocurriendo. El informe presenta tres puntos muy claros:

  • 1. Incertidumbre laboral.
  • 2. Brecha laboral.
  • 3. Asegurar una liga sostenible a largo plazo.

“Hemos comprobado que las mujeres seguimos siendo una población vulnerable, y que en momentos de contingencia empezamos a vivir más rápido una crisis. En el fútbol femenino, por ejemplo, no tenemos nuestros mínimos vitales asegurados, porque los primeros meses del año no hubo certeza de la realización y fecha de inicio de la Liga; razón por la cual ninguna de las futbolistas tuvo la oportunidad de tener un flujo de ingresos recurrente”, reza parte del primer punto. Sin duda, este es uno de sus padecimientos constantes.

La carta cierra con un mensaje en el que afirman que se seguirán preparando desde casa, física y mentalmente, para la Liga Profesional Femenina 2020.

Lee también: Once Caldas suspendió el contrato de 11 de sus jugadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba